Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional OMC: COALICION INTERNACIONAL EXIGE CAMBIOS DE AGENDA
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

OMC: COALICION INTERNACIONAL EXIGE CAMBIOS DE AGENDA

La agenda de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque formalmente pública, no se encuentra en el centro de las discusiones de los medios masivos de comunicación y de esta manera permanece muchas veces oculta al “gran público”.

Intentando promover una práctica distinta en la comunicación sobre el tema, la web de la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) de la Argentina, cree necesario publicar un reciente artículo periodístico llegado a nuestro correo de contacto, el cual se encuentra escrito por una reconocida activista internacional de la sociedad civil global, Deborah James, Directora de Programas Internacionales del Centro de Investigación en Economía y Política de Washington DC, que nos aporta claridad conceptual e informativa sobre las políticas y discusiones en las diferentes rondas de negociación en la OMC.

Deborah James nos plantea temas inquietantes y necesarios de abordar y resolver, nos dice en su artículo (se lo puede descargar en versión completa en esta gacetilla de prensa) sobre las negociaciones en la OMC:

Sin embargo, tras casi 14 años de negociaciones, Estados Unidos decidió que India, China, Brasil y otros países en desarrollo, en los cuales viven la vasta mayoría de las personas en situación de pobreza,  ya no pueden ser considerados países en desarrollo. Peor aún, quiere deshacerse de los reclamos asociados al desarrollo y comenzar a negociar la introducción de una agenda de liberalización incluso más radical. Por lo tanto, Estados Unidos, a veces en conjunto con la Unión Europea, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, pero otras veces también de manera unilateral, insiste en tirar por la borda los acuerdos logrados en el transcurso de las negociaciones de la Ronda de Doha, "recalibrar" las negociaciones y reducir la ambición del acuerdo resultante. Desafortunadamente, lo que quieren mantener es una agenda equivocada y los acuerdos que insisten en abandonar son todos los que abordan las mejoras tan desesperadamente necesarias”.

Luego nos advierte sobre las terribles consecuencias para muchos países que pueden ser vulnerados en su seguridad alimentaria por la aplicación de nuevas normas de comercio que se pretenden impulsar:

Si no logramos que se llegue a un acuerdo sobre seguridad alimentaria este año, países como India, pero también Botswana, Camerún, Egipto, Ghana, Kenia, Marruecos, Nepal, Senegal, Túnez, Zimbabwe e incluso países PMA como Bangladesh, Malawi, Tanzania y Zambia, que tienen programas de almacenamiento y reservas públicas de granos, verán restringidas sus posibilidades de aplicar estas mejores prácticas para reducir el hambre a una escala masiva. Esto significa sencillamente que habrá más gente en situación de pobreza que pasará hambre”.

En otra parte de su artículo, Deborah James deja en claro la relación de esta ofensiva en la OMC con los EE.UU y sus aliados:

El objetivo principal de Estados Unidos y sus aliados es despejar el camino en la OMC para introducir una serie peligrosa de nuevos asuntos que corresponden con lo que están negociando en el marco de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) y la Asociación Transpacífica (TPP). Eso incluye los llamados "Asuntos de Singapur" tales como las inversiones, las compras públicas, y las políticas de competencia que los países en desarrollo rechazaron en 2003 en la OMC y que no pueden introducirse mientras siga existiendo la Ronda de Doha, además de otros asuntos como comercio electrónico y disciplinas aplicables a las empresas estatales”.

No cabe dudas que la lucha por el respeto, sostenimiento y consolidación de los derechos humanos y laborales básicos, es hoy día una lucha crecientemente global y que requiere de la acción internacional de las organizaciones sindicales de trabajadores y la sociedad civil.

Para leer y descargar.

Importante coalición internacional exige grandes cambios en la agenda de la OMC-Deborah James. (10 de julio de 2015).