Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LA OIT REALIZA SU 18° REUNION REGIONAL AMERICANA EN LIMA: RUBEN GARCIA PARTICIPA INTEGRANDO LA DELEGACIÓN OFICIAL DE LA ISP
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LA OIT REALIZA SU 18° REUNION REGIONAL AMERICANA EN LIMA: RUBEN GARCIA PARTICIPA INTEGRANDO LA DELEGACIÓN OFICIAL DE LA ISP

Representantes de los 35 países de América fueron convocados del 13 al 16 de octubre en la ciudad de Lima-Perú. Participan Ministros del Trabajo y representantes de los trabajadores y de los empleadores de las tres Américas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a representantes de Gobiernos, empleadores y trabajadores de todos los países del continente a participar en su 18ª Reunión Regional Americana, que se está llevando a cabo en la ciudad de Lima-Perú, con el objeto de debatir y reflexionar sobre los desafíos laborales más apremiantes.

El encuentro fue convocado entre el 13 y el 16 de octubre del corriente año, inaugurará el mismo el Presidente de Perú, Ollanta Humala, y el Director General de la OIT, Guy Ryder.

La reunión regional, que se realiza con el apoyo del Gobierno de Perú, considerada como el encuentro más importante del mundo del trabajo en el continente, convoca a los Ministros del Trabajo y otros delegados de gobiernos, así como a los máximos representantes de organizaciones empresariales y de organizaciones sindicales de América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos.

Además se ha invitado a representantes de cinco países europeos y a diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales internacionales.

La representación de la CTM, integrada por su Secretario General Rubén García, el diputado provincial Hernán Doval (Municipales Bonaerenses), y el Jefe de Asesores de la confederación nacional de los municipales argentinos, Enrique Espínola Vera, participa en la Conferencia Regional Americana como parte de la delegación oficial de la ISP (Internacional de Servicios Públicos), habiendo sido acreditados por la misma como representantes de la recientemente creada CONTRAM ISP AMERICAS (Confederación de Trabajadores Municipales de la Internacional de Servicios Públicos de las Américas).

Con respecto al contexto socio-laboral que rodea al desarrollo de esta conferencia, la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, manifestó: “El trabajo es esencial para continuar avanzando en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Y en un momento en el cual hay síntomas de desaceleración de las economías, es más importante que nunca tener visiones de consenso sobre cómo enfrentar los retos laborales”.

Los delegados tripartitos tendrán la oportunidad de debatir sobre el contenido del Informe del Director General titulado “Las Américas ante los retos del siglo 21: empleo pleno, productivo y trabajo decente”.

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) ha presentado un documento oficial al respecto (el cual se adjunta a esta gacetilla), y que será difundido en el marco de los debates.

En su introducción al informe, el Director General Guy Ryder enfatiza que “la Reunión Regional Americana de 2014 se produce en un momento de incertidumbre global”.

El documento destaca los avances alcanzados por América Latina y el Caribe en materia laboral, incluyendo una importante baja de la tasa de desempleo urbano durante la última década, pero alerta sobre la persistencia de déficits de trabajo decente y sobre el hecho que al menos 130 millones de personas trabajan en condiciones de informalidad.

El encuentro servirá para evaluar los avances y los cambios en la situación de la región desde la anterior reunión regional, realizada en 2010 en Santiago de Chile.

La Reunión regional también contempla la realización de dos sesiones especiales de diálogo con personalidades invitadas sobre los temas de “Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social” (Panel-1) y “Camino a la equidad: De la informalidad a la formalidad” (Panel-2) (se adjuntan las notas técnicas de guía para el debate de los paneles 1 y 2).

Con respecto al tema de la informalidad y la precariedad del trabajo, tanto en el sector público propiamente dicho, como en los territorios de los municipios, la CTM, como integrante de la CONTRAM ISP AMERICAS, difundirá un documento titulado: “Precariedad e informalidad en el sector público, desde la perspectiva municipal”, producto de la colaboración permanente con los municipales argentinos y de América Latina que llevan adelante dos destacados especialistas: Álvaro Orsatti y Camilo Rubiano.

El encuentro culminará el jueves 16 de octubre. Las reuniones regionales de la OIT se realizan cada cuatro años en cada una de las regiones: Asia y el Pacífico, las Américas, África y Europa.

La OIT, fundada en 1919, es la única agencia del Sistema de las Naciones Unidas en la cual los Estados tienen representantes tripartitas.

La primera Reunión Regional de la OIT se llevó a cabo precisamente en el continente americano, en 1936.

Para leer y descargar:

Documentos de la 18 Conferencia Regional Americana.

1.-Programa de la 18° Conferencia Regional Americana-OIT.

2.-Las Américas ante los retos del siglo 21 (Informe Director General OIT).

3.-Aportes al Informe del Director General de la OIT (Documento ISP).

4.-Precariedad e informalidad laboral en el sector público desde la perspectiva municipal (Doc. CTM-CONTRAM ISP AMERICAS).

5.-Listado de la delegación oficial de la ISP a la Conferencia.

6-Notas técnicas al Panel-1.

7-Notas técnicas al Panel-2.