Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional VIOLENCIA LABORAL Y DE GENERO: LA CTM PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES DE LA ISP-AMERICAS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

VIOLENCIA LABORAL Y DE GENERO: LA CTM PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES DE LA ISP-AMERICAS

En el marco de los acuerdos suscritos por el Comité Regional de Mujeres (IAMREMUJ) y el Comité Regional (IAMREC) en abril de este año, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) realizó durante los días 9 y 10 de octubre el “Encuentro Latinoamericano por la erradicación de la Violencia hacia la Mujer en el puesto de trabajo y el empleo público”, el mismo se llevó adelante en Santiago de Chile. Los objetivos de la actividad fueron enunciados en la convocatoria de la ISP para el evento: 1°-Intercambiar entre las distintas afiliadas de la ISP de la región Interamericana y otras del mundo, la experiencia sindical para enfrentar la violencia de género en los puestos de trabajo; 2°-Levantar una propuesta como Mujeres de la ISP de la Región, para enfrentar la violencia de género en los puestos de trabajo, con miras a la próxima Conferencia Regional (IAMRECON) de México. La CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) de Argentina, fue representada en el encuentro por la compañera María José Lacoste, Secretaria de la Mujer de la FeSiMuBoe integrante del equipo de relaciones internacionales de la CTM.

En día anterior al inicio de la actividad regional de la ISP, el 8 de Octubre se participó en el lanzamiento de la Guía para la Prevención del Acoso Laboral para trabajadores/as del Sector Publico, desde una perspectiva de género, presentada por el Comité Chileno de Mujeres de la Internacional de Servicios Públicos, con el objeto de contribuir a la erradicación de la violencia laboral hacia la mujer en los puestos de trabajo en el empleo público en Chile, investigación llevada a cabo por Antonia Santos P, de la Universidad Arturo Prat de Santiago de Chile y la coordinación de Ana Bell Jara, Comité Mundial, Cono Sur de Mujer de la Internacional de Servicios Públicos.

En esta actividad participó una delegación de mujeres Argentinas, de la cual formaron parte representantes de: APOC, APES, a de APUBA, CICOP, UPCN y María José Lacoste por la CTM. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, quien manifestó estar presente como servidora pública de la república, la misma hizo un llamado a seguir avanzando en materia de acceso al mercado laboral, representación política y equidad de género: “La violencia contra la mujer en el trabajo y el sector público, no es el problema de las mujeres que la sufren, sino de todos nosotros”, dijo y sostuvo la Presidenta Bachelet .Reflejó el compromiso de su Gobierno con la equidad de género y el respeto hacia la condición femenina. Aseguró que esta problemática es un tema que debe ser enfrentado a nivel de la sociedad toda.

En el desarrollo del encuentro de la ISP propiamente dicho, y en el transcurso de las jornadas del debate, se pudo apreciar la realidad de diferentes lugares de la región en torno a la problemática de la violencia de género en el ámbito laboral. Remarcando que la violencia laboral hacia la mujer es una reproducción social en dicho ámbito de la cultura machista y patriarcal en la que la sociedad toda se encuentra inmersa, la cual se encuentra instalada y se reproduce en todos los ámbitos de la misma. Se visualiza la violencia hacia la mujer como una pandemia a nivel mundial, con diferentes índices de intensidad y profundidad, esto de acuerdo a las regiones y a las culturas en que se desarrolla. En este marco son preocupantes los niveles crecientes de femicidio y el paulatino, pero constante, aumento de la violencia laboral hacia las mujeres.

Por último y como conclusiones de este encuentro regional, se discutió y acordó sobre: 1°-la identificación de los principales problemas a ser abordados por una política de erradicación de la violencia laboral de género, 2°-cuáles son los desafíos que esta agenda impone, 3°-cuál debe ser el rol de la organización sindical y 4°-sobre la acción en el terreno de las políticas públicas y las tareas a ser llevadas adelante en ese ámbito.

Para leer y descargar.

Encuentro Regional de Mujeres ISP-Santiago de Chile (Programa).