Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M.
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

1810 - 25 de Mayo - 2018

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES ARGENTINOS, TRABAJAMOS CADA DÍA EN TODA LA GEOGRAFÍA ARGENTINA, PARA ENGRANDECER NUESTRA PATRIA!!!


Tortoriello anticipó a los gremios que no habrá otro aumento

Ante eventuales planteos por una reapertura de las paritarias, el jefe comunal aseguró: "No hay más dinero del que ya se dio".

El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, negó que existan pedidos formales por parte de algún gremio para rediscutir salarios y anticipó que no hay posibilidades de incrementar los sueldos por segunda vez en el año.

“Si alguno lo pidiera y tuviéramos que hablar del tema, no habría ningún problema. Pero el 15 por ciento de aumento que nosotros dimos por primera vez tiene una gran diferencia con quienes han dado lo mismo en tres cuotas”, manifestó el intendente.

El Municipio acordó a fines del año pasado un aumento salarial para los trabajadores municipales de Cipolletti del 15 por ciento en un pago, con una cláusula de revisión si la inflación sobrepasaba esa cifra.

El jefe comunal aseguró que al haberlo pagado de una sola vez, el impacto fue mayor. “El dinero en el bolsillo del trabajador es el mismo que si pactábamos un aumento del 26 por ciento escalonado, pero lo tiene todo de una, que es una ventaja comparativa contra todos los demás acuerdos salariales que se dieron a la mayoría de los gremios”.

Consultado sobre cuál sería el resultado de una reunión para renegociar a la alza los sueldos municipales, Tortoriello respondió que si bien la meta inflacionaria del 15 por ciento pactada “seguro se va a superar, los trabajadores de Cipolletti siguen siendo privilegiados con el acuerdo que dimos aún cuando se supere”. Y remarcó que no hay más presupuesto para aumentar por sobre lo ya pautado, “porque no hay más dinero del que ya se dio”.

El planteo de ATE

El secretario general del gremio ATE en Cipolletti, Jorge Núñez, aseguró que sí realizó el pedido de reunión y reclamó una mesa de negociación. El sindicato detalló que en los primeros cuatro meses del año la inflación fue del 9,2 por ciento. “No tenemos dudas de que el intendente evaluará nuestra propuesta”, dijo Núñez.

 

--> Los sindicatos están divididos

Marcelino Jara, de Soyem, sostuvo que el Frente Sindical se disolvió y que el gremio planea mantener los términos del acuerdo y pedir una reunión “sólo cuando se supere el 15 por ciento de inflación según el Indec”. Por su parte, Omar Meza, secretario general de Sitramuci, indicó que plantean sumarse desde el espacio al pedido de reunión que hizo ATE. “No podemos esperar más, al ver que la inflación en el año seguro pasa el 27%. Ni esperar a que pase el 15%, como habíamos firmado, porque vamos a terminar perdiendo”, manifestó.


Fuente: https://goo.gl/n9W9dY

SINDICATO de OBREROS y EMPLEADOS MUNICIPALES de RÍO GALLEGOS

Lucha salarial 2018: SOEM definió nuevas medidas de fuerza.

Río Gallegos, 23 de mayo de 2018 (Prensa SOEM) Con gran participación de afiliados, se dio continuidad a la asamblea General Extraordinaria siendo el único punto a tratar  pauta salarial 2018.

Luego de las mociones, trabajadores resolvieron un PARO TOTAL A PARTIR DEL TÉRMINO DE LA ASAMBLEA HASTA LAS 6:00 HS DEL DÍA LUNES 28 DE MAYO. DESDE LAS 6:00 HS DEL DÍA LUNES 28 DE MAYO, RETENCIÓN DE TAREAS CON ACCIONES SINDICALES HASTA EL JUEVES 31 A LAS 8:00HS.  SOLICITAR PARITARIAS PARA EL MIÉRCOLES 30 DE MAYO. JUVES 31 DE MAYO  ASAMBLEA. Finalizada la asamblea y por mandato de la misma trabajadores marcharon al municipio a solicitarle al intendente las explicaciones sobre el estado de finanzas del municipio antes las declaraciones de los concejales del FPV vertidas ayer en conferencia de prensa.

