Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional MUNICIPALES DE LAS AMERICAS: CREAN UNA NUEVA ORGANIZACIÓN REGIONAL EN LA ISP AMERICAS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

MUNICIPALES DE LAS AMERICAS: CREAN UNA NUEVA ORGANIZACIÓN REGIONAL EN LA ISP AMERICAS

El miércoles 6 de agosto de 2014, marca una nueva fecha fundante del movimiento sindical municipal de ISP-Américas, ha comenzado a funcionar oficialmente, después de ser creada en el Congreso Regional de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, México, la CONTRAM ISP-Américas  (Confederación Trabajadores Municipales-ISP Américas), organización sindical que atendiendo las políticas de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), velará por los intereses de clase específicos del colectivo de trabajadores/ras municipales de América Latina y el Caribe.

Entre los puntos principales debatidos en el Congreso, además de la formación de la CONTRAM ISP Américas, se desarrolló el tema de la Justicia Fiscal y la forma como la corrupción y la evasión de impuestos perjudica los servicios municipales; las amenazas de los tratados de libre comercio; el combate a la privatización y corrupción; la organización de las Mujeres, Jóvenes, LGBTy la unidad entre todos/as los/las trabajadores/as Municipales de América.

Participaran del Congreso Fundacional de la CONTRAM ISP Américas representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Mexico, Nicaragua, Paraguay y Venezuelay como observadora una  representante del Caribe. El Congreso ha contado con el  apoyo de la FES, de GdG-KmSfB de Austria y de SUTSPEEH del Estado de Hidalgo, México.

En la Asamblea General del Congreso, el miércoles 06 de agosto, se aprobó la conformación de la directiva que contará con 16 miembros (ocho titulares y ocho suplentes, cincuenta por ciento de ellas mujeres), manteniendo de esta manera la equidad de género en las representaciones. Para los cargos de la directiva fueron elegidos: Rubén García de Argentina; Darío Restrepo de Colombia; Lairet Figueroa de Venezuela; Jesenia Jirón de Nicaragua;Mirtha Arias Noguer de Paraguay; Joao Domingos dos Santosy Paula Leite, ambos deBrasil.  Como suplentes en la directiva fueran elegidos Mariana Chicaiza de EcuadorJuan Bautista Estrada de Colombia; Ana María Ríos de Honduras; Juan Camilo Bustamante de Chile; Odenir Gutiérrez yKarla Lucía Alves, ambos de Brasil; Melvin Armando López de El Salvador . Falta aún designar una representación masculina titular por México y otra representación suplente femenina por Paraguay.

Luego, la mesa principal de CONTRAM ISP-Américas expuso algunos de sus pensamientos, compromisos generales e indicaciones sobre el plan de acción del organismo, en el camino hacia el fortalecimiento del trabajo decente, la defensa y reivindicación de los derechos laborales y sindicales centrales del colectivo laboral municipal latinoamericano. Todos y todas coincidieron en remarcar la unidad de organización y lucha de los compañeros/ras de toda América para poder construir la patria grande que todos soñamos: una América unida y solidaria en la lucha por la emancipación social de los trabajadores y trabajadoras.

Declaración

Después de la elección de las nuevas autoridades, la asamblea en pleno apoyó la declaración política del Congreso de CONTRAM ISP-Américas. La misma fue leída por un representante de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) de Argentina. En ella, entre otros conceptos se manifiesta: “Las organizaciones sindicales de los trabajadores y trabajadoras municipales de las Américas, reunidas en Pachuca, México, expresan su solidaridad con el pueblo y gobierno de la república Argentina y pronuncian su respaldo al logro de una solución que no comprometa el amplio proceso de reestructuración de su deuda soberana”.

Haciendo hincapié en la citada declaración en el  “rechazo enérgico al comportamiento de los denominados fondos buitres que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entres deudores y acreedores”.

Para luego proponer sobre el tema: “es imprescindible que el Movimiento Sindical Internacional, entre en acción frente a esta grave situación que afecta brutalmente la vida de millones de trabajadoras y trabajadores…”.

Por último, en tres puntos, manifiesta de Declaración del Congreso de Pachuca de Soto: 1°. Solicitamos la solidaridad y el respaldo de la ISP con los trabajadores y trabajadoras, con su pueblo y gobierno de la república Argentina. 2°. Solicitar a la ISP gestiones ante la Confederación Sindical Internacional (CSI) una declaración especial sobre esta situación, como también acciones que protejan los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras que se afectan ante esta grave situación. 3º. Gestionar ante la OIT, la manifestación de que esta situación atenta contra el cumplimiento de los Derechos Fundamentales del Trabajo, de la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa y el Pacto Mundial del Empleo comprometidas por todos sus países miembros”.

