Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

En todo el mundo, la corrupción socava los servicios públicos de calidad, la integridad de las instituciones y de sus empleados y empleadas, además del trato igualitario y equitativo a la ciudadanía. Representa un insulto a los principios democráticos, los valores éticos, la justicia y el Estado de derecho. La corrupción amenaza la estabilidad y la seguridad de las sociedades y es uno de los principales obstáculos del desarrollo económico decente y sustentable.

La corrupción es un ataque contra la democracia, los servicios públicos de calidad y la prosperidad” declaro la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Por todo ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en octubre de 2003, declaró el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción; y es por ello también que el Congreso de la ISP decidió, en 2012, lanzar una campaña mundial contra la corrupción, de larga duración, en el marco de su lucha por los servicios públicos de calidad.

La Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, afirma: “Nuestras afiliadas saben que la corrupción tiene muchas caras. No estamos hablando sólo de soborno, también luchamos contra muchas formas “legales” de corrupción, como las donaciones por parte de personas adineradas y compañías a partidos políticos o redes establecidas por compañías privadas para influir sobre los políticos, con el objetivo de obtener leyes favorables, privatizar servicios públicos o conseguir el control de partes de la economía y de los recursos naturales”.

La ISP lucha contra la corrupción mediante acciones y campañas nacionales, a través de sus afiliadas en todo el mundo, y de una labor de presión ante las organizaciones intergubernamentales, con el fin de implementar normativas efectivas de control de la corrupción, tales como un convenio para proteger la independencia de los funcionarios públicos que trabajan en organismos de control y auditoría públicos.

Pavanelli recuerda a la opinión pública que “muchas modalidades de tercerización ofrecen grandes oportunidades a la corrupción” e insta a todas las afiliadas a la ISP a continuar resistiéndose a la privatización de los servicios públicos y a luchar en defensa de una normativa transparente que regule los contratos públicos y las concesiones otorgadas a las compañías privadas para la explotación del agua, la energía o la sanidad, entre otros servicios.

Pavanelli destaca que la “ISP considera el fraude y la evasión fiscal como una forma concreta de corrupción. Sólo las personas ricas y las compañías privadas pueden utilizar los paraísos fiscales para robar la propiedad que pertenece a la comunidad. La ISP lucha para que se cierren los paraísos fiscales y por la justicia tributaria, porque las sociedades necesitan que todos contribuyan de manera equitativa a pagar los servicios públicos de calidad, la educación, la salud y los servicios sociales, el agua potable y el saneamiento, la energía, la vivienda, el transporte y una administración pública transparente y democrática que sirva por igual a toda la ciudadanía”.

La Secretaria General de la ISP insta a todos las organizaciones sindicales de servicios públicos afiliadas a aprovechar esta ocasión que nos brinda el Día Internacional contra la Corrupción para organizar actividades públicas en el marco de su lucha incesante contra la corrupción.

En consonancia con las políticas de la ISP, la Coordinación Nacional de Sindicatos Argentinos afiliados a dicha Federación Sindical Internacional manifestaron su posición en un documento conjunto, el cual se adjunta.

Para leer y descargar.

9 de diciembre: Conmemoración Día Internacional contra la Corrupción (Declaración Coordinación Argentina de Sindicatos afiliados a la ISP).