Durante la marcha brindaron su apoyo a los trabajadores judiciales y APROSA que se estaban manifestando y acompañaron la movilización  de los trabajadores municipales.

El Secretario General del SOEM, indicó: “Es importante que como clase trabajadora tengamos en claro de qué se trata y cómo vienen por los derechos y es sumamente importante que la clase trabajadora se reencuentre. No nos dejemos engañar por aquellos mensajes mediáticos, nosotros vamos a ganar la calle, instamos a seguir fortaleciendo el ejercicio sindical desde nuestras bases. El intendente debe buscar los recursos para el aumento para aquellos que hacemos la diaria, él tiene la solución, no vamos a permitir pauta salarial cero, hoy lo dejamos claro” concluyó el dirigente gremial.


MUNICIPALES DE LA PAMPA

Declaraciones del Secretario General del S.O.E.M., Omar Rojas.

Frenaron el proyecto que retiraba a empleados municipales

Los trabajadores coparon la comisión que trataba la iniciativa del intendente Leandro Altolaguirre que retiraba a los empleados que cumplen la edad jubilatoria pero no tienen los aportes suficientes porque trabajaron años en negro como planes de empleo. Reclaman que el estado les reconozca los aportes.

Los trabajadores y los gremios le pusieron un freno este martes al proyecto del intendente Leandro Altolaguirre que pretendía retirar a los empleados que cumplen los 60 años aunque no tienen los aportes necesarios para jubilarse. Los empleados rechazaron tanto esa iniciativa -que no les garantizaba una pensión jubilatoria mínima porque les daban seis meses para despedirlos sin indemnización- como la adhesión a una ley provincial que impulsaban los ediles del PJ, ya que esta segunda opción también los dejaría con un haber reducido.

Este martes la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante se reunió para tratar el proyecto del intendente Leandro Altolaguirre. Pero los trabajadores, acompañados por dirigentes del SOEM y de la CTA de los Trabajadores, rechazaron abiertamente las dos propuestas. Pretenden que se reconozcan los años que trabajaron sin aportes, como planes de trabajo. La mayoría de los trabajadores fueron blanqueados en 2007, después de una larga lucha, pero no se contemplaron los aportes de los años -entre diez y quince- que trabajaron en negro en el municipio.

Según planteó el Ejecutivo, hay unos 60 trabajadores en edad de jubilarse en la actualidad. Los concejales acordaron pedir un listado al Ejecutivo con la situación de los trabajadores. El Ejecutivo Municipal pretendía que al vencimiento de los seis meses de haber cumplido el empleado municipal la edad para obtener la jubilación ordinaria, cesaba la estabilidad laboral y se interrumpía la relación de empleo público, sin derecho a la indemnización alguna. En cambio, los concejales del PJ proponían la adhesión a la ley provincial 2954.

Sin embargo, el reclamo frenó tanto la iniciativa oficial como la alternativa. Incluso hubo fisuras dentro del FrePam. "No voy a votar una ordenanza que es una injusticia para los trabajadores", aclaró el radical Marcos Cuelle cuando se cerraba el encuentro.

La presidenta del bloque, Claudia Giorgis, admitió rápidamente que no iban a avanzar en votar un despacho y que había que trabajar en una nueva ordenanza. "Cuando eran oposición era distinto  y ahora que son oficialismo nos patean en contra", le reprochó uno de los trabajadores, recordando el rol que jugó la entonces concejala cuando se logró el pase a planta y ella facilitó la demanda del personal.

En el principio de la reunión, la concejala Giorgis sostuvo que prácticamente no había diferencia entre los "beneficios" de jubilarse con la alternativa que proponía la ordenanza y la de la ley provincial, conocida como "Ley Lezcano", porque el diputado justicialista y secretario general de UPCN la impulsó en la legislatura.

