Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional SE REUNIO EN BS.AS. EL DIRECTORIO EJECUTIVO DE LA CONTRAM ISP AMERICAS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

SE REUNIO EN BS.AS. EL DIRECTORIO EJECUTIVO DE LA CONTRAM ISP AMERICAS

El 11 de noviembre se reunió en Buenos Aires el Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de la Internacional de Servicios Públicos de las Américas), con la coordinación del compañero Rubén García, Secretario General de dicha confederación regional. Se trataron y resolvieron temas importantes para el desarrollo, expansión y fortalecimiento institucional de la CONTRAM.

La reunión se llevó a cabo en el Hotel Howard Johnson 9 de Julio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la apertura de la reunión saludó a los presentes el Ministro de Trabajo de la Argentina, el Dr. Carlos Tomada, quién tuvo palabras elogiosas para con la organización regional de los y las trabajadores/as municipales.

Se encontraban presentes en esta reunión de trabajo del Directorio Ejecutivo los miembros titulares del secretariado de dicho Directorio, encabezados por su Secretario General, Rubén García (CTM-Argentina), y secundado por Darío Restrepo (SINTRAESTATALES-Colombia), Secretario de Derechos Laborales y Sindicales, Paula Leite (FETAM-SP/CONFETAM-Brasil) Secretaria de Finanzas, Mirtha Arias Noguer (SITRAMA-Paraguay), Secretaria de Género, Yesenia Jirón (CONFESTRAMUN-Nicaragua), Secretaria de Derechos Humanos, Lairet Figueroa, (SUEPGEC-Venezuela), Secretaria de Comunicación.

También participaron de la reunión importantes autoridades sindicales de la ISP a nivel regional y mundial, entre ellos/as Jocelio Drummond (Brasil), Secretario Regional Interamericano de la ISP y Daria Cibrario (Italia), Directora Mundial del Sector Gobiernos Regionales y Locales, también de la ISP; así como observadoras del sector municipal de Costa Rica y Ecuador.

Por parte del equipo de relaciones internacionales de la CTM, estaban presentes: Oscar Canteros (subsecretario de relaciones internacionales), Daniel Ferro (coordinador del consejo directivo nacional), María José Lacoste (responsable internacional de género), Hernán Doval (responsable internacional de asuntos legislativos), Enrique Espínola Vera (jefe de asesores) y Hernán Martínez (coordinador de relaciones internacionales).

El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTM, Luis Martínez, no se encontró presente en la reunión de la CONTRAM, debido a que el mismo 11 de noviembre viajó a Fortaleza, Estado de Ceara (Brasil), para participar del lanzamiento de la campaña nacional salarial de la CONFETAM (Confederación Nacional de los Trabajadores Municipales del Brasil) y del encuentro por el trabajo decente impulsado por la FETAMCE, Federación de Trabajadores Municipales del Estado de Ceara, afiliada a la CONFETAM.

Las temáticas abordadas durante la jornada fueron variadas:

>Informes especiales: sobre las áreas de Género, Comunicación, Derechos Humanos, Derechos Laborales y Sindicales.

>Informe del Plan mundial del sector Municipal de la ISP.

>Informes TISA (Acuerdo Internacional para el Comercio de Servicios) y Justicia Fiscal: situación actual, posiciones de la ISP.

>Análisis de los escenarios internacionales de actuación de la CONTRAM y otras.

La jornada de trabajo comenzó a las 09.00hs y dio término a las 18:00hs del día miércoles 11 de noviembre, produciendo como resultado un conjunto de resoluciones de orden administrativo, organizativo, financiero, y de acción sindical internacional para el desarrollo de la CONTRAM durante lo que resta del año 2015 y el 2016, entre las que se destaca: la participación en diciembre de 2015 de la Cumbre de Washington, convocada por la AFSCME (Municipales de los EE.UU), contra la privatización y la externalización de los servicios públicos, y para el año 2016, la participación en la reunión mundial del sector gobiernos locales y regionales de la ISP de septiembre en Bruselas, en donde se abordará la coordinación mundial del sector municipal de la ISP.

Un aparte para entender la CONTRAM.

Avanzando en la comprensión de las políticas sindicales internacionales y su necesidad, te resumimos la trascendencia de la CONTRAM en tres preguntas:

¿Qué organizaciones sindicales forman parte de la CONTRAM ISP AMERICAS?

Los sindicatos nacionales (Uniones, Federaciones o Confederaciones) del sector Municipal de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) de América Latina.

¿Qué importancia estratégica tiene la CONTRAM?

Se constituye en el primer agrupamiento internacional de sindicatos municipales a nivel mundial, que se dota de un Estatuto y un Plan de acción, así como de una conducción centralizada, para la búsqueda de sus objetivos sindicales y laborales internacionales. Está en marcha la ampliación de las alianzas estratégicas sindicales al sector municipal de América del Norte y de Portugal y España, buscando consolidar un bloque sindical del sector municipal iberoamericano, y de esta manera erigirse en interlocutor sindical de las distintas agrupaciones globales de Alcaldes, Intendentes y Prefectos, en los niveles subregional, regional y global.

¿Cuáles son los postulados básicos que defiende la CONTRAM?

La defensa de la negociación colectiva, la estabilidad laboral, el trabajo decente, la profesionalización del empleo público y el servicio civil, la democracia política, la justicia fiscal y tributaria, la equidad de género, la lucha contra la precarización y el fraude en el empleo público, las privatizaciones y la externalización de servicios, entre otros postulados sostenidos todos ellos en los principios de unidad, organización y solidaridad internacional de los trabajadores.


FOTOS: