Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional TRABAJO MEDIARA EN LA PROBLEMATICA QUE AFECTA A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

TRABAJO MEDIARA EN LA PROBLEMATICA QUE AFECTA A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Fue anunciado en el Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Municipales que tuvo por sede Argentina //

El Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, anunció que conformará un grupo de trabajo con representantes del gremio de municipales que conduce Rubén ‘Cholo’ García, para abordar la problemática que afecta al sector. Desde la cartera de Trabajo se busca mediar entre los municipios y los trabajadores para “combatir el empleo precario” y “darle respuestas de equidad y justicia a los trabajadores”.

Rubén Cholo García - Carlos TomadaEl ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, encabezó junto al secretario regional de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Jocelio Drummond, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén "Cholo" García, el cierre del “Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Municipales de la ISP Américas” que se desarrolló en el Hotel Presidente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante casi medio centenar de representantes gremiales de América Latina y Europa, el titula de la cartera laboral anunció que el Gobierno Nacional mediará en la problemática que afecta de los trabajadores municipales argentinos. “Soy de los que piensan que el Gobierno que se olvide de la suerte de los trabajadores municipales no hace más que debilitar ese primer eslabón del estado democrático que son las municipalidades y sus trabajadores, somos conscientes de eso y de que tenemos una deuda”, indicó el funcionario al tiempo que advirtió: “Es cierto que la realidad municipal es muy diversa, por lo menos en nuestro país, lugares donde las condiciones laborales de los trabajadores municipales pueden afectar esa accesibilidad a los servicios públicos de calidad, pero también en la otra punta hay situaciones donde los municipios son en realidad el empleador de última instancia en zonas donde hay dificultades en términos de actividades productivas que generen empleo. Son realidades diferentes, y es esa dispersión, esa diversidad es la que nosotros queremos empezar a atender”.

Más adelante, Tomada destacó la labor de García al frente del gremio municipal al considerarlo “un ejemplo en Argentina” ya que “representa a una Confederación que es casi el 10% de la masa laboral de nuestro país y que tiene trabajadores en los 2.100 municipios que hay en el territorio nacional”. Aclaró que desde el Gobierno “comprendemos el fuerte reclamo de la CTM de ir alcanzando algún mecanismo, alguna forma de trabajo que nos permita transitar el camino hacia ciertas garantías básicas para todos los trabajadores municipales. Así como éste Gobierno viene dando una dura batalla contra el trabajo no registrado, también estamos combatiendo el trabajo precario, y tal vez el municipal sea una expresión muy clara del trabajo precarizado. La solución seguramente no va a ser fácil, pero la voluntad de diálogo, la necesidad de que ésta sea una tarea compartida, es una decisión del Gobierno Nacional”.

En este sentido, el funcionario nacional de fuerte raigambre sindical, aseguró que espera “conformar pronto un grupo de trabajo donde vamos a tratar de que participen los distintos niveles de representación de la CTM, pero creemos que en ése espacio es donde tenemos que empezar a transitar éste camino. Es un compromiso que quiero asumir delante de ustedes para que, seguramente cuando tengan la reunión en Sudáfrica, el ‘Cholo’ García pueda ir allá y decir que el Gobierno Argentino y el ministro de Trabajo cumplió en, por lo menos, empezar a conformar un espacio para abordar estos temas”.

Por último, Tomada se mostró a favor de que los Trabajadores tengan su espacio en la UNASUR al destacar que "no solamente la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo tiene que sostener el espacio de la participación sindical, y habrá que ampliarlo. Yo siento que tenemos una deuda que saldar y es que UNASUR tiene que tener espacios para el mundo del trabajo", propuso el ministro ante los presentes.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén "Cholo" García, ponderó la política que “lleva adelante este Gobierno a favor de la redistribución del ingreso y de la creación de nuevos empleos. En el Ministerio de Trabajo en épocas del neoliberalismo jamás se hablaba de mejores condiciones de trabajo, Convenio Colectivo ó paritarias", recordó el dirigente gremial y reconoció que "desde el 2003 a esta parte, se ha convertido en el lugar donde podemos ir a plantear nuestros reclamos porque sabemos el rumbo trazado por nuestra Presidenta. Pero, tenemos un problema que es común a todos, a veces las políticas de un Gobierno nacional y popular como el nuestro, no llega porque quienes tienen que transmitir ese lineamiento, aquellos que se agrupan en federaciones de intendentes, los desoyen porque no quieren cambiar el status que de la realidad de cada municipio”.

"Por eso, –aclaró García- nosotros adherimos con el Ministerio de Trabajo en el lineamiento del ‘Trabajo Decente’, trazado que se viene impulsando y que creo es común a todos los países. Nosotros pugnamos por un ‘Trabajo Decente’ porque las intendencias tienen a los trabajadores precarizados y son tratados como personal de segunda y tercera clase. Por eso, estos encuentros con compañeros latinoamericanos y europeos tienen que servir para unificar criterios, para tener una dirección inequívoca de lo que queremos todos los municipales agrupados en estas organizaciones: un trabajo decente con empleo genuino; mejores condiciones laborales con salarios reales que admita el desarrollo del trabajador y su familia; y permita su capacitación que se traduce en brindar un mejor servicio a los ciudadanos de cada municipio”.

Cabe destacar que el encuentro latinoamericano convocado por la ISP es considerado de gran relevancia internacional, y obtuvo el apoyo en su organización por el Sindicato Nacional de Trabajadores Municipales de Austria (GDG-KMSFB) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) de Alemania. La iniciativa tuvo por objetivo realizar "un balance crítico de los últimos años de desarrollo sindical" y "proponer las líneas centrales para la reorganización del sector municipal". Además, fue antesala del próximo Congreso Mundial a llevarse a cabo del 27 al 30de noviembre en la ciudad de Durban, Sudáfrica, donde el 'Cholo' García será uno de los oradores del evento.