Propósitos y fines

Entre los fines y propósitos de la nueva organización se destacan: Defender el papel del estado, muy especialmente en la esfera de los gobiernos locales; agrupar a los trabajadores municipales de toda América; apoyo a las estrategias sindicales que propendan por el bien de los trabajadores de este sector; promover la solidaridad entre sus miembros; representar a los trabajadores municipales ante los organismos internacionales; potenciar la capacidad operativa y de realización de sus miembros, coordinando e impulsando la acción conjunta en todos los sindicatos de la ISP; alcanzar la efectiva aplicaciones de las convenciones internacionales de la OIT, referente a la negociación colectiva en el sector público; luchar a favor del empleo público municipal, yendo contra la precarización y la informalidad; defender la autonomía de las organizaciones miembro; defender la democracia representativa y de participación popular, y sustentar como fines y propósito permanentes los proclamados en el Plan de Acción del Congreso.

La CTM Argentina contó con una destacada delegación de dirigentes que acompañaron al Secretario General de la misma, compañero Rubén García, elegido por el Congreso fundacional de Pachuca de Soto, para formar parte de la conducción de la nuevaCONTRAM ISP-AMERICAS. La citada delegación del sindicalismo municipal argentino estuvo conformada por: Claudio Leoni, secretario general adjunto, Luis Martínez, secretario de relaciones internacionales, Oscar Canteros, subsecretario de relaciones internacionales, y Daniel Ferro, coordinador del consejo directivo nacional, los cuatro representantes nacionales y staff de la CTM, también formaron parte de la delegación representantes de las federaciones provinciales adheridas a nuestra confederación nacional, por la FeSiMuBo lo hicieron, Gustavo Seva, secretario de cultura y capacitación, Miguel Agüero, secretario de relaciones internacionales, María José Lacoste, secretaria de la mujer, Víctor González, secretario de organización y Alberto López Camelo, secretario de derechos humanos. También formo parte de la delegación, Santiago Baudino, secretario general de la FASEMP, representando a los municipales patagónicos. La delegación fue secundada en los aspectos técnico-políticos del Congreso por el jefe de asesores de la CTM, el Dr. Enrique Espínola Vera.

La primera reunión oficial de CONTRAM ISP-Américas, se realizará el 5 y 6de noviembre de este año en San Pablo, Brasil. Sin embargo habrá un abundante calendario de trabajo anterior a esa reunión: el 7 y 8de octubre en Chile, se desarrollará el Seminario Regional contra la Corrupción y por la Justicia Social, seguido del Encuentro Regional de Mujeres el 9 y 10 de octubre, también en el mismo país; seguidamente entre el 13 y el 16de octubre, se llevará a cabo la Conferencia Regional de la OIT en Lima, Perú, la cual abordará el tema sobre ausencia de Derechos Sindicales en el Sector Municipal; por último e inmediatamente después a la primera reunión de la conducción regional de los municipales, se llevará adelante unSeminario sobre Empleo de Jóvenesdurante los días 7 y 8 de noviembre en la misma ciudad de San Pablo. Como toda agenda, algunas de estas fechas podrán estar sometidas a las actualizaciones y ajustes de programa pertinentes.

Se ha comprometido durante el transcurso del año una misión de la CONTRAM ISP AMERICAS, en solidaridad por los compañeros/ras municipales de Hondurascon el fin de llevar una voz de repudio a las violaciones de los derechos sindicales que se han producido, sobre todo en los últimos meses, en ese país centroamericano.

MUNICIPALES DE ISP-AMERICAS:

UNIDAD PARA LA LUCHA, ORGANIZACIÓN PARA LA VICTORIA, SOLIDARIDAD PARA CONSTRUIR UN FUTURO DIGNO.

EL MAÑANA ES NUESTRO, EL FUTURO NOS PERTENECE.


Nota: agradecemos la información suministrada para esta gacetilla por los boletines de prensa de la Asociación de Servidores Públicos Departamentales y Municipales de Antioquía (InfoADEA-Colombia).


Para Leer y Descargar:

1-Declaración Fondos Buitre-CONTRAM ISP-AMERICAS.pdf

2-Info. Comité Regional LGBT-ISP.pptx

3-Justicia Fiscal América Latina ISP-Abril 2014.pdf

4-Injusticia Fiscal Transnacional Red-ISP.pptx


Galería de fotos.