Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional BOGOTA: PLIEGO DE PETICIONES LABORALES ANTE LA ALCALDÍA MAYOR
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

BOGOTA: PLIEGO DE PETICIONES LABORALES ANTE LA ALCALDÍA MAYOR

En el contexto de sus acciones en favor de los derechos de los trabajadores distritales de Bogotá, su representación sindical, parte del sector municipal de ISP-Interamericas, nos referimos al SINALSERPUB/SUNET, nos ha hecho llegar el pliego de peticiones radicado en la Alcaldía Mayor de Bogotá, con fecha 25 de febrero del corriente año.

Dicho pliego de condiciones abarca una variada gama de temas, los cuales involucran a las más diversas problemáticas, directa o indirectamente relacionadas a la problemática laboral.

Desde el titulado del pliego podemos resumir que el mismo se encuentra organizado alrededor de diez (10) grandes puntos: Bienestar social, laboral y fortalecimiento de la unidad familiar; Educación; Salud ocupacional y riesgos psicosociales; Carrera Administrativa; Régimen salarial y prestacional; Garantías y derechos sindicales; Ámbito de la negociación; Actos administrativos de aprobación; Vigencia del acuerdo; y por último, designación de los negociadores de la parte sindical.

Entre los fundamentos constitucionales y legales que sostienen la presentación sindical el SINALSERPUB/SUNET, podemos citar textual del pliego:

“El presente pliego de negociación fundamenta su contenido, su desarrollo y aplicación en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo 151 de 1978 y 154 de 1981, ratificados por el gobierno colombiano, referentes a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos y en el fomento de la negociación colectiva…” (y siguen los fundamentos legales en abundancia).

Otro elemento verdaderamente novedoso en esta negociación, es que formarán parte de la delegación negociadora del pliego por parte del SINALSERPUB/SUNET, asesores internacionales, uno por parte de la ISP (Internacional de Servicios Públicos) y otro por la AFL/CIO (central sindical de los EE.UU). El primero de ellos como producto de la afiliación del SINALSERPUB/SUNET a dicha internacional de servicios públicos, y el segundo, por mantener los compañeros colombianos, un programa de fortalecimiento y colaboración institucional que los liga a la central norteamericana de trabajadores.

Desde la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) de la Argentina, consideramos un aporte importante de los compañeros colombianos a la discusión global de las condiciones laborales y sociales, de los trabajadores del sector público local, y como tal la valoramos. Agregamos como documento adjunto, la totalidad del texto del pliego de peticiones presentado.

Para leer y descargar:

Pliego de Peticiones radicado ante la Alcaldía Mayor de Bogotá (SINALSERPUB-SUNET. Febrero 2014).