Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LA CRECIENTE DESIGUALDAD NO ES INEVITABLE
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LA CRECIENTE DESIGUALDAD NO ES INEVITABLE

OXFAM acaba de publicar un nuevo informe: “Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas”.

[Oxfam es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan en aproximadamente 90 países de todo el mundo para encontrar soluciones a la Pobreza y lo que se considera Injusticia en todo el mundo. En todas las acciones finales de Oxfam, el objetivo final es que las personas puedan ejercer sus derechos y administrar sus propias vidas. Oxfam trabaja directamente con las comunidades y busca influir en la gente más poderosa para asegurar que los pobres, o quienes más lo necesitan, puedan mejorar sus vidas, sus medios de vida y tener voz y voto en las decisiones que les afectan. Cada organización (afiliada) trabaja a nivel internacional para lograr un mayor impacto a través de sus esfuerzos colectivos]

El informe se alinea muy estrechamente con el análisis de la ISP sobre la desigualdad y nos complace respaldarlo, porque envía un mensaje profundo acerca de un sistema social en el que la riqueza aumenta enormemente pero la pobreza y la miseria no retroceden.

No hay nada inevitable en esta situación. Las opciones que escogemos y los dirigentes que elegimos determinarán que se mantenga o no de este modo.

La existencia de tales disparidades injustificables en la distribución de la riqueza no es un hecho accidental. La acumulación de la riqueza se utiliza para consolidar el poder en nuestra sociedad, un poder que se utiliza para proteger la riqueza y fortalecer los privilegios durante generaciones.

Los niveles de desigualdad que vemos hoy en día no son simplemente injustos, sino que debilitan la democracia.

El sencillo mensaje de OXFAM de que las personas trabajadoras deben recibir un salario decente, de que todo el mundo tiene derecho a unos servicios públicos de calidad en función de sus necesidades, no de la riqueza, y de que los que más se han beneficiado deberían contribuir más tiene una fuerza moral en una época en la que el mercado es demasiado a menudo la única moral rectora.

Para miles de millones de trabajadores de nuestro planeta, la única riqueza que poseen es la riqueza pública. Solamente pueden disfrutar de su derecho al agua, a la energía, a la educación y a la salud a través de los servicios públicos. Los mercados no proporcionan estos beneficios a las personas más pobres del mundo y nunca lo harán. Solamente los servicios públicos financiados mediante una tributación progresiva pueden satisfacer los derechos humanos básicos de las personas más necesitadas del mundo.

¿Cómo puede justificarse que los ricos industriales y banqueros alquilen barcos para sus vacaciones por $500.000 a la semana mientras que cada día hay personas víctimas de muertes evitables por falta de agua potable?

¿Cómo puede justificarse que más de €20 billones se encuentren en paraísos fiscales cuando los gobiernos dicen que no pueden permitirse mantener abiertos los servicios públicos esenciales?

¿Cómo puede justificarse que las empresas multinacionales exploten las lagunas jurídicas para sacar cada año más dinero de África del que se recibe en total en ayuda?

Mientras nos recuerdan diariamente las trágicas consecuencias de la inadecuada financiación de la salud pública en el África Occidental que ha causado el trágico brote actual de Ébola.

¿Cómo es posible que hoy en día muchas de las empresas multinacionales más grandes y más ricas del mundo simplemente hayan dejado de pagar impuestos?

Las respuestas que proporciona OXFAM son sencillas, inteligentes y perfectamente realizables. Todo lo que se interpone entre ellas y un cambio verdadero es la falta de voluntad política. Nuestro trabajo es hacer que el grito sea escuchado. Poner la urgencia en acción. Exponer incesantemente la injusticia y exigir su resolución.
Ha llegado el momento de actuar. La ISP, sus afiliadas y sus 20 millones de miembros apoyaran las acciones necesarias para hacer posible el cambio.


Para leer y descargar.

IGUALES-Reseña al Informe OXFAM.

IGUALES-Resumen ejecutivo al Informe OXFAM.

IGUALES-Informe completo OXFAM.