Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional SINDICALISMO CHINO: ¿UN NUEVO ACTOR GLOBAL?
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

SINDICALISMO CHINO: ¿UN NUEVO ACTOR GLOBAL?

El sindicalismo es parte del complicado ideograma político, económico y socio-cultural de la República Popular China. Como contribución a su entendimiento hemos creído oportuno publicar una serie de trabajos, de los pocos existentes y accesibles en idioma español, cuyo autor es Isidor Boix Secretario de Acción Sindical Internacional y Responsabilidad Social de FITEQA-CCOO y Director del Observatorio “Sindicalismo en la Globalización” de la Fundación 1º de Mayo de la Confederación Sindical Comisiones Obreras (CC.OO) de España.

“Algunos aspectos de la realidad de China están siendo ampliamente difundidos y comentados. Me refiero a sus grandes cifras económicas, a la reducción de sus niveles de pobreza, al papel fundamental del Partido, el PC Chino, en la vertebración del Estado, o a la concesión del Premio Nóbel de la Paz al disidente Liu Xiaobo. Teniéndolos presentes, no voy a referirme a ellos sino a otra cuestión, quizás menos accesible pero creo que no menos importante, a la que he podido acercarme a través de mi responsabilidad sindical. Me refiero a su realidad sindical, es decir a las formas de organización y representación de la clase trabajadora, lo que ha de ser necesariamente significativo en el país que está siendo definido como “la fábrica del mundo”, comienza diciendo Boix en uno de sus informes producto de sus sucesivas visitas a China y especialmente a sus establecimientos textiles y sus sindicatos de trabajadores.

Para después continuar agregando a sus descripciones: “Mis consideraciones se basan en los 5 viajes realizados a la República Popular China desde 2006, en las fábricas textiles visitadas participando en auditorías practicadas por las empresas españolas compradoras de sus productos, en las entrevistas mantenidas con trabajadores de las mismas elegidos al azar y con sus “representantes sindicales”; también con sus direcciones empresariales, así como con dirigentes de los sindicatos oficiales chinos, la ACFTU (siglas inglesas de “Federación de los Sindicatos de China”), de su estructura confederal, de sus federaciones sectoriales (textil-confección y química-energía principalmente) y territoriales (de Beijing, Shenzen y Guangzhou). Muy útiles fueron asimismo las entrevistas en el Instituto de Investigación de la Universidad del Pueblo de China en Beijing y en la Embajada de España.

Su informe no deja de lado algunos datos oficiales que ayudan a situarse: “para el sindicalismo organizado una primera referencia es el volumen de su afiliación. La cifra oficial de afiliación de la ACFTU es de 226 millones sobre un total de 780 millones de personas consideradas como población activa, de los que 438 millones son trabajadores de la industria y los servicios”.

Sin afirmarlo explícitamente, pondera el impacto político que traería aparejada la integración del sindicalismo chino en la institucionalidad y en la representación sindical mundial: Y 226 millones supone ciertamente una cifra de afiliación muy importante, superior al total de 180 millones de afiliados censados en la Confederación Sindical Internacional (CSI) a lo largo y ancho del mundo”

Siguiendo con las cifras oficiales: “habría unos 80 millones de trabajadores en la economía informal; otros 25 millones contratados por “agencias de colocación” (nuestras ETT), de los que 3 millones lo estarían en el extranjero. Los sindicatos de base (equivalente a nuestras secciones sindicales de empresa) serían un total de 1,84 millones, sobre 4 millones de empresas de las que el 70% serían privadas. La cuota sindical que llega a la estructura de la ACFTU es, por ley, el 2% del total de la masa salarial de las empresas “sindicalizadas”.

Para luego relativizar la fortaleza de los actores sindicales: “La poderosa imagen de los sindicatos oficiales que deriva de esas cifras resulta algo debilitada si se consideran algunas otras igualmente importantes, que resultan de un estudio de la Universidad del Pueblo de Beijing. Los denominados “convenios colectivos”, todos de empresa, cubren sólo 1,3 millones de empresas, es decir el 32,5% de las mismas. Y de ellos, solamente 0,5 millones, el 12,5 % del total de las empresas, regulan algún aspecto de las retribuciones”.

Atrévete a continuar entendiendo el ideograma chino, para lo cual te facilitamos el material de la Confederación Sindical Comisiones Obreras (CC.OO) de España…


Para leer y descargar.

1.-China-Una aproximación sindical (FITEQA-CC.OO-2006-2007).

2.-China-Informe sobre la situación socio-laboral y sindical en China (CC.OO-Julio 2008).

3.-China-Una aproximación sindical (FITEQA-CC.OO-Diciembre 2008). 

4.-China-2010 ¿Qué sindicato mañana? (FITEQA-CC.OO-2010).