"El estado nos tiene que reconocer los años que trabajamos en negro para poder tener una jubilación digna.Estábamos por parir y nos teníamos que presentar a trabajar a cumplir, sin vacaciones ni obra social. Es tiempo de que nos reconozcan. A nosotros nadie nos regaló nada. Esa es la única solución", cruzó a oficialistas y opositores una de los voceras de los trabajadores.


"Altolaguirre nos acompañaba en las marchas y ahora que es intendente nos quiere retirar así", añadió.

Giorgis aclaró que ni la ordenanza ni la ley provincial solucionan ese problema de fondo. "Esa es otra lucha", intentó atemperar los ánimos.

"Hay gente que quiere seguir trabajando, que no se quiere ir, porque no se puede vivir con una jubilación mínima", dijo un trabajador. Una cocinera de un comedor les gritó a los ediles que se quiere ir "con una jubilación digna, pónganse de acuerdo porque me quiero ir con la mejor".


La dirigente de la CTA, Noemí Tejeda, reclamó que se deje sin efecto el proyecto del Ejecutivo. "La ordenanza los obliga a pasar a retiro pero no tienen las condiciones para jubilarse porque recién empezaron a aportar cuando los pasaron a planta.  Se necesitan los aportes y no los tienen porque el estado no los hizo". "La ordenanza los deja en una precariedad absoluta en este momento tan especial. Tarde o temprano el estado se tiene que hacer cargo de los aportes", remarcó.

El secretario general del SOEM, Omar Rojas, calificó de "ordenanza  caprichosa" a la iniciativa del jefe comunal. "Algunos se van a ir, se van a quedar afuera del estado, sin indemnización sino hacen los trámites en el plazo de seis meses", indicó sobre las consecuencias que tendría ese proyecto.

"No estamos sacando esta ordenanza. Estamos conversando, no queremos imponer nada", concedió Giorgis a esa altura del debate.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Oscar Ghandi, reclamó que "la provincia debería haberse hecho cargo" de los aportes. "El ingreso a planta después de una larga lucha tranquilizó a los compañeros. Teníamos presente luchar por eso pero solo hubo parches durante once años y ahora pasa esto. Llegó el momento de que se hagan cargo de los aportes, esto no lo soluciona ni la ley provincial ni la ordenanza", indicó.

Ghandi reconoció que en la misma situación hay más trabajadores en la provincia y otros municipios. "Pero que la solución arranque acá y que después les sirva a los 4 mil trabajadores que están en la misma situación", señaló.

La concejala Giorgis advirtió que solamente tres municipios adhirieron a la ley provincial que, en su momento, impulsó el diputado del PJ, Jorge Lezcano (secretario general de UPCN). "No somos levanta manos. No vamos a votar en contra de los trabajadores", respondió ante los reiterados reclamos de los municipales presentes en el salón.

"Con ese proyecto tiran todo por la ventana. Es el Titanic, sálvese quién pueda. Ese proyecto está mal. Si nosotros no nos movíamos, ese proyecto salía", le reprochó Claudio, uno de los trabajadores más indignados.

El concejal Roberto Torres, de Pueblo Nuevo, a esa altura expresó su postura: "Hay que desestimar ese proyecto que persigue dejarlos en la calle". "Hay que rechazar el proyecto porque los echa sin garantías de jubilarse", dijo el presidente del bloque, Araldo Eleno.

Rojas, del SOEM, contó que la iniciativa los "sorprendió" pero que rápidamente reaccionaron porque "perjudica a todos". "¿Cuál es el capricho de impulsar esto?", se preguntó.

Giorgis, finalmente, como cierre, propuso pedir el listado al Ejecutivo y gestar una reunión en la que tengan representación Anses, el ISS y el estado provincial para buscar una solución "superadora".


"Este proyecto no va a avanzar. El compromiso es que esto no va a avanzar", señaló Torres.

