Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional 18 DICIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR MIGRANTE
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

18 DICIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR MIGRANTE

La ISP conmemora el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, manteniendo el compromiso de luchar con ahínco por el trabajo decente y la protección social de los trabajadores y trabajadoras migrantes.

Muchos trabajadores y trabajadoras de servicios públicos, como los de salud y servicios sociales, los servicios municipales y la administración pública, entre otros, están atravesando dificultades y padeciendo la destrucción de empleos fruto de los recortes de austeridad, del comercio desleal, de los regímenes represivos y los ataques contra los derechos laborales. Con el aumento del desempleo y la paralela la reducción de los servicios públicos, muchos trabajadores y trabajadoras se ven obligados a abandonar su país de origen para buscar una “vida mejor” en otro lugar. Lamentablemente, muchos de ellos acaban arriesgando la vida cuando intentan cruzar las fronteras e, incluso cuando lo consiguen, se exponen a situaciones de explotación, abusos y precariedad laboral.

A lo largo de 2014, la ISP ha colaborado con sus afiliadas del mundo entero en la defensa de los servicios públicos de calidad para todos y para todas, y la promoción del trabajo decente y la protección social de los trabajadores y trabajadoras migrantes. En colaboración con el “Decent Work Across Borders Project” (Proyecto Trabajo Decente entre Fronteras) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dirigido al personal de la salud, hemos elaborado varias guías informativas sobre migrantes que constituyen herramientas muy útiles para recabar información, hacer campaña y organizar a los trabajadores y trabajadoras migrantes. Entre otras iniciativas, en colaboración con los Sindicatos Mundiales y organizaciones de la sociedad civil, hemos cabildeado en defensa de unas políticas de migración laboral basadas en los derechos, ante el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, entre otros eventos de alcance mundial y regional.

En 2015, la ISP continuará con estas iniciativas al tiempo que intentará impulsar sus esfuerzos por organizar a los trabajadores y trabajadoras migrantes; desarrollar la “Tarjeta-pasaporte de la ISP”, como herramienta de organización; reformar la industria de la contratación de mano de obra, y cabildear por una gobernanza de la migración laboral basada en los derechos, a escala mundial y regional.

La ISP y el movimiento sindical se solidarizan con todos los trabajadores y trabajadoras migrantes del mundo,” afirma Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP.

Como trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos, continuamos defendiendo los servicios públicos de calidad, que constituyen los cimientos de una vida y un trabajo decentes y de la justicia social. Los servicios públicos son un arma contra la pobreza, promueven la igualdad y garantizan que ningún miembro de la sociedad permanezca en condiciones precarias”.

Los servicios públicos de calidad son clave para mantener la solidaridad y la cohesión de la sociedad”, subraya Rosa Pavanelli.

Para leer y descargar.

ISP-Declaración sobre Trabajadores Migrantes (2014).