Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional NUEVA OFENSIVA NEOLIBERAL GLOBAL: SE FIRMO EL ACUERDO TRANSPACIFICO
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

NUEVA OFENSIVA NEOLIBERAL GLOBAL: SE FIRMO EL ACUERDO TRANSPACIFICO

El 5 de octubre, un grupo de ministros de comercio anunció la firma del Acuerdo Transpacífico de comercio (TPP). A pesar del triunfalismo con el que se anunció, este acuerdo es una mala noticia para la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y sus afiliadas, mientras se mantenga en secreto su contenido.

Los países firmantes son los Estados Unidos, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Instamos a estos gobiernos a hacer público el texto completo del acuerdo, para mostrar la verdad tras la propaganda lanzada por los países firmantes” manifestó Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP. “Ha habido mucha manipulación mediática sobre los beneficios del TPP, aunque aún no hemos podido ver el texto acordado después de cinco años de negociaciones secretas. Estos acuerdos comerciales, diseñados para dar a las multinacionales extranjeras acceso sin límite a nuestros mercados, siempre dejan ganadores y perdedores. Veremos quiénes serán los perdedores. En la mayoría de los casos son los pequeños negocios locales, los trabajadores, los usuarios de los servicios públicos como la sanidad pública y, en general, los países en desarrollo”.

A la ISP le preocupa que el TPP reproduzca el fracasado modelo de liberalización que ya ha provocado un intolerable aumento de las desigualdades, la privatización de los servicios públicos, la destrucción de empleos, la limitación de los derechos de los trabajadores y la reducción de los salarios; una espiral descendente que es la principal causa de la pobreza.

La reglamentación de la propiedad intelectual pretende ampliar el monopolio de las farmacéuticas, garantizándoles el aumento del precio de las medicinas para proteger sus beneficios a expensas de los pacientes. De hecho, dificultará aún más la oferta de fármacos genéricos de menor costo. Inevitablemente, esto excluirá a millones de personas de la posibilidad de recibir el tratamiento adecuado, sobre todo en los países en desarrollo y, paralelamente, aumentará el costo de los sistemas de salud pública. Sentará un peligroso precedente para otros acuerdos que se están negociando, especialmente el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA).

Los negociadores del TPP han reconocido el poder de las corporaciones para demandar a los gobiernos, ya que acordaron atenuar algunas de las cláusulas del mecanismo de Solución de Controversias entre Inversores y Estados (ISDS) ​—como que la carga de la prueba la asuman los Estados y la posible exclusión de la reglamentación del tabaco​—. Se trata de un éxito parcial de los sindicatos y de las organizaciones de la sociedad civil. No obstante, la ISP continúa condenando la inclusión de cualquier cláusula ISDS, puesto que perjudica el poder de las instituciones elegidas democráticamente.

A partir de ahora la lucha continuará a escala nacional, donde deberá ser ratificado el TPP. La ISP insta a todas sus afiliadas a continuar oponiéndose al TPP en sus respectivos países y exhorta a los legisladores a rechazar el acuerdo. Un acuerdo de comercio justo sitúa a las personas por delante de las empresas.

Pero a pesar de su secretismo que ha transcendido del Acuerdo de Asociación Transpacífico, tal su verdadero nombre.

¿Qué es el TPP?

Conocido como TPP (Trans-Pacific Partnership), el acuerdo establece un nuevo marco de libre comercio entre una docena de países de la región, liderados por Estados Unidos y Japón. Las otras naciones implicadas son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Todos ellos acordaron ayer un nuevo marco arancelario que afecta a varias industrias, como la farmacéutica, la automovilística y la textil, y que establece algunas de las normas laborales y regulaciones medioambientales más ambiciosas hasta ahora.


¿Cuál es la relevancia del pacto?

Se trata del acuerdo regional más amplio de la historia, que une bajo un mismo mercado al 40% de la economía de bienes mundial. El TPP representa el pacto más importante desde 1993, cuando Estados Unidos, Canadá y México firmaron el Tratado Norteamericano de Libre Comercio. Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur empezaron a negociar a comienzos de este siglo, y en 2008 se unió Estados Unidos. Para Barack Obama se trató de una prioridad de su mandato con el objetivo de proteger los intereses del país en la región.


¿Geopolítica o economía?

Pese a que todas las líneas del acuerdo afectan a intercambios comerciales, también tiene importantes consecuencias políticas a escala internacional. Estados Unidos ha perseguido el acuerdo con el objetivo de frenar el poder de China en la región. Obama aseguró ayer que cuando el 95% de los posibles consumidores de Estados Unidos viven en el extranjero "no tiene sentido que China escriba las reglas comerciales". El TPP abre las puertas de nuevos mercados a los productos made in America.


¿Por qué es polémico?

Tras más de cinco años de negociaciones secretas, el TPP ayuda a reducir impuestos en unos 18.000 productos de Estados Unidos en el resto de países, por lo que para los fabricantes estadounidenses será más fácil competir en el extranjero. Además, Washington ha impuesto un nuevo plazo en la exclusividad de las fórmulas empleadas para crear medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer. Los detractores del acuerdo aseguran que si se amplían los plazos de exclusividad subirán los costos de producción y dejarán los tratamientos fuera del alcance de los ciudadanos en las naciones más pobres.

La ISP manifiesta que a partir de ahora la lucha continuará a escala nacional, en cada país signatario del acuerdo, donde deberá ser ratificado el TPP.

La ISP insta a todas sus afiliadas a continuar oponiéndose al TPP en sus respectivos países y exhorta a los legisladores a rechazar el acuerdo.

UN ACUERDO DE COMERCIO JUSTO SITUA A LAS PERSONAS POR DELANTE DE LAS EMPRESAS.