Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LOS SECRETROS DEL TPP Y LAS RESTRICCIONES LABORALES
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LOS SECRETROS DEL TPP Y LAS RESTRICCIONES LABORALES

Recientemente el Presidente Macri ha manifestado su voluntad de acercarse al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, TPP por su siglas en inglés. Esta decisión, de llevarse adelante, no es distante, ni neutral para los trabajadores y sus derechos laborales en la Argentina. Esta publicación en nuestra web intenta aportar información y opinión al respecto del tema. La publicación es posible a partir de la colaboración recibida de parte de la Secretaria General de la ANEP (Asociación Nacional de Empleados Públicos) de Costa Rica, a cargo del compañero Albino Vargas Barrantes, al cual agradecemos la misma.

Todos hemos oído hablar en los medios masivos de comunicación audiovisuales y escritos, del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), pero poco sabemos realmente del tratado y sus consecuencias.

Para acercarnos a su comprensión publicamos un artículo sobre el tema, cuya autora es Cassandra Waters, investigadora de Derechos Mundiales de los Trabajadores en la American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), central sindical de los EE.UU, donde se dedica al estudio de los derechos laborales internacionales, entre los que se incluye la política comercial. Es abogada con experiencia en derechos humanos y responsabilidad corporativa a nivel internacional. El artículo fue publicado en su versión original en la prestigiosa revista de temas internacionales Foreign Affairs Latinoamérica.

Los temas abordados por Waters con respecto al TPP y sus consecuencias sobre la sociedad y el mundo del trabajo son variados: trabajadores desplazados y distorsión del mercado laboral; la promesa fallida de la protección laboral; desregulación y restricciones a la legislación en cada país: resolución de controversias entre inversionistas y estados, entre otros.

Antes de ofrecerles la publicación del artículo como pdf para descargar, creemos oportuno cerrar esta primera aproximación al tema con algunas palabras que contenía el correo enviado por el compañero Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP-Costa Rica, quién nos decía: “…en el año 2016 nuestra agenda de lucha debe incluir una férrea, radical, organizada y militante oposición a esta “nueva” generación de TLC’s (Tratados de Libre Comercio) producto del fundamentalismo de la globalización neoliberal de estos momentos”.

Recientemente, en el mes de noviembre de 2015, la compañera Rebecca Céspedes Alvarado, miembro de la ANEP-Costa Rica ha participado en calidad de observadora invitada -y como parte de una resolución fraternal-, de la última reunión del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS, llevada a cabo en Buenos Aires.

Para leer y descargar.

Los secretos del TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica) y las restricciones a los derechos laborales. (Cassandra Waters, especialista de AFL/CIO -Central Sindical de los EE.UU).