Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional MUNICIPALES DE AUSTRIA: COOPERACIÓN BILATERAL CON LA CTM.
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

MUNICIPALES DE AUSTRIA: COOPERACIÓN BILATERAL CON LA CTM.

Delegación de la CTM visitó Viena invitada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Municipales de Austria (GdG-KMSfB), organización sindical afiliada a la ISP. El motivo de la visita ha sido el intercambio de experiencias sindicales y explorar la posibilidad de desarrollar la cooperación solidaria internacional bilateral entre el GdG-KMSfB y la CTM.

La delegación oficial de la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) de Argentina que visitó Austria, estuvo conformada por su secretario general, Rubén García, el secretario de relaciones internacionales de la misma, Luis Martínez, el subsecretario del área, Oscar Canteros, el coordinador del consejo directivo nacional de la CTM, Daniel Ferro y el jefe de asesores de la confederación Enrique Espínola Vera. Acompañó a la delegación del diputado provincial por la provincia de Buenos Aires, Hernán Doval, autor de la primera ley provincial de relaciones laborales y negociación colectiva para municipios.

Los cinco días en los cuales se desarrolló la visita, se destacaron por las actividades encaradas por la delegación de la CTM. Entre ellas podemos citar durante el primer día de actividades, a las exposiciones sobre estructura sindical, medidas de organización y sindicalización para los trabajadores de ambos sindicatos, y en un segundo segmento lo referido al derecho laboral, la justicia laboral y los convenios colectivos de trabajo en el sector público.

En el segundo día de actividades se destacó la visita a una empresa, la Wiener Netze GmbH, en donde la delegación de la CTM fue recibida por las autoridades de la misma y el Presidente del Comité del Personal, se recibió información detallada acerca de la actividad económica de la empresa visitada, y de parte del Encargado de Asuntos Energéticos del Municipio de Viena se escuchó una exposición sobre “El paisaje energético austríaco”, para terminar, y en el recorrido general de las instalaciones de la empresa, se visitó al Comité de Personal en donde se intercambiaron ideas y reflexiones con representantes gremiales del personal.

En la tarde del segundo día se siguieron desarrollando los encuentros entre la delegación de la CTM y los representantes del GdG-KMSfB, en donde los temas abordados fueron la situación económica-social en ambos países, con presentaciones de ambas partes; agotado el primer tramo de temas y a continuación, se abordaron los tratados de libre comercio en discusión en la actualidad y cuáles deberían ser las reacciones y medidas que deberían adoptar los sindicatos ante los mismos.

El tercer día se desarrollaron tareas y actividades informales, dado que se imponía un descanso con el fin que la delegación continuara con los próximos dos días de actividad que se presentaban abundantes en el programa previo de actividades propuesto por el GdG-KMSfB.

El cuarto día de actividades se centró en la visita a la Cámara del Trabajo, centro de estudio, investigación y asesoramiento técnico para la negociación colectiva de los sindicatos de todas las ramas y afiliados a la central de trabajadores de Austria. El director  de la misma presentó una exposición que explicaba su estructura y organización. En la segunda parte del día se produjo el traslado al lugar de conferencias y se presenció el arranque de la campaña electoral del Partido Socialdemócrata de Austria para el Municipio de Viena.

Por último en el quinto día la delegación de la CTM visitó el Parlamento acompañada por los representantes del GdG-KMSfB, enterándose de su actividad, estructura y funcionamiento. La visita de la delegación de la CTM a los Municipales de Austria término como empezó, con una cena de confraternidad en donde se destacó la presencia de Christian Meidlinger (Presidente del GdG-KMSfB) y Thomas Kattnig (Director para Asuntos Internacionales, Unión Europea y Servicios de Interés General), también del GdG-KMSfB.

Los miembros directivos del GdG-KMSfB manifestaron su satisfacción por la fundación y desarrollo de la CONTRAM ISP AMERICAS, organización sindical apoyaron solidariamente junto a la Fundación Ebert de Alemania y la ISP, como parte de la cooperación internacional y con la cual continúan comprometidos.

En el contexto de las relaciones bilaterales de intercambio, se avanzó en la posibilidad de desarrollar un proceso continuo de cooperación solidaria internacional entre el GdG-KMSfB y la CTM, entre los temas tratados estuvo presente la posibilidad de apoyar por parte del GdG-KMSfB el proyecto futuro de un Observatorio del Empleo Público Municipal impulsado por la CTM a nivel nacional en Argentina.

Dentro de ese sistema amplio de intercambios y cooperación se planteó la visita de una delegación del GdG-KMSfB a la Argentina durante el año 2016.

Durante la visita a Austria, dirigentes y asesores de la CTM desarrollaron una serie de presentaciones sobre la organización/representación del movimiento sindical municipal de las américas, la negociación colectiva en el sector público latinoamericano y del caribe, y un recorte en el contexto de la provincia de Buenos Aires, del régimen jurídico del empleo público municipal.

Si bien estas exposiciones fueron sintetizadas en el contexto de la visita, esto debido a necesidades de cumplimiento del programa de actividades, aprovechamos a publicarlas en su totalidad debido a que las mismas aportan valiosos contenidos para una mejor comprensión de los desarrollos que deberá afrontar la CTM en el contexto de desarrollo y fortalecimiento de la CONTRAM ISP AMERICAS.

Para leer y descargar.

Organización/representación colectiva del Sindicalismo Municipal en América Latina y el Caribe.

Negociación Colectiva de los Trabajadores del Sector Público en América Latina y el Caribe.

Empleo Público Municipal-Análisis Constitucional y Legislativo-Prov. Buenos Aires.


GALERIA DE FOTOS.