"No voy a votar una ordenanza injusta para los trabajadores", aclaró, por su parte, el radical Marcos Cuelle. "Pero sería hipócrita decir que la municipalidad se va a hacer cargo de los aportes, de 100 millones de pesos, porque la municipalidad no tiene la plata. Se tienen que juntar todas las partes para dar una respuesta", concluyó.

Según la ley provincial, los trabajadores se podrían jubilar mediante el Instituto de Seguridad Social (si la Municipalidad adhiriera a la Ley 2954), tendría el SEMPRE y su jubilación no tendría descuento por moratorias. Si se pone en vigencia la ordenanza de Altolaguirre, a los 60 años se jubilan por ANSES, le descuentan la moratoria, tiene PAMI y no le pagan la compensación entre la jubilación nacional y provincial.


Fuente: https://goo.gl/hch9P7

MUNICIPALES de la CIUDAD de LA RIOJA

Paredes Urquiza: “el gobierno debe dar un reconocimiento al empleado municipal, no puede ser que el que recoge la basura es quien menos cobra”


Lo dijo respecto a los fondos salariales que recibe la provincia. Consideró que la intendencia es la que debe administrar los sueldos de los empleados municipales. “Tenemos los empleados peores pagos y son los que más trabaja”, manifestó.

Durante la mañana del lunes, el Intendente de la capital, se refirió a los avances de su gestión, a las obras realizadas y próximas, como así también el contexto político de la provincia y el país.

Sobre los festejos en conmemoración al cumpleaños de la capital de nuestra provincia, dijo, “Ha sido un fin de semana muy intenso. Hemos vivido momentos de muchísima emoción, la Noche de Gala, una noche fantástica en la que la gente de cultura nos sorprende cada año. Un talento enorme que tenemos que ponerlo en valor los riojanos”.

Destacó el desfile realizado el pasado domingo, “es la primera vez que el municipio organiza un desfile así.  Pudimos mostrar tenemos personal, equipamiento y una gestión que está en marcha”.

Siguió y aseguró que “La sociedad debe reivindicar muchísimo a los trabajadores municipales. Uno de los principales objetivos es darle calidad institucional al municipio a partir del esfuerzo de sus trabajadores, la gente ve al trabajador todos los días en la calle, necesitamos un reconocimiento social y del gobierno”.

“Son los empleados de menor sueldo, que el gobierno maneje todos los sueldos es algo que se debe rever,  un intendente debe manejar la política salarial de sus empleados. No tenemos la autonomía de manejar nuestros fondos de acuerdo a los criterios que se proponga cada intendente”, finalizó.


Fuente: https://goo.gl/qsLZnR

MUNICIPALES de SANTA FE

Plan del Norte: La Provincia capacitará a personal municipal y comunal

[email protected] - Escuela de Municipios y Comunas dictará cursos de formación laboral en Reconquista. Las clases comienzan este miércoles. Están abiertas las inscripciones

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Plan del Norte y [email protected] – Escuela de Municipios y Comunas, dictará dos cursos para personal municipal y comunal de localidades del norte santafesino. Estos encuentros, en el marco de un convenio firmado con la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), forman parte de de una ronda de capacitaciones que se inició en la ciudad de Vera, continúa en Reconquista y finalizará en Ceres.

En Reconquista se dictarán los cursos “Gestión de cercanía” y “Gestión de costos de servicios públicos municipales”. Los mismos se realizarán de manera simultánea, por lo que se debe elegir uno a la hora de inscribirse. Los interesados pueden anotarse ingresando al link bit.ly/elnortesecapacita y completando el formulario.

Las clases se dictarán este miércoles de 13:30 a 20 horas; este jueves, de 10 a 18 horas; y el jueves 7 de junio de 15 a 20 horas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Reconquista, ubicada en Calle 44 Nº 1000 (acceso Parque Industrial).

SOBRE LOS CURSOS

El curso “Gestión de cercanía” está destinado a funcionarios, mandos medios y personal administrativo en contacto con ciudadanos. En este curso se abordarán temas como roles y responsabilidades de autoridades y empleados municipales y comunales, desafíos de los gobiernos locales, atención al público y comunicación eficaz.

