Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LA CONTRAM-ISP AMERICAS PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE SINDICATOS ESTATALES DE COLOMBIA
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LA CONTRAM-ISP AMERICAS PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE SINDICATOS ESTATALES DE COLOMBIA

Más de 350 delegados participaron en el Encuentro Nacional Estatal, los sindicatos estatales de Colombia definen el Pliego de Peticiones, el viernes 13 de febrero se acordó el texto definitivo de los acuerdos. La ISP y la CONTRAM-ISP Américas participaron en el evento.

Fechado 12 febrero de 2015, en la ciudad de Bogotá, capital de la República hermana de Colombia, recibimos en la redacción Web de la CTM de Argentina, el Boletín de Prensa N° 9, producido por la Asociación de Servidores Públicos Departamentales y Municipales de Antioquía (ADEA), integrante de la CONTRAM ISP-AMERICAS, el cual pasamos a transcribir:

Con la presencia de 350 delegados, de más de 70 sindicatos de todo el país, se lleva a cabo en el auditorio del Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá, el Encuentro Nacional Estatal, en el que se le están dando los últimos toques al pliego de peticiones que los sindicatos de servidores públicos y trabajadores del estado colombiano presentarán al gobierno nacional, a finales del mes de febrero.

A este Encuentro Nacional Estatal invitaron la CUT, CTC, CGT, FENALTRASE, FENASER, FECOTRASERVIPÚBLICOS, UNETE y la Internacional de Servicios Públicos, que ha estado representada por Juan Diego Gómez, secretario subregional andino de esta Federación Mundial de Sindicatos. Juan B. Estrada Mosquera, miembro de ADEA, y suplente de la Secretaría de Asuntos Laborales y Sindicales de CONTRAM-ISP Américas, también está en el evento.

El certamen sindical representa la amalgama, depuración y estructuración de las propuestas que se han venido haciendo desde el año pasado por los sindicatos públicos. Plantas de empleo en el sector público; Trabajo Decente; La tercerización; La Carrera Administrativa; igualmente se están trabajando algunos puntos que tocan directamente a los empleados territoriales; los concursos y su financiación por parte del estado; la evaluación del desempeño de los servidores de carrera administrativa; el salario; las primas; los problemas que hay en las universidades públicas; aspectos que favorecerán a los empleados del sector salud; la representación sindical; la libertad sindical y los derechos políticos; políticas públicas de inclusión para mujeres, afros, indígenas y población LGTBI; la reforma del decreto 160 de 2014, sobre negociación colectiva y las garantías sindicales, entre otros fueron temas que se plantearon para el debate en este Encuentro Nacional.

En la tarde de este jueves, más de 40 representantes de los sindicatos presentes tomaron la palabra. Algunos ahondaron en esos temas; otros vincularon unos más. Sin duda alguna fue una ardua jornada democrática que permitió mirar el pluralismo de voces, pero también la unión de los sindicatos estatales para presentar el pliego que solo será aprobado este viernes, cuando continúe el encuentro.

Ilustre visitante.

Durante el primer día del encuentro Nacional Estatal, también fue gratificante de personajes como el profesor Beetoven Herrera, miembro de la OIT, quien habló de que en las próximas semanas habría una serie de eventos en los que la Organización Internacional del Trabajo, será partícipe importante con el fin de fortalecer la acción de los sindicatos. Igualmente, para la sensibilización de los responsables del estado en temas como la negociación colectiva.

También hubo conferencias de enorme altura como las de petróleo, reforma tributaria, crisis económica y alternativas, y la del papel del movimiento sindical en el postconflicto, en la que el profesor Marco Romero toco algunos temas de trascendental importancia”.

En su carácter de Secretario General de la CONTRAM ISP AMERICAS, el compañero Rubén García, envió una carta al Presidente de la República de Colombia, Sr. Juan Manuel Santos, manifestando en la misma su apoyo a las deliberaciones y peticiones de los sindicatos de trabajadores estatales reunidos en el evento.

Acciones como esta, promovidas por sus organizaciones sindicales miembros, fortalecen a la CONTRAM ISP AMERICAS en su participación y representación regional de los trabajadores municipales y distritales, proyectando a la confederación regional a un protagonismo internacional para la cual fue fundada. 

Nota: agradecemos la información suministrada para la redacción de la gacetilla por el compañero Juan B. Estrada Mosquera, miembro suplente de la Secretaria de Asuntos Laborales y Sindicales de la CONTRAM ISP AMERICAS.

Para leer y descargar.

Carta de Rubén García, Secretario General CONTRAM ISP AMERICAS, al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos (13-02-2015).