Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA JUSTICIA FISCAL: LA CTM SE SUMA A LAS ACTIVIDADES DE LA ISP
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA JUSTICIA FISCAL: LA CTM SE SUMA A LAS ACTIVIDADES DE LA ISP

En acuerdo a lo planificado y convocado por la Internacional de Servicios Públicos (ISP), entre los días 7 y  8 de octubre, se llevó a cabo en Santiago de Chile, el taller de “LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y POR LA JUSTICIA FISCAL”, del cual participaron organizaciones sindicales afiliadas y representativas de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay,  Colombia, Perú, Caribe, África y Argentina. La CTM estuvo representada por su Secretario de Relaciones Internacionales Lic. Luis Martínez, quién fue secundado por la Secretaria de la Mujer de la FeSiMuBo e integrante del equipo de relaciones internacionales de la CTM, María José Lacoste.

La actividad permitió analizar en profundidad los mecanismos de corrupción operativos tanto  en el Estado como en el sector privado y así como su detección, análisis y lucha con el fin de erradicarlos son objetivos de la ISP a nivel global. La coordinación general del taller estuvo a cargo del compañero Jocelio Drummond Secretario Interamericano de la ISP,  acompañado en esta oportunidad por Jürgen Buxbaum, quien coordina la lucha mundial contra la corrupción en representación de la ISP. Este en su presentación asevero que “la corrupción es el veneno, en las venas de la sociedad”. Que muchos gobiernos son controlados con prácticas corruptas a pequeña escala como  el soborno y/o el tráfico de influencia, en este mecanismo uno de los factores que entiende inciden en el problema son los sueldos bajos de los empleados públicos. Describe que estas prácticas son un insulto a la democracia.

Continua diciendo Buxbaum, que también existe la corrupción a gran escala, ahí se sitúan las compañías privadas internacionales organizadas para operar y aprovecharse de estos mecanismos aceitados de corrupción. Los Estados son cooptados por estas empresas para incorporarlos a una red mundial que influencia sobre los funcionarios de los distintos gobiernos. La corrupción tiene muchas es multifacética, generalmente  solo recibe repudio masivo la corrupción a pequeña escala, como los sobornos o pagos ilegales. Mientras que otras prácticas de apariencia legal, como las donaciones a partidos políticos, redes personales para lograr influenciar al sistema político, lobby, clientelismo, nepotismo, no son repudiadas en la misma intensidad, cuando no dejadas de lado. Donde se han detectado los mayores y más aceitados mecanismos de corrupción es en estas acciones que parecen “legales”: privatizaciones de los Servicios Públicos, ventas de industrias estatales, contrataciones públicas, concesiones a largo plazo de servicios exclusivos como provisión de agua, electricidad, recolección de residuos, construcción servicios de limpieza, etc. La corrupción no es un fenómeno acotado a la América del Sur, como muchas veces se pretende instalar, tanto  en la Unión Europea y Norte América se hacen esfuerzos por no darla a conocer y mostrarse como países con un fuerte apego a las Leyes. Casi todas las democracias mundiales están atravesadas por este flagelo que combina poder con codicia, manteniendo el status quo con un fuerte control de medios de comunicación, creando grandes monopolios para que la información llegue totalmente o parcialmente distorsionada a la sociedad.

Ante este panorama la ISP, en su lucha mundial, sostiene que debemos avanzar con estas consignas: Respeto de los derechos de los trabajadores públicos y sus sindicatos, salarios decentes, no más privatizaciones, financiamiento adecuado de los servicios públicos, confiscación de los beneficios y ganancias obtenidos a través de la corrupción. Toda esta lucha también se apoya en la Resolución del 31 de octubre de 2003, de la Convención de la Naciones Unidas  (ONU) y en la Convención Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra la corrupción.

En cuanto al fraude fiscal y la ocultación de dineros en paraísos financieros, y según datos proporcionados por investigadores que pertenecen a la Red de Justicia Fiscal de la ISP, en el mundo, hay cerca del  47 mil trasnacionales, de las cuales se estima que cerca de 150 controlan el 47% de los activos financieros mundiales. De estas empresas 50 (cincuenta) están en la  cúpula, controlando el 35% de esos activos. Sigue el informe dando a conocer que en el 2012 se encontró que las riquezas obtenidas por estas empresas y que no fueron grabadas impositivamente, alcanzon la  suma de 32 billones de dólares. En los EEUU, se han detectado que los bancos en ese país han tenido un proceso de concentración importante, de 37 grandes bancos existentes, se han fusionado de tal manera que solo quedan 4, siendo el más importante el Goldman Sachs Group Inc. También en el País del norte los medios de comunicación avanzaron en el proceso de concentración, según el informe en 1983 existían 50 compañías de medios de comunicación, hoy solo quedan 6; todos sabemos que estos grupos económicos y de comunicación tiene una alta influencia en la vida política de sus pueblos, haciendo votar y colocando candidatos

Los representantes de los sindicatos de APOC, UEJN y AEFIP, expusieron sobre la creación de una red como un aporte a la lucha que viene desarrollando la ISP a nivel Mundial. Esta red de lucha contra la Corrupción y la Evasión Fiscal ya está funcionando con estos tres sindicatos invitando formalmente a la CTM a participar de la misma.

Para leer y descargar.

1.-Taller regional: Justicia Fiscal y lucha contra la Corrupción (Programa).

2.-Red ISP por la Justicia Fiscal y Anticorrupción (Declaración de Bs.As.2014)

3.-Red de Trabajadores de Control Público, Justicia, Fiscalización y Recaudación (Experiencias).

4-Red por la Justicia Fiscal y la lucha contra la Corrupción (Organización, medios, objetivos y fines).