Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional MUNICIPALES DE LAS AMERICAS: SE FORTALECE LA UNIDAD DE ACCION
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

MUNICIPALES DE LAS AMERICAS: SE FORTALECE LA UNIDAD DE ACCION

Se llevó a cabo durante los días 20 y 21 la reunión del Sector Municipal de la ISP-Interamericas, la CTM participó de la misma con una delegación. El secretario general de CTM y CONTRAM ISP AMERICAS, Rubén García intervino en el cónclave continental de los municipales.

Con motivo de concluir la reunión sectorial de los sindicatos de trabajadores municipales afiliados a la ISP AMERICAS, llevada adelante en México DF, se llegó a un acuerdo cuyas conclusiones y prioridades de trabajo exponemos:

Los/as trabajadores/as municipales, provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Trinidad y Tobago y Venezuela, pertenecientes a la ISP en las Américas, reunidos en la ciudad de México D.F. los días 20 y 21 de abril de 2015, en el marco de la Conferencia Regional Americana de la ISP –IAMRECON- abordaron temas de su interés.

Después de analizar y reflexionar sobre las principales preocupaciones, retos y perspectivas de los trabajadores del sector; en particular en lo referido a: privatización de los servicios públicos, libertad sindical y negociación colectiva, Trabajo Decente, igualdad de género y discriminación, las políticas fiscales y las prácticas de corrupción en la administración pública, adoptan las siguientes prioridades de trabajo para el periodo 2015-2020:

1. Es Importante el envío de misiones internacionales de solidaridad para gestionar acciones políticas y sindicales con los gobiernos de los países. En razón de ello, fortalecer la acción sindical en los distintos países de América con la presencia de los representantes de la CONTRAM-ISP Américas.
 
2. Presentar a los poderes públicos, en alianza con las organizaciones no gubernamentales y otros sectores sociales afines, denuncias sobre la inconveniencia de impulsar la privatización de los servicios públicos, por las consecuencias negativas que acarrea tanto en lo político como en lo social y recomendar la remunicipalización y estatización de aquellos servicios hoy privatizados, como única garantía de poner los intereses de la sociedad por sobre los económicos.

3. Los trabajadores municipales, después de observar los peligros que representa el Acuerdo de Comercio de Servicios, se comprometen a luchar para descarrilar el TISA.

4. Aplicar desde el sector diferentes iniciativas tendientes a lograr adecuadas políticas fiscales que permitan mayor justicia social y una debida atención a los servicios públicos municipales, promoviendo además, una lucha sin cuartel contra todas las expresiones de corrupción en la administración Pública.

5. Promover a través de la negociación colectiva las políticas de trabajo decente impulsadas por la ISP y la OIT. Es imprescindible emplear las instancias que tiene la OIT para elevar las quejas por la violación a los convenios internacionales y trabajar por la ratificación de los convenios fundamentales en los países que aún no lo hacen.

6. Fomentar la capacitación y formación de los trabajadores como forma de fortalecer la actividad sindical.
 
7. Crear una red de amigos periodistas de toda América con el fin de dar a conocer nuestras acciones en defensa de los trabajadores municipales y en la promoción de los servicios públicos de calidad, pues solo con trabajo decente se alcanzará este objetivo.

8. Utilizar las redes sociales como mecanismo de comunicación permanente, con el objetivo de lograr una mayor difusión de los problemas, propiciando así una mayor concientización de los usuarios de los servicios públicos. En este sentido, para los miembros municipales, establecer un grupo en WhatsApp con el fin de agilizar la comunicación entre ellos.
 
9. Buscar la interlocución con los intendentes y alcaldes para que, a través de sus organizaciones nacionales e internacionales, se garantice la participación de los trabajadores municipales, a través de sus sindicatos, en el análisis y propuestas para el quehacer municipal y los intereses de los trabajadores del sector.

10. Impulsar la democratización de las relaciones laborales en el sector municipal a través de la institucionalización y fortalecimiento de la negociación colectiva.

11. Fortalecer la CONTRAM-ISP Américas desde dos planos:

  • El reconocimiento como persona jurídica de derecho.

  • Garantizar la participación de todos los sindicatos de América, que pertenecen a la ISP, en la vida interna de la CONTRAM-ISP como expresión de libertad y democracia sindical.


Para leer y descargar.

Conclusiones Reunión del Sector Municipal de ISP-Interamericas.

Conclusiones Reunión del Sector Municipal de ISP-Interamericas (original) Pg-1.

Conclusiones Reunión del Sector Municipal de ISP-Interamericas (original) Pg-2.

Conclusiones Reunión del Sector Municipal de ISP-Interamericas (original) Pg-3.


Galería de Fotos: