Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional OIT EN BS.AS: LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACION COLECTIVA
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

OIT EN BS.AS: LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACION COLECTIVA

Los días 14 y 15 de septiembre se reunieron en Buenos Aires dirigentes sindicales y especialistas internacionales de diversos países, para discutir la estrategia de promoción de la libertad sindical y la negociación colectiva en el sector público de América Latina y el Caribe.

Con la organización y la colaboración conjunta de diversas organizaciones del mundo del trabajo global OIT (Organización Internacional del Trabajo), más precisamente su Oficina de actividades para los trabajadores (ACTRAV), la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina, se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el encuentro internacional titulado: “Promoción de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en el Sector Público de América Latina y el Caribe”.

Participaron del evento dirigentes sindicales y especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

En la mesa de apertura destacaron su participación, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, el Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez, el Secretario Regional Interamericano de la ISP, Jocelio Drummond, el Director de la Oficina de OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, la representante de la Oficina de Actividades para los trabajadores (ACTRAV) de la OIT, Carmen Benítez Gambirazio y Andrés Rodríguez, secretario general nacional de la UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) y secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Entre los fundamentos de justificación del encuentro expuestos por la OT podemos apuntar:

La mejora del diálogo social y la negociación colectiva en el sector público es fundamental no sólo para afianzar las relaciones laborales y las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras del sector público sino que también es esencial para vigorizar la institucionalidad laboral y la provisión de servicios públicos de calidad ya que tienen un impacto directo en la promoción del trabajo decente.

Por ello, desde hace muchos años, la OIT desarrolla actividades para robustecer la capacidad de diálogo y negociación colectiva de los principales actores del sector público, ya sea a través de las actividades propias del sistema normativo, el desarrollo de estudios e investigaciones, la asistencia técnica y las actividades de formación que realiza tanto a nivel global, regional, sectorial y nacional.

Desde la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV) dada la especificidad y complejidad del sector público, que exige una especialización cada vez mayor por parte de los actores sindicales, se ha apoyado recientemente, bajo el liderazgo de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) la creación de una red sindical continental de especialistas en el sector público que se inscribe como parte de los resultados de la Campaña Regional iniciada por ambas entidades para la Promoción de la aplicación y Ratificación de los Convenios 151 y 154 de OIT.

Por otro lado, la Oficina Regional para las Américas de la OIT, el Departamento de Normas y de Sector en Ginebra así como en las actividades que realiza el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, se han realizado investigaciones y materiales de formación para brindar asistencia técnica, como parte del seguimiento a las conclusiones generadas en el marco de la reunión bipartita regional que se realizara en Brasilia en el 2013, cuyos acuerdos dieron lugar a una serie de iniciativas que se vienen trabajando desde diferentes niveles con los gobiernos y las organizaciones sindicales de la región.

La presente actividad que se propone pretende por un lado, analizar los avances, y desafíos que el diálogo social y la negociación colectiva ha desarrollado en un grupo de países seleccionados para identificar las mejorares experiencias, intercambiar información, revisar colectivamente algunos aspectos complejos y establecer conclusiones que puedan dar lugar a una hoja de ruta que posibilite o coadyuve a abordar los cambios o reformas que mejoren la perspectiva de ratificación e implementación de los Convenios concernidos en materia de derechos sindicales en el sector público.

Por otro lado, identificar nuevos contenidos de la negociación colectiva tales como la igualdad salarial, la formación profesional y otros de gran relevancia para la mejora de los servicios públicos de calidad y el entorno propicio para el trabajo decente”.

Para luego apuntar sobre sus objetivos básicos y generales:

  • Promover la creación de una red bipartita regional conformada por especialistas en el sector público.


  • Mejorar la calidad del diálogo social y la negociación colectiva a partir de las mejores experiencias identificadas en la región y el abordaje de nuevos contenidos.


  • Promover la ratificación e implementación del C151 y 154 analizando los avances y desafíos a resolver en futuro.


  • Lanzar una plataforma virtual para el intercambio de experiencias, actividades a distancia, foros específicos especializada en el Sector Público que pueda abarcar a más países de la región.


  • Promover aplicación de los estudios realizados por la OIT (en particular por el Departamento de Normas, ACTRAV y Sector) dando seguimiento al evento regional realizado en Brasilia.


  • Elaborar conjuntamente conclusiones que puedan servir de guía para las actividades a ser realizadas en el próximo bienio conjuntamente con el apoyo de OIT.


En las conclusiones y cierre se destacaron en su participación, Víctor Báez, quién desarrollo “La Plataforma de las Américas y el Sector Público”, seguido de Gerardo Martínez, quién hablo como integrante del Grupo de los Trabajadores de la OIT y miembro en ese carácter del Consejo de Administración del organismo internacional, quien disertó sobre “El futuro del trabajo y el sector público”. También hicieron uso de la palabra como parte del cierre del evento el Secretario Regional Interamericano de la ISP, Jocelio Drummond, y el Ministro de Trabajo del Uruguay y ex-dirigente sindical portuario Juan Castillo, para terminar el representante de la Oficina de la OIT para la Argentina, Furtado de Oliveira, dio por cerrada la actividad.

Es de destacar que en su intervención de cierre el compañero Gerardo Martínez mencionó como aporte central a la profundización de la negociación colectiva en el sector municipal argentino, la sanción de la reciente ley 14.656 de la provincia de Buenos Aires, la cual establece de manera formal la negociación colectiva en el nivel municipal de la mencionada provincia, ley votada a expensas de la lucha continua encabezada por la Fe.Si.Mu.Bo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses), dirigida por el también secretario general de la CTM, compañero Rubén García.

Lo manifestado por el compañero Gerardo Martínez reitera lo previamente dicho en la apertura del evento por el compañero Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT y secretario general nacional de la UPCN, quién también pondero la importancia de la sanción de la ley de negociación colectiva en la provincia de buenos aires como primer avanzada para su extensión al sector municipal de todo el país.

Para leer y descargar.

Programa de actividades.

Plataforma de Desarrollo de las Américas-PLADA (CSA-2014).


GALERIA DE FOTOS.