Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LA ISP ADVIERTE Y DENUNCIA: NUEVA AMENAZA MUNDIAL A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LA ISP ADVIERTE Y DENUNCIA: NUEVA AMENAZA MUNDIAL A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La reunión del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de Servicios Públicos (EB-145) celebrada en mayo de 2013 respaldó una propuesta para incrementar el trabajo de la PSI referente a los acuerdos de comercio.

Esta tarea girará en torno a las principales amenazas para nuestras organizaciones afiliadas, y supondrá velar por que los acuerdos de comercio no se utilicen para abrir los servicios públicos a iniciativas comerciales de carácter privado, sino para contribuir a la aplicación de las normas internacionales del trabajo, a fin de proteger los derechos de los trabajadores.

Un nuevo elemento que suscita inquietud son las discusiones que están manteniéndose en torno a un acuerdo internacional sobre servicios, para dar seguimiento al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). En la actualidad, este sector representa dos terceras partes del producto interior bruto (PIB), pero solo el 20 por ciento del comercio mundial en su conjunto. En nombre de poderosas empresas de la industria de servicios, unos 37 países autodenominados “Auténticos Buenos Amigos de los Servicios” (en inglés RGF) iniciaron conversaciones extraoficiales en 2012, con el fin de redactar un nuevo tratado, el Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios (TISA), que liberaría más el comercio y las inversiones en ducho sector, con inclusión de muchos servicios públicos.

Las normas del tratado incrementarían el control de los servicios internos de los países por parte de empresas extranjeras, y restringiría la capacidad de los gobiernos para regularlos. Ello cambiaría esencialmente la normativa de muchos servicios públicos, privatizados o comerciales, que dejarían de servir a los intereses de la población, para pasar a servir a los intereses económicos de dichas empresas privadas extranjeras. Los países interesados han ido reuniéndose durante el año, a fin de presentar un panorama de “avances sustanciales” en la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Internacional del Comercio (OMC), que se celebrará en diciembre de 2013 en Bali.

Tal vez muchas organizaciones afiliadas a la PSI de países afectados no estén en conocimiento de la situación, puesto que las conversaciones son extraoficiales y secretas. Hasta el momento, el bloque de países participantes son: Australia, el Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, los Estados Unidos de América, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, México, Nueva Zelandia, Noruega, Panamá, Pakistán, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Estas negociaciones afectarán, empero, a todas las organizaciones afiliadas a la ISP, pues, de suscribirse, creará una nueva y poderosa norma para liberalizar los servicios mediante acuerdos de comercio en todo el mundo.

La ISP y sus aliados han estado trabajando para conocer al máximo posible el contenido de las conversaciones, y para organizarse y atajar los posibles perjuicios para los afiliados y para los servicios públicos.

Para leer y descargar.

1-ISP-Reunión Consejo Ejecutivo ISP (ítem 4) ACI (Mayo 2013)

2-ISP-Carta modelo dirigida a la OMC (Junio 2013)

3-ISP-Preguntas y respuesta sobre acuerdos TISA (Julio 2013)

4-ISP-Circular GEN N° 8-Labor sobre acuerdos de comercio (Julio 2013)

5-ISP-Carta dirigida a los Ministros de Comercio (Agosto 2013)

6-ISP-Denuncia el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (Septiembre 2013)