Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional ISP-AFSCME: CUMBRE SINDICAL ANTIPRIVATIZACION EN WASHINGTON. (DECLARACIONES Y CONCLUSIONES)
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

ISP-AFSCME: CUMBRE SINDICAL ANTIPRIVATIZACION EN WASHINGTON. (DECLARACIONES Y CONCLUSIONES)

El 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Washington, distrito federal de los Estados Unidos de Norteamérica, se llevó a cabo una importante Cumbre de Sindicatos de Servicios Públicos afiliados a la ISP, de la misma participa, invitado por la secretaria general de la ISP, Rosa Pavanelli y el Presidente de la AFSCME, Lee Saunders, el secretario general de la CTM y de la CONTRAM ISP AMERICAS, Rubén García, secundado por el Dr. Enrique Espínola Vera, Asistente principal del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM.

El encuentro busca acordar las formas en que podemos fortalecer la lucha contra el empuje global para la privatización, la vinculación de las campañas nacionales a la dinámica regional y mundial, en este sentido extractamos los principales comentarios públicos de los participantes de la reunión.

Lee Saunders, Presidente de AFSCME (EE.UU.), abrió la reunión identificando cuatro factores críticos para el éxito de las campañas sindicales contra la privatización, entre ellos: la actitud de los miembros de la organización, su educación y de la comunidad, la movilización de los afiliados y la comunidad, y trabajar con socios de la comunidad para construir una alianza de apoyo a los servicios públicos y de oposición a la privatización y la externalización. Se refirió en el orden del día a los temas de Empoderamiento del Contribuyente y el trabajo de en el Interés Público como modelos para seguir en adelante.

Rosa Pavanelli, Secretario General de la ISP, se refirió a los crecientes ataques políticos a los sindicatos del sector público como un elemento estratégico de la presión empresarial hacia la privatización y señaló que la política de privatización socava los objetivos recientemente establecidos de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible (ODS) y la lucha global contra la pobreza. Desafió a los participantes a aprovechar sus experiencias personales en las campañas para detener la privatización desarrollando colectivamente una estrategia verdaderamente global.

Dave Prentis, Presidente de la ISP y el Secretario General de UNISON (Reino Unido), informó sobre los esfuerzos del gobierno actual para retrotraer el sistema de administración de la salud pública a través de la privatización. Detalló la respuesta de UNION para este tipo de problemas, entre ellos el compromiso de profundizar la unión con sus miembros y los esfuerzos para aprender de las experiencias de los miembros para desarrollar campañas y estrategias para organizar la oposición y luchar contra la privatización.

Richard Amparbeng, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Servicios Públicos, el (TUC) de Ghana explicó la experiencia de su país con la privatización de la generación de electricidad - Transmisión - Distribución (GTD).

Erin Polaczuk, Secretario Nacional de la Asociación del Servicio Público de Nueva Zelanda (NZPSA) habló de las experiencias pasadas de Nueva Zelanda con la privatización y la reforma neoliberal del gobierno.

Mette Nord, Presidente de la Unión Noruega de Empleados Municipales y Generales (NUMGE) de Noruega detalla los programas de asistencia social de su país y la amenaza de la privatización.

Isolda Kunkel Weber, Vicepresidente de Ver.di, explicó la evolución del movimiento de "remunicipalize" (remunicipalización) de servicios públicos en Alemania.

Héctor Rubén García de Argentina, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y de la CONTRAM ISP AMERICAS, habló de las experiencias recientes del movimiento obrero con el fortalecimiento de los servicios públicos y el papel del Estado en la economía nacional.

Karen Batt, Secretario Federal de la Unión del Sector Público de Servicios a la Comunidad (PCUS-SPSF) de Australia, explican los esfuerzos de su sindicato para llegar a los miembros y la campaña "el nombre de su empleador" para enfatizar el apoyo comunitario para el sector público.

Randi Weingarten, Presidente de la Federación Americana de Maestros (AFT) de los Estados Unidos, habló de los esfuerzos de su unión para reconstruir las comunidades empobrecidas mediante la mejora de los servicios públicos y la educación pública.

Juan Ayala Rivero, Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) de México, detalló los esfuerzos de su unión a "seguir el trabajo" en el Distrito Federal mediante el establecimiento de un "derecho a la sindicalización", y una ley para todos los trabajadores del sector privado que participan en la externalización de los servicios públicos del distrito.

Annelie Nordstrom, Presidente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Suecia (Kommunal) y Presidente de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), informó sobre los esfuerzos en curso de privatización de los servicios de bienestar y la red de seguridad social de Suecia y habló del concepto de garantizar una "ética del cuidado "marco de referencia para todos los ciudadanos.

Ritta Thandeka Msibi, Presidente Adjunto de la Organización Democrática de Enfermería de Sudáfrica (ODES), compartió sus reflexiones sobre lo amargo desigualdad de Sudáfrica y el papel fundamental de los servicios públicos en la rectificación de la desigualdad y la pobreza junto con las experiencias de privatización dudosos que sólo sirven para fortalecer las empresas del sector privado.