El curso de “Gestión de costos de servicios públicos municipales” está destinado a funcionarios y empleados responsables de gestión de recursos y gastos. Los temas que se abordarán son: presupuesto en la gestión pública, identificación y cálculo de costos de los servicios públicos municipales, y estimación de ingresos y egresos municipales e indicadores financieros.

ESQUEMA DE CAPACITACIÓN: SEDES, CURSOS Y DESTINATARIOS

“Este es el tercer ciclo de capacitación que desarrollamos desde [email protected] junto a Festram y está integrado por una serie de cursos que tienen por objetivo fortalecer diferentes áreas de la gestión pública local y asimismo diferentes perfiles de empleados según sus competencias y funciones”, explicó María Paz Gutiérrez, subsecretaria de Desarrollo Estratégico.

La capacitación está compuesta por cuatro cursos, cada uno con destinatarios específicos. El curso “Gestión de cercanía” se repite en las tres sedes y luego cada ciudad ofrece una opción distinta.

SEDE VERA

En Vera, en simultáneo con la capacitación “Gestión de cercanía”, se dictó el curso sobre “Higiene, salud y seguridad en el trabajo”, destinado a empleados, técnicos, responsables de servicios públicos y operadores de máquinas y equipos. Los temas que se desarrollaron fueron la prevención y mitigación de riesgos y sus beneficios para municipios, comunas y trabajadores; y la normativa provincial aplicable en cuanto a higiene, salud y seguridad en el trabajo. Los cursos finalizaron el jueves 17 de mayo.

SEDE CERES

En Ceres, a la par del curso “Gestión de cercanía” se dictará la capacitación sobre “Presupuesto y finanzas municipales”, destinada a funcionarios y empleados responsables de gestión de recursos y gastos, en el que se profundizará sobre el presupuesto como herramienta de gestión y control; y la estimación de ingresos y egresos municipales e indicadores financieros.

Las clases se dictarán el miércoles 13 de junio, de 13:30 a 20 horas; el jueves 14 de 10 a 18 horas; y el jueves 5 de julio, de 15 a 20 horas. Lugar a confirmar.

Para más información, ingresar a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o comunicarse al teléfono al 0342 4506600 interno 1018.


Fuente: https://goo.gl/sgrQCi

PARO MIÉRCOLES 23 de MAYO de 2018



Buscan implementar la licencia laboral por violencia de género en Roca

ROCA.

La propuesta nació del gremio de los trabajadores muncipales, ATM, y fue ingresada por el PRO al Concejo Deliberante.


La Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) presentó en noviembre de 2017 unproyecto de ordenanza que buscaba contemplar las situaciones de violencia de género que sufren la mujeres que trabajan en el municipio roquense.

La propuesta fue elevada al Poder Ejecutivo y al Concejo Deliberante, pero nadie lo tuvo en cuenta.

Luego de una publicación en el periódico “La Comuna”, sobre las propuestas de ATM, fue el concejal del PRO, Gabriel Giayetto quien tomó el guante y, luego de algunas modificaciones, lo presentó en comisión parlamentaria.

El tema será parte del orden del día de este martes en el Concejo Deliberante para luego continuar el camino hacia la comisión de gobierno, posiblemente para la primera semana de junio.

El secretario general de ATM, Carlos Bichara, manifestó que la violencia de género no sólo se ve en el hogar de las trabajadoras, sino con compañeros del mismo municipioy es por eso que el tema debe ser tratado en profundidad.

En el proyecto del gremio se pide fundamentalmente que se contempla un “régimen de licencias para mujeres que denuncien violencia de género”. “Nuestra idea es que no sólo se le brinde una licencia a la personas víctimas de violencia de género, sino que se pueda visibilizar el problema y se acompañe a esa mujer. Hay ocasiones en que ellas reciben violencia en su casa y no pueden ir a trabajar y al faltar se la castiga descontándoles el día”, aseguró Bichara.

Sobre la base de esta iniciativa el concejal Gabriel Giayