Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional TERMINO LA MISION DE ISP AL PARAGUAY: LA CTM INFORMA
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

TERMINO LA MISION DE ISP AL PARAGUAY: LA CTM INFORMA

Como ya habíamos informado, como parte de las acciones solidarias que la CTM emprende a nivel internacional, y por mandato de la secretaria general de la misma a cargo del compañero Rubén García, el jefe de asesores de la Confederación, el Dr. Enrique Espínola Vera formó parte de la misión oficial de la ISP al Paraguay. Misión la cual oficio de contralor y observador internacional a los fines de brindar apoyo a las afiliadas paraguayas, que enfrentan las políticas de ajuste que amenazan con el despido de varios miles de agentes públicos en la república hermana del Paraguay. La delegación de la ISP citada se desplazó a la ciudad de Asunción los días 23 y 24 de octubre de 2013 y su acción fue motivada en las denuncias hechas ante la Internacional de Servicios Públicos por parte de los sindicatos paraguayos del sector público afiliados a la misma, todo esto ante la inminente sanción de dos leyes, una de ellas la ley de responsabilidad fiscal y la otra, la ley de asociación público-privada.

Se trata de dos leyes que contemplan un ajuste en el sector público y la privatización de los servicios públicos. En el repertorio de las políticas de ajuste, se considera re-concursar a todos los trabajadores del Estado, más allá de la antigüedad que posea cada trabajador. Entre otras medidas se destaca la voluntad  política del Ministerio de la Función Pública en declarar nulos todos los Convenios Colectivos de Trabajo (algunos de ellos con más de diez años de vigencia), arrasando de esta manera con los derechos adquiridos de los trabajadores.

En los dos días que duró la misión, se mantuvieron reuniones con los Ministros de Salud Pública y Bienestar Social, de Obras Públicas, de Educación y Culto, de Justicia y Trabajo y de la Función Pública. También se llevaron adelante reuniones con el Rector de la Universidad de Asunción, con el Presidente de la Cámara de Senadores y con el Presidente del Instituto de Previsión Social. A todos ellos se les hizo saber de la decisión de la ISP de acudir en defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores de nuestras entidades afiliadas, tanto en la OIT como en los foros internacionales denunciando al gobierno paraguayo.

Se propuso y se aceptó por parte de los Ministros del Gobierno del Paraguay, la propuesta de convocar a la OIT para encontrar formas de diálogo social que ayuden en el proceso de salvaguarda de los derechos de los trabajadores del sector público.