Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LA ISP EN LA COP21: RECORTEN LAS EMISIONES, NO LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LA ISP EN LA COP21: RECORTEN LAS EMISIONES, NO LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La ISP participó activamente del panel denominado “Las ciudades, la clave para la Justicia Climática”, del cual formaron parte representantes del Foro Sindical sobre el Cambio Climático y Empleo, representantes de gobiernos locales y regionales, así como parlamentarios de la Unión Europea.

Los trabajadores locales (municipales) y regionales (estaduales/provinciales) y los sindicatos que los representan, son especialmente críticos para con las políticas llevadas hasta ahora adelante para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La mitad de la humanidad vive en ciudades, y la tasa de urbanización se está acelerando. Se necesitan cambios rápidos y profundos para que nuestras ciudades sean equitativas socialmente, seguras para sus ciudadanos y sostenibles ambientalmente. Los residentes urbanos deben tener garantizado l acceso universal a los servicios públicos básicos, como la recolección de residuos y el reciclaje, el agua y el saneamiento, el transporte, la energía, la salud y los servicios sociales, la educación. Y, cualquier solución sostenible debe abordar las cuestiones de migración / refugiados y los problemas de los barrios pobres, que atrapan cientos de millones de personas en condiciones de desesperación.

Una de las cuestiones clave para los gobiernos locales y regionales es la financiación. El experimento de 20 años de descentralización ha traído decisiones sobre los servicios más cerca de las personas que las reciben, sin embargo, este proceso no ha ido acompañado de poderes fiscales descentralizados o de financiamiento garantizado. Por lo tanto, muchos gobiernos de las ciudades y municipios están fuertemente necesitados de fondos. Esto se agrava aún más por las necesidades de inversión si buscamos comunidades de bajo o cero carbono.

Tal como está la situación, la mayoría de los llamados "fondos verdes" está orientada hacia soluciones basadas en los intereses del mercado.

¿Qué fondos se pueden adaptar a las necesidades de las ciudades y los servicios públicos?

Una transición justa para los trabajadores municipales es una parte esencial de esta operación que garantice, tanto financiar políticas públicas para adaptarse y modificar el cambio climático, como para proteger, multiplicar y consolidar, las fuentes de empleo municipal dedicadas a dichos fines o afectadas por el cambio climático.

Los objetivos del panel y de todas las acciones globales que lleva a cabo la ISP sobre el tema, apuntan a ilustrar y comprender los desafíos de la dimensión local (ciudad y su entorno), del cambio climático y sus consecuencias, las cuales deben afrontar los gobiernos locales, la sociedad civil, así como los trabajadores municipales y sus sindicatos.

En este sentido se exploraron soluciones y se difundieron prácticas actuales para enfrentar tales desafíos, incluyendo la financiación para la preparación, mitigación y medidas de adaptación, así como los mecanismos de diálogo social para enfrentar el cambio climático.

En el marco de la confluencia de representantes sindicales, de gobiernos locales y sociedad civil, formaron parte del panel:

*Eva Joly, miembro del Parlamento Europeo, Vice-Presidente de la Comisión Especial de resoluciones fiscales de la Comisión Justicia y Negocios, miembro de la Comisión Internacional sobre la reforma de la fiscalidad de las empresas (ICRCT).

*Hon Ian Hunter Ministro para el Cambio Climático del Gobierno de Australia del Sur.

*Dave Green, Oficial Nacional, Bomberos Unión Brigadas, Reino Unido.

*Mansour Cherni, Federación Sindical del Gas y Electricidad de Túnez, Coordinador de la ISP para la región.

*Robert Kehew, representante de la Unidad de Cambio Climático de Planificación, Urbanismo y Diseño Rama, UN-HABITAT.

Como ya dijimos modero el panel Daria Cibriano, la Directora de Gobiernos locales/regionales y Empresas Multinacionales, de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).


Para descargar: carteles en diferentes resoluciones (web y de impresión).

1-Recorten las emisiones, no los servicios públicos-1.

2-Recorten las emisiones, no los servicios públicos-2.

3-Recorten las emisiones, no los servicios públicos-3.

4-Recorten las emisiones, no los servicios públicos-4.