Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional CONTINUA LA OFENSIVA ANTISINDICAL EN EL PERÚ
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

CONTINUA LA OFENSIVA ANTISINDICAL EN EL PERÚ

La CSI (Confederación Sindical Internacional) advierte en su informe anual sobre violación de los derechos sindicales y laborales que a partir del  año 2011 se mantuvieron los despidos antisindicales, los desconocimientos a la negociación colectiva y a los acuerdos colectivos, y las prácticas antisindicales en el sector privado.

Resultaron particularmente golpeados los sectores de la agroindustria, la aeronáutica, los sectores eléctrico, minero y de la construcción, así como los trabajadores/as tercerizados y de la administración pública.

En estos momentos en Perú se está desarrollando un proceso de reforma estatal de carácter neoliberal de segunda generación, el Gobierno del Presidente Teniente Coronel Ollanta Humala Taso, ha impulsado una intensa reforma legal para adaptar las normas a los intereses y movilidad del mercado así como a los tratados de libre comercio que tiene firmado el país.

Entre las normas más importantes que se han reformado están:


  • Ley 30045 de Modernización de los Servicios de Saneamiento, expedida el 18 de junio de 2013, esta norma desconoce el acceso al agua potable como derecho humano, abre las puertas a la privatización de las Empresa Públicas de Agua (EPS); pone en riesgo la estabilidad de las y los trabajadores al proponer la reestructuración y racionalización de los recursos humanos en las EPS; y, centraliza las decisiones en el Ministro de la Vivienda, desconociendo la participación de la comunidad y de los trabajadores en las decisiones.
  • Ley de Presupuesto para el 2013, limita la negociación colectiva para las y los trabajadores de las Empresas Públicas, impide que en la negociación colectiva se contemplen incrementos salariales o beneficios económicos.
  • Ley 30057 de Servicio Civil, catalogada por los medios de comunicación como la reforma más importante del Gobierno, esta norma fue aprobada el 4 de julio de 2013.


Está en marcha la reforma del sector salud y de reforma universitaria que da continuidad a la privatización del sector salud y la eliminación de la participación de profesores, trabajadores y estudiantes en la política educativa de las universidades.

Persisten los problemas laborales en el sector público entre los más importantes:

*Injerencia político partidaria en el acceso al empleo en el sector público

*Aumento de las jornadas laborales y mayor tecnificación de los procesos de trabajo.

*Persistencia de la segregación laboral de género, brechas salariales de género.

*Incremento de mujeres y jóvenes en puestos de trabajo precario.

*Infraestructura precaria que entorpece el proceso de trabajo en el sector público.

La CTM de Argentina ha venido participando en el apoyo a las acciones internacionales sostenidas por la ISP -referidas a la situación en el Perú-, en diferentes foros mundiales de denuncia.

Para leer y descargar.

ISP-Informe sobre situación en el Perú (15-08-2013)