Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional SERVICIOS PUBLICOS Y SINDICATOS POR UN DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

SERVICIOS PUBLICOS Y SINDICATOS POR UN DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO

La Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, se unió el 14 de octubre de 2015 a representantes de la CGLU, OIT, PNUD, Caritas y Slowfood, entre otros representantes de gobiernos locales y municipios, en la mesa redonda que inauguró el Tercer Foro de Desarrollo Local (LED), en Turín (Italia).

El Tercer Foro LED, que congregó a más de 2300 personas, pretende mostrar y promover la función crucial que poseen las estrategias de desarrollo económico local y las instancias de gobierno local, para el cumplimiento efectivo de la flamante Agenda de Desarrollo Post-2015 de la ONU, que incluye el reto de suministrar servicios básicos y lograr los objetivos en materia de pobreza, hambre, agua, saneamiento, educación y sanidad.

Preguntada por la valoración de la ISP sobre la capacidad de las Asociaciones Público Privadas (PPP) de cumplir las expectativas en cuanto a desarrollo económico local, Pavanelli comentó:

Las PPP en los servicios básicos son el resultado de una opción política deliberada y un regalo para las corporaciones multinacionales y las empresas. Con frecuencia propician la elusión fiscal, aumentan los precios y empeoran los servicios que reciben la ciudadanía y las comunidades locales. En lugar de ello, las , Asociaciones Público-Público y la inversión en servicios públicos de calidad son la vía adecuada para lograr un desarrollo económico local sustentable, inclusivo socialmente, equitativo y generador de empleo, como puede comprobarse en más de 200 ciudades de todo el mundo —como París y, ahora, Barcelona— que han optado por remunicipalizar los servicios del agua”.

En cuanto al papel de los sindicatos de servicios públicos en la Cooperación Sur-Sur entre ciudades, la Secretaria General de la ISP señaló el apoyo ofrecido por el sindicato de servicios públicos del agua de la Ciudad de Buenos Aires —facilitado por la ISP— a la ciudad de Yakarta, cuya privatización del agua fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional de Indonesia. Las Asociaciones Sur-Sur Intersindicales están ayudando a la capital indonesia a recobrar el control de sus servicios de agua y a suministrarlos a la comunidad, luego de 20 años de privatización recibiendo un servicio muy deficiente e inasequible.

El Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (LED) lo organizaron el Municipio y Ciudad Metropolitana de Turín, la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros; se celebró entre 13 y el 16 de octubre de 2015. En anteriores ediciones, el Foro LED tuvo lugar en Sevilla (España), en 2011, y en Foz do Iguaçu (Brasil), en 2012.