Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional PARLAMENTO EUROPEO: EL AGUA ES SERVICIO PÚBLICO, CUESTIOMIENTO AL TISA Y AL TTIP
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

PARLAMENTO EUROPEO: EL AGUA ES SERVICIO PÚBLICO, CUESTIOMIENTO AL TISA Y AL TTIP

La ISP se une a muchas otras organizaciones para felicitar al movimiento europeo en defensa del agua por la importante votación celebrada el 8 de septiembre en el Parlamento Europeo.

El texto aprobado revela el apoyo mayoritario del Parlamento a las exigencias de casi dos millones de ciudadanos y ciudadanas, expresadas a través de la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) de éxito.

La resolución pretende presionar más a la Comisión Europea neoliberal, que está intentando ignorar e incluso contrarrestar los resultados de la ICE de 2014 sobre el agua.

El texto aprobado presenta varias recomendaciones importantes a la Comisión:

  • Reafirma que el agua no es un producto comercial sino un bien público

  • Reconoce el fracaso de la privatización en aumentar el acceso y la equidad y exige que la Comisión deje de proponer e imponer nuevas privatizaciones (señalando los programas de privatización impuestos a Grecia por la troika)

  • Aboga por la eliminación del agua y saneamiento de todos los acuerdos de comercio, en concreto el TTIP y el TISA

  • Reclama transparencia, responsabilidad y participación en todas las facetas de la gestión del agua

  • Considera necesario garantizar la posibilidad de remunicipalizar los servicios del agua en el futuro

  • Apoya las asociaciones público-públicas para la ayuda al desarrollo

  • Reconoce las necesidades nacionales de los municipios, entre ellas la asistencia técnica, financiera y de formación

Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos afirma: “Estoy con la EPSU y todos los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de Europa que han hecho esto posible. Se trata de un paso de gran importancia en la incesante lucha por garantizar el acceso universal a servicios públicos de calidad para todos y para todas. La trascendencia de esta votación va más allá de las fronteras de Europa ya que la UE es el mayor donante en el sector del agua y el saneamiento. Lamentablemente, no se trata de una victoria final, por ello continuaremos ejerciendo presión, en la medida de lo necesario”.

Para leer y descargar.

Resolución del Parlamento Europeo, de 8 de septiembre de 2015, sobre el seguimiento de la Iniciativa Ciudadana Europea sobre el Agua.