Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional GUATEMALA: FISCALIDAD Y EXTRACTIVAS, REPRESENTANTE DE LA CONTRAM ISP AMERICAS PARTICIPA DEL ENCUENTRO
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

GUATEMALA: FISCALIDAD Y EXTRACTIVAS, REPRESENTANTE DE LA CONTRAM ISP AMERICAS PARTICIPA DEL ENCUENTRO

El encuentro sobre “FISCALIDAD Y EXTRACTIVAS: Análisis y aportes desde la visión de los movimientos sociales de la región” organizado por el Movimiento Tzuk Kim Pop, Latindadd y La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, se desarrolló desde el 10 al 11 de noviembre en el Salón Monarca del Royal Palace Hotel de la ciudad de Guatemala. Tal como estaba previsto en el programa de actividades, la apertura estuvo a cargo de Henry Morales del movimiento Tzuk Kim Pop y Ana Tallada Copresidente de Latindadd, participando delegaciones de los siguientes países: El Salvador, México, Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y Guatemala.

Como delegado del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS, participó el compañero Luis Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTM de Argentina.

Con el fin de aportar a los usuarios de nuestra página web sobre los contenidos básicos del encuentro de Guatemala, transcribimos algunos segmentos del informe elevado al Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS, por parte del compañero Luis Martínez:

La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, representada en el acto por el compañero Jorge Coronado, comenzó el debate, dando a conocer que: la Red de Justicia Fiscal es una organización que tiene cuatro años de vida, es un conjunto de organizaciones latinoamericanas y del Caribe, que tiene dos claros enfoques en su tarea; Uno orientado a la necesidad de construir regímenes fiscales progresivos en nuestros países, por lo general los regímenes fiscales son absolutamente regresivos, donde los que menos tienen son los que más pagan, mientras que los que más tienen son los que menos pagan, eluden o elusionan”.

El otro enfoque importante, es la tributación internacional, eje central del debate global (G20, OCDE, ONU) donde se viene tratando como un problema este tema. En esos ámbitos se plantea el cuestionamiento a la estrategia neoliberal bajo en criterio de inversiones, ya que se genero todo un mecanismo de competencia entre Países, para ver quien les ofrece más y mejores condiciones a los capitales, todo en desmedro de la recaudación fiscal”.

Se ha analizado que en el sector donde más se evade impuestos es el de las transnacionales extractivas (petróleo, gas, minería, pesca), por eso se busca analizar junto a la fiscalidad esta situación. Las industrias extractivas, además de evadir, eludir y tener beneficios fiscales producen daños ambientales. EL control de los Estados es escaso o nulo”.

Se buscar mirar el problema desde varios ángulos y visiones que tienen los movimientos sociales y sindicales. Los pueblos no quieren ni deben perder esos recursos”.

El investigador Luis Moreno de la Red de justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, por su parte, da a conocer una breve caracterización de los sistemas tributarios de América Latina.

Informa a manera de ejemplo, que según el periódico inglés, The Guardian, las tres mas grandes compañías, , que controlan dos tercios del comercio global de bananas, generaron 50 mil millones de dorales en ventas y 1,4 mil millones de utilidades en los últimos cinco años, pero solo pagaron 200 millones (14%) en impuesto. En una de las cuevas fiscales, de las Islas Vírgenes Británicas, se da el caso que hay más de 830.000 empresas registradas y las Islas solo tienen 19.000 habitantes. Los edificios son buzones, para dejar la correspondencia nada más”.

En su presentación Moreno también informa que en el Perú, entre 2007 y 2012, tan solo 590 empresas realizaron operaciones por cerca de 370 mil millones de dólares 65% de operaciones del país”, que si bien el G20 plantea que, los beneficios deben ser gravados en el país que produce los bienes, su recomendación no se implementa”.

Es importante resaltar que la ISP también estuvo representada y dio a conocer su lucha contra la corrupción y por la justicia fiscal que viene desarrollando a nivel mundial.

En su próxima reunión de Abril DE 2015, en México DF, en los días anteriores al IAMRECON (Conferencia Regional Interamericana) de la ISP, el Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS, integrará a la discusión de su agenda de actividades el tema de la justicia fiscal, la lucha contra la corrupción y la depredación económica y ambiental de las transnacionales extractivas, esto en acuerdo a él informe presentado y a los principios sustentados en su documento político fundacional.

Para leer y descargar.


Informe sobre Encuentro de Extractivas y Fiscalidad. (Ciudad de Guatemala 10 y 11 noviembre de 2014).