Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional CUMBRE SOCIAL Y SINDICAL, CORREDOR ARAUCANIA/COMAHUE: LA CTM FUE INVITADA POR LA CUT-CUATÍN (CHILE)
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

CUMBRE SOCIAL Y SINDICAL, CORREDOR ARAUCANIA/COMAHUE: LA CTM FUE INVITADA POR LA CUT-CUATÍN (CHILE)

La CUT de la provincia de Cautín en Chile, en la representación de su secretario general, compañero Julio Suazo Palma, invitó a la CTM argentina, en la figura de su secretario de relaciones internacionales, compañero Luis Martínez, a participar como conferencista en la PRIMERA CUMBRE SOCIAL DEL CORREDOR ARAUCANIA-COMAHUE, SUR ARGENTINO-CHILENO, a realizarse entre el 09 y el 12 de abril de 2015 en Temuco (Chile).

Entre los antecedentes apuntados por los organizadores, entre los cuales se cuenta a la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) de la Provincia de Cautín en Chile, se encuentra una descripción del contexto, medios y objetivos de la convocatoria, dicen las organizaciones convocantes:

“El corredor humano Araucanía-Comahue constituye un espacio vital y trascendente, que representa bastante más que los intereses proclamados por los estados nación de Argentina y Chile, que han venido promoviendo un discurso que esgrime como cuestión central su condición de corredor bioceánico centrado en las potencialidades económicas para el intercambio comercial y el tránsito de mercancías para la exportación, fundamentalmente recursos naturales o mínimamente elaborados.

Por otra parte este escenario “binacional” supone a su vez el emplazamiento de parte importante del territorio del Pueblo-Nación Mapuche, que trasciende a los espacios nacionales, ocupando desde el pacífico al atlántico. Conocido como el Wall Mapu, se divide en el Puel Mapu (este) y Gülu mapu (oeste) espacios que son transitados permanentemente por miembros de comunidades y por líderes de organizaciones y autoridades tradicionales, los que deben enfrentar la imposición de fronteras y criterios geopolíticos ajenas a su condición de habitante ancestral de este territorio.

Ante esta realidad y reconociendo las históricas y constantes idas y venidas de la población en el mismo territorio, es que actores sociales de Neuquén y La Araucanía han recogido y promovido el concepto del Corredor Humano Araucanía Comahue para impulsar, desde la ciudadanía, experiencias desde la sociedad civil transfronteriza que nos conduzcan a la democratización de nuestra sociedad. Así también hemos avanzado en relación al fenómeno de las migraciones internacionales y binacionales principalmente, atendiendo a un escenario que se presenta en constante expansión. Generando redes con organizaciones de migrantes, organizaciones de la sociedad civil en general (Sindicales, estudiantiles, académicas, ONGs, mapuche, entre otras) e instituciones públicas que permitan mitigar los costos que conlleva la movilidad humana que busca potenciar procesos de desarrollo de manera complementaria y también independiente de las condiciones particulares de cada escenario nacional. Esperamos que este proceso facilite la construcción de una sociedad multicultural, justa, solidaria, equitativa y sustentable.

Luego de varios años de promover la movilidad y la cooperación, que desde hace décadas se viene desarrollando entre grupos sociales de ambos lados de la cordillera, así como de impulsar experiencias innovadoras de análisis y planificación de propuestas alternativas para el desarrollo, hoy nos proponemos una nueva etapa: EL POSICIONAMIENTO PUBLICO DE LA INTEGRACION ALTERNATIVA DE LOS PUEBLOS que se despliega en el territorio Araucanía-Comahue.

Ahora corresponde sumar valentía para que estas acciones se desarrollen, crezcan y se consoliden. Para ello es indispensable aumentar la intensidad de su trabajo por separado, así como las interacciones, de modo de potenciar la creación de esta identidad alternativa. Complementariamente favorecer el conocimiento del resto de la sociedad regional respecto de su existencia, sus propuestas y proyecciones. Asumimos que con ello, las oportunidades podrán transformarse en hechos concretos: NUEVAS PRACTICAS que recojan la voluntad y, sobre todo, la creatividad de los grupos sociales que se mueven y cooperan en este corredor”. Terminado el evento informaremos sobre su desarrollo y conclusiones en una nueva publicación de nuestra Web.