Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional DELEGACIÓN DE LA ISP A PARAGUAY
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

DELEGACIÓN DE LA ISP A PARAGUAY

Una delegación de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) viajará a Asunción para una visita de dos días, el 23 y 24 de octubre de 2013. Esta visita tiene como propósito reunirse con las afiliadas de Paraguay, que han venido denunciando a nivel internacional las malas prácticas laborales, los despidos en el sector público y la falta de garantías para ejercer el sindicalismo libremente en este país. Además se solicitarán entrevistas con las autoridades del país para conocer de primera fuente las impresiones del nuevo gobierno, elegido después del golpe que retiró el poder al Presidente Fernando Lugo.

La agenda oficial confirmada para esta misión incluye entrevistas con el Presidente de la Cámara de Senadores, el Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministro de la Secretaria de la Función Pública, así como representantes del Ministerio de Salud, de Justicia y de la Educación.

La delegación debatirá con las nuevas autoridades nacionales acerca de la política implementada, que no contempla la participación del movimiento sindical en ninguna mesa de diálogo. También se hablará del proyecto de “Achicamiento del Estado”, que tendría como efecto despidos masivos en numerosas instituciones y el recorte de los beneficios establecidos en la legislación.

En algunos casos, habrá que denunciar la falta de reconocimiento de la personería jurídica de los sindicatos debido a diferencias ideológicas o políticas partidarias. En Paraguay, el proceso de reconocimiento de la personería jurídica de los sindicatos es muy burocrático.

Por otra parte, se mencionará el acoso y la persecución contra los dirigentes sindicales de varias instituciones públicas, así como la falta de cumplimiento de los convenios colectivos vigentes. Asimismo, se examinará el proyecto de Ley de Alianza Público-Privada presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, con el que se pretende implementar un nuevo modelo de contratación que otorga todo el patrimonio nacional al sector privado.

Dr. Espínola Vera.Durante los últimos meses, la ISP ha estado apoyando a sus afiliadas paraguayas en su lucha contra el proyecto del nuevo marco regulatorio del sector eléctrico del país, que pretende privatizar la energía en Paraguay. Este proyecto legislativo abre la posibilidad de que el capital privado nacional y/o extranjero pueda invertirse en la producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en Paraguay. Este tema también se planteará durante la misión.

La ISP viene apoyando firmemente la campaña contra la privatización de la energía en Paraguay y, el 18 de junio, gracias a la presión de los sindicalistas de SITRANDE (Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad) y de otras afiliadas de la ISP, la Cámara de Diputados de Paraguay decidió postergar temporalmente el examen del proyecto de ley.

Contamos con el éxito de esta misión para apoyar las reivindicaciones de todas las afiliadas de la ISP en Paraguay. La misión estará encabezada por Omar Autón, Presidente del Comité Ejecutivo Regional Interamericano de la ISP (IAMREC) y Ana Bell, Representante del Cono Sur en el Comité Mundial de Mujeres de la ISP, acompañados por Jocelio Drummond, Secretario Regional de la ISP y varios participantes de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. La CTM formará parte de la delegación de la ISP, a la cual se ha incorporado –por mandato del secretario general Rubén García- el Dr. Enrique Espínola Vera, jefe de asesores de la confederación nacional de los municipales argentinos.

Para leer y descargar en pdf.

Carta de solidaridad de la ISP con el SITRANDE-Paraguay.

Comunicado N° 2/2013 del SITRANDE-Paraguay.