Marcos Hancock, Presidente de la Unión de Empleados Públicos de Canadá (CUPE), habló del incremento de los esfuerzos de privatización bajo el anterior gobierno federal del primer ministro Harper y de los firmes esfuerzos de CUPE para hacer retroceder la privatización del agua.

Toby Sanger, el economista jefe del CUPE, indicó la necesidad de desarrollar y distribuir un modelo de negociación colectiva con una anticipación a los esfuerzos de privatización.

Jesús Gallego García, Secretario Internacional de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) de España, se refirió a la privatización de los hospitales públicos y la degradación de la calidad del servicio.

Larry Brown, Secretario-Tesorero del Sindicato Nacional de Empleados Públicos y Generales-NPUGE (Canadá), informó el creciente uso de los fondos de pensiones del sector público para financiar los proyectos de privatización, tales como asociaciones público - privadas (APP), y empresas cuyo modelo de negocio busca privatizar y externalizar los servicios públicos.

Hiroaki Aragane, Vice-Presidente de la Unión de Trabajadores Municipales (JICHIRO), habló de la creciente externalización de los servicios públicos en Japón y los esfuerzos de su unión para organizar la luchar contra la privatización.

João Domingos Gomes dos Santos, Presidente de la Confederación Nacional de Servicios Públicos del Brasil (CSPB) y Vice-Presidente de la CONTRAM ISP AMERICAS, habló del incremento de las concesiones de servicios públicos y las asociaciones público-privadas en Brasil, junto con los esfuerzos para acusar a la Presidente e imponer un plan de austeridad similar a los del sur de Europa.

Thomas Kattnig del Sindicato Nacional de Trabajadores Municipales de Austria, habló de los esfuerzos para oponerse a las recientes negociaciones de acuerdos comerciales (CETA, TTIP) como instrumentos para facilitar la privatización de los servicios públicos.

Michael Filler, Director de Servicios Públicos, de la Hermandad Internacional de Camioneros (EE.UU), también informó de su preocupación porqué en Estados Unidos se están negociando acuerdos comerciales (Trans-Pacífico de Asociación y TTIP) cuyos impactos probables, incluyan la apertura de los servicios públicos a la privatización.

Candice Owley, Vicepresidente de la Federación Americana de Maestros (AFT) y Co-presidente de la Región Interamericana de la ISP, tomó nota de la experiencia del estado de Wisconsin (EE.UU.) y la forma que la política de ataques a los sindicatos del sector público van de la mano con los esfuerzos para la privatización, pero con el pretexto de reducir el presupuesto y los impuestos.

Todos los participantes ofrecieron sus puntos de vista y sugerencias para promover la lucha contra la privatización hacia adelante.

Los representantes del ajuste global.

Como parte de las actividades de la reunión los participantes interpelaron a funcionarios de Instituciones Financieras internacionales y del Gobierno de los Estados Unidos asistentes como invitados a un segmento de debate de la reunión. Participaron de este segmento de la actividad representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo Banco Mundial (BM) y el Gobierno de los Estados Unidos (Departamentos de Hacienda, de Trabajo, y de Estado). Estas discusiones se centraron en las políticas y los programas del FMI y el Banco Mundial que apoyan y evalúan los planes de privatización, incluidas las asociaciones público-privadas.

Por el Fondo Monetario Internacional, participaron el Director Adjunto del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Sanjeev Gupta, y David Coaty, Jefe de la División de Políticas de Gasto del FMI.

Por el Grupo del Banco Mundial, fue parte de la reunión, William Dorotinsky asesor principal del presidente en temas relacionados con la gobernabilidad.

Por parte del Gobierno de los EE.UU (Dpto. del Tesoro) participó Dan Peters, Director de la Oficina de resultados de desarrollo y rendición de cuentas del Tesoro.

Las conclusiones.

El objetivo de esta reunión de liderazgo de la ISP consistió en explorar vías de colaboración para intensificar la lucha contra el avance de la privatización en el mundo, enlazando las campañas nacionales con la dinámica regional y mundial.

La reunión ofreció a los y las dirigentes sindicales de la ISP la oportunidad de poner en común sus experiencias y estrategias frente a los planes de privatización en todo el mundo y en los distintos sectores. Se analizaron desde las distintas tendencias y modos de privatización hasta las estrategias sindicales para combatir la privatización de los servicios públicos y promover la “internalización” y la “remunicipalización” de los servicios públicos ya privatizados.

Los debates examinaron las fuentes políticas y los modelos de negocio, incluido el uso de los fondos de pensiones del sector público, el avance de la privatización, los distintos modos de privatización y tercerización, y la función de los medios y de las comunicaciones en la configuración de los debates políticos más generales sobre la privatización, por parte de los gobiernos a escala local, nacional e internacional.

Por último se acordaron un conjunto de tareas a ser abordadas y coordinas por la ISP, que se resumen en los documentos que se agregan a esta gacetilla para leer y descargar.

Para leer y descargar.

1-AFSCME-PSI: Anti-privatization Meeting Report (documento original en inglés).

2-AFSCME-ISP: Informe de la Reunión contra las Privatizaciones (traducción al español del documento original-Resumen).