Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional FETAMCE: MUNICIPALES DEL ESTADO DE CEARÁ-BRASIL, EN LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

FETAMCE: MUNICIPALES DEL ESTADO DE CEARÁ-BRASIL, EN LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION

Son varias las actividades que la Federación de Trabajadores Municipales de los Servicios Públicos del Estado de Ceará (FETAMCE), ha desarrollado recientemente -otras están siendo llevadas adelante en estos días-, promoviendo una campaña de lucha contra los diversos tipos de discriminación social, cultural y laboral en su estado.

La primera de esas actividades ha sido la participación activa de la FETAMCE en la 15 edición del “Desfile de la diversidad sexual de Ceará”. En la ocasión los trabajadores y trabajadoras municipales de Ceará presentaron su campaña “Servicio público de todos los colores: la construcción de la igualdad de oportunidades mediante la lucha contra la homofobia, el racismo y la violencia contra la mujer”, campaña oficial de la FETAMCE. Con respecto a la situación de violencia discriminatoria, nos dicen los/as compañeros/ras de la FETAMCE: una vez más el foco principal del desfile es el fin de la violencia contra las personas LGBT. Según la ONG Grupo Gay da Bahia, en 2013, el número de asesinatos de homosexuales fue al menos de 312, lo que corresponde a una muerte cada 28 horas. En 2014, la cifra de muertos ha llegado ya a los 216. La región con la mayoría de casos de este tipo de violencia es el noreste, donde se concentra el 43% de los crímenes.

La segunda actividad publicada por la FETAMCE, ha sido la realización de un Seminario de concientización sobre la discriminación en el contexto de la campaña impulsada por la federación de los municipales de Ceará: “Servicios Públicos de todos los colores”, seminario el cual tendrá como centro de sus discusiones la lucha contra la homofobia, y en lo concreto su objetivo fue discutir cómo romper el prejuicio de la historia en Ceará, que es el cuarto estado en el ranking brasileño de incidentes y crímenes de odio contra gays, lesbianas, travestis y transexuales, según las cifras del Gobierno Federal.

La tercera actividad que los compañeros/ras municipales de Ceará nos comunican, también forma parte de esta ambiciosa campaña sindical contra las distintas discriminaciones, y se trata de un Seminario impartido en los últimos días del mes de noviembre y que trata sobre la contribución del colectivo negro a la sociedad en el Brasil. Al respecto el secretario de lucha contra el racismo de la FETAMCE, compañero Maciel Nivia, manifestó: "Queremos llevar una discusión sobre los prejuicios discriminatorios, las acciones y los logros de los negros en la sociedad brasileña". El evento contó con la presencia de los empleados municipales de la región, y representantes del movimiento negro, marrón y otros activistas de derechos humanos comprometidos en la lucha contra la discriminación del colectivo negro.

Por último, la cuarta actividad presentada a la consideración pública por la FETAMCE es la realización en 11 y 12 de diciembre próximo de la IV Jornada sobre Trabajo Decente, bajo el título: “No van a silenciar nuestra voz, sobre el derecho humano a la libertad y el trabajo decente”. En el evento se destacan los derechos humanos, centrándose en los derechos de todas las personas - mujeres, los jóvenes, las minorías, los hombres y las mujeres negras, las personas LGBT, personas con discapacidad, los pueblos indígenas, pobres y marginados. "Para escuchar todas las voces en la vida pública y para todos (as) las hemos incluido en el proceso de formulación de políticas", advierte el presidente de la Federación, Enedina Soares. En la jornada también se destacarán las situaciones reales de violaciones de los derechos sindicales y laborales, situaciones de discriminación y los prejuicios, las prácticas de conducta antisindical y la existencia de indicadores socioeconómicos que afectan la vida de los trabajadores municipales en Ceará.

Se agregan a la gacetilla los documentos originales en su versión portuguesa.


Para leer y descargar.

1.-Desfile de la diversidad sexual de Ceará-Brasil (FETAMCE/CONFETAM).

2.-Seminario: lucha contra la discriminación LGBT (FETAMCE/CONFETAM).

3.-Seminario: contribución del colectivo negro a la sociedad en el Brasil (FETAMCE/CONFETAM).

4.-IV Jornada Trabajo Decente: no van a silenciar nuestra voz (FETAMCE/CONFETAM).