Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional AMENAZA GLOBAL A LOS SERVICIOS PÚBLICOS: INFORME ESPECIAL ISP-OWINFS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

AMENAZA GLOBAL A LOS SERVICIOS PÚBLICOS: INFORME ESPECIAL ISP-OWINFS

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) y Nuestro Mundo No Está en Venta (OWINFS) han lanzado un nuevo informe, escrito por Ellen Gould, sobre el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA). El informe describe en el modo que TISA, la extensión radical de AGCS, restringirá la habilidad democrática del gobierno de establecer leyes que les protejan. Atará de manos a los gobiernos para tratar asuntos importantes como la sanidad, el agua, la energía, la educación y el cambio climático. El acuerdo permitirá que los servicios públicos no pasen a ser propiedad del estado cuando las privatizaciones fallen y que amenacen las leyes de privacidad de datos. Restringirá de manera sorprendente los derechos del gobierno de regular los mercados financieros, como si nada se hubiera aprendido de la crisis financiera.

En 2012 se dio inicio a negociaciones sumamente reservadas en pos de establecer un nuevo acuerdo comercial, el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). El grupo de países  que está negociando el TISA se refiere jocosamente a sí mismo como los “Auténticos Buenos Amigos de los Servicios”  para demostrar cuán verdaderamente comprometidos están con las grandes empresas de servicios y la promoción de sus intereses. Pero no hay nada de jocoso en las restricciones permanentes y de gran alcance que podrían imponérseles a los servicios públicos y su reglamentación como resultado del trabajo de este grupo.

Prescindir del papel del gobierno en la prestación de servicios, eliminar las reglamentaciones y darles rienda suelta a las empresas transnacionales parecería la plataforma política de un partido ultra neoliberal, un programa extremo que debería debatirse en público y sobre el cual los votantes deberían poder expresar su opinión en las urnas. Sin embargo, los Auténticos Buenos Amigos de los Servicios han impuesto en vez de eso niveles sin precedentes de secretismo en sus negociaciones, suprimiendo de ese modo la posibilidad de discutir públicamente entre la ciudadanía los importantes asuntos que están en juego. Las posiciones que asumen los gobiernos del TISA en la mesa de negociaciones --cuánto presionan por la privatización y la desregulación, o si hacen concesiones en áreas sensibles como la salud, educación, cultura, abastecimiento de agua y reglamentación bancaria-- sólo podrán conocerse públicamente cinco años después que el acuerdo haya entrado en vigor.

Esta reserva y secretismo extremos parecen diseñados para permitirles a las autoridades de comercio negociar sin necesidad de prestarle atención a las inquietudes nacionales y para liberar a los políticos de toda responsabilidad en el establecimiento del TISA.

¿Por qué las empresas transnacionales de servicios están seguras de que pueden lograr sus objetivos de desregulación y privatización a través del TISA? El análisis que presentamos a continuación se centra en develar porqué el TISA podría ser funcional al propósito de esas empresas de desregular, y se ofrece como complemento al informe El TISA frente a los Servicios Públicos”, que analiza cómo el TISA promovería la privatización.

El propósito de este documento es contribuir a superar el secretismo y la complejidad de las negociaciones del TISA, a fin de propiciar el debate democrático de este acuerdo en la esfera pública.

Adjuntamos a nuestra gacetilla, los dos documentos citados, el primero de ellos ya publicado oportunamente en nuestra web y el segundo de actual publicación.

Para leer y descargar:

1-El TISA frente a los servicios públicos (ISP-Abril de 2014).

2-El Acuerdo de los auténticos buenos amigos de las Empresas Transnacionales (ISP-Septiembre de 2014).