Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional CHEVRON-AUSTRALIA: INGENIERÍA FISCAL CONTRA LOS INGRESOS PUBLICOS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

CHEVRON-AUSTRALIA: INGENIERÍA FISCAL CONTRA LOS INGRESOS PUBLICOS

Las prácticas tributarias para eludir impuestos, utilizadas por Chevron y otras multinacionales, tienen inmensas repercusiones sobre la calidad de vida y los ingresos públicos con los que financiar servicios esenciales de países del mundo.

En un informe elaborado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y respaldado por la Red para la Justicia Fiscal-Australia, Septiembre de 2015, se analiza la política de evasión y elusión fiscal de la empresa Chevron en Australia.

Con una capitalización bursátil de 197 000 millones de dólares, Chevron es la tercera compañía de petróleo y gas más rentable del mundo; sin embargo, Chevron tiene:

  • Ocultos más de AUD 35 000 millones en ingresos no gravados en cuentas en el extranjero

  • Al menos 600 compañía-escudo —y probablemente cientos más— registradas en las Bermudas y Delaware

  • Reservados AUD 352 millones para resolver un pleito con las autoridades tributarias australianas, la Australian Tax Office (ATO)

  • Establecido un nuevo sistema de ingeniería fiscal, que está siendo auditado en la actualidad, para reducir su recaudación tributaria en AUD 35 000 millones como mínimo

  • Acumulados créditos para eludir el pago de cánones del proyecto Gorgon, el mayor proyecto de gas natural licuado (LNG) del mundo, para los ocho primeros años de operación como mínimo

  • Unos ingresos de explotación en Australia desde 2011 de más de AUD 2500 millones, pero ha logrado recibir más de AUD 30 millones en devoluciones de impuestos.

Paralelamente, de acuerdo con su propio informe anual, las declaraciones de impuestos de Chevron no han recibido la aprobación del gobierno en los Estados Unidos desde 2008; en Nigeria, desde 2000; en Angola, desde 2001; en Arabia Saudí, desde 2012, y en Kazajstán, desde 2007. Chevron no es capaz de calcular los impuestos que podría estar obligada a pagar una vez finalizadas las investigaciones abiertas por las autoridades tributarias de varios países del mundo.

El proyecto Gorgon que Chevron está llevando a cabo en Australia occidental ​—en el que también participan Shell, Exxon y varias compañías de energía japonesas​— es crucial para el futuro crecimiento de Chevron y convertirá al gas natural licuado (LNG) en la mayor exportación de Australia.

ATO ha demandado a Chevron por un crédito de elevado interés, por valor de AUD 2500 millones, entre una filial de Chevron radicada en el Estado de Delaware —uno de los paraísos fiscales más utilizados del mundo— y Chevron Australia, entre 2004 y 2008.

En 2009, Chevron creó un nuevo “instrumento de crédito” entre Delaware y Australia, con un interés muy elevado, y un valor de AUD 35 000 millones. El objetivo de este crédito es reducir los beneficios declarados en Australia, (porque allí tendrían que pagar impuestos), y generar beneficios en Delaware, (donde los impuestos que hay que pagar son mínimos). Aunque los ingresos de explotación en Australia aumentaron un 15 % desde 2011, los intereses abonados a la compañía de Delaware aumentaron del 26 % al 62 % de los ingresos de explotación. Esto tiene como resultado una reducción del 83 % de los beneficios declarados en Australia. En 2014, los intereses abonados a partes vinculadas en Chevron Australia fueron cinco veces mayores que los beneficios. Sería difícil creer que no estamos ante un sistema intencionado de reducir los márgenes de beneficios para eludir los impuestos en Australia.

Los impuestos eludidos gracias a esta ingeniería fiscal de Chevron podrían ser superiores al presupuesto federal australiano de 2015-16 para Educación y más de la mitad del presupuesto para Sanidad.

La agresiva ingeniería para eludir impuestos utilizada por Chevron precisa un escrutinio público mucho estricto ya que están en juego miles de millones de futura recaudación tributaria.

Es hora de pasar a la acción y establecer unas condiciones de igualdad que obliguen a compañías como Chevron a tributar lo que equitativamente les corresponde.

Para leer y descargar.

Informe Chevron-Resumen Ejecutivo (en español).

Informe Chevron-Versión completa (solo en inglés).