Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional JUSTICIA FISCAL: QUE LAS TRANSNACIONALES PAGUEN LOS JUSTO
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

JUSTICIA FISCAL: QUE LAS TRANSNACIONALES PAGUEN LOS JUSTO

La ISP organizó en Buenos Aires, durante los días 09 y 10 de noviembre de este año 2015, el Seminario Regional sobre Justicia Fiscal “Que las Empresas Transnacionales paguen lo justo”. Contó con el auspicio de la FES (Friedrich Ebert Stiftung) de Alemania y la participación de la CSA, la UNI y la ICM. También formaron parte de los asistentes los secretarios y secretarias del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS, así como unos cuarenta dirigentes sindicales de las afiliadas de todos los sectores de la ISP de América Latina y el Caribe.

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) realizó este seminario sobre Justicia Fiscal con los siguientes objetivos:

1.-Profundizar conocimientos sobre el tema. En particular, sobre cómo las ETNs hacen para no pagar impuestos en la gran mayoría de los países, utilizando mecanismos como precios de transferencia, negocios con paraísos fiscales y otros. Actualizar informaciones sobre iniciativas en curso, cómo BEPS e ICTRIC.

2.-Establecer alianzas con otras organizaciones sindicales y sociales, como las FSIs y ONGs, ampliando el abanico de estrategias y acciones en la región.

3.-Rever el Plan Regional de Trabajo de ISP Américas sobre ese tema y establecer mecanismos de desarrollo del plan para 2016/2017. 

Durante el primer día del encuentro y luego de la bienvenida llevada adelante por los representantes de la ISP, la FES y la Coordinación Nacional Argentina de Sindicatos afiliados a la ISP, abrió el segmento de exposiciones el Dr. Michael Fichter, especialista de la Universidad Global de Trabajadores, sede Berlín, quién explico los procedimientos que aplican las transnacionales para no pagar impuestos y las consecuencias que ello conlleva.

En el segundo tramo de las exposiciones Jocelio Drummond expuso las posiciones de la ISP en la lucha por la democracia y la justicia fiscal ante las empresas transnacionales, presentando la visión de la ISP sobre temas fiscales y tributarios, y las opiniones de la internacional sobre el informe del G-20/OCDE sobre BEPS, las conclusiones de ICTRIC, los espacios de intervención global y las políticas de alianzas previstas y en marcha.

En un tercer tramo del encuentro, expuso Jorge Coronado, Presidente de LATINDADD, ONGs aliada a la ISP en la lucha por la Justicia Fiscal internacional y que presentó las posiciones de LATINDADD sobre Justicia Fiscal y la campaña global “Que las transnacionales paguen lo justo”.

En un cuarto tramo de exposiciones se destacó la exposición del Dr. Carlos Gonella, Titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos del Ministerio Público de Argentina, quién presentó un caso de investigación por lavado de activos cuya acusación está en marcha e involucra a bancos transnacionales de origen francés y los directivos de esa nacionalidad.

El quinto tramo del primer día de exposiciones lo ocuparon representantes regionales de la CSA, la ICM y la UNI.

En el segundo día del evento las exposiciones y debates se centraron en un balance sobre las acciones de los sindicatos y de la sociedad civil en su lucha por la justicia fiscal, abordando experiencias locales de Brasil, la Red Argentina de Trabajadores de Control, Justicia e Impuestos, o el trabajo subregional Caribe que lleva adelante la ISP con respecto a los paraísos fiscales.

Lugar destacado en este segundo día de debate y exposiciones, tuvo la presentación de Sergio Hemsani, miembro argentino de la UITOC (Unión Internacional de Trabajadores de los Organismos de Control), quién expuso sobre las acciones internacionales que se llevan adelante ante la OIT y otros organismos para lograr una norma de defensa de los /as trabajadores/as que denuncian corrupción y luchan por un control independiente de las cuentas públicas.

Por último se cerró la actividad con una serie de propuestas para las campañas sobre justicia fiscal en los niveles regional, nacional y sectorial.

Para leer y descargar.

1.-ICRICT-Declatación (resumen ejecutivo).

2.-ISP-UNI: reclaman una norma internacional de protección a los denunciantes.

3.-Justicia Fiscal para la Justicia Fiscal.

4.-Justicia Fiscal y Servicios Públicos de Calidad.

5.-La ISP apoya el replanteamiento de la fiscalidad corporativa.

6.-La ISP reclama un nuevo organismo fiscal internacional.

7.-La Justicia Fiscal, la inversión en los servicios públicos y la desigualdad en Brasil.

8.-Resultados de BEPS: paños calientes para un paciente agonizante.

9.-Informe sobre cuestiones de Justicia Fiscal en América Latina (PSIRU).

10.-Informe sobre Justicia Fiscal en Argentina (PSIRU).

11.-La estructura de la recaudación municipal en la Argentina: alcances, limitaciones y desafíos.


Para ampliar información y material sobre el tema Justicia Fiscal: 

http://www.ctmargentina.org/ctm-internacional/858-justicia-fiscal-posicion-de-la-isp-y-seminario-en-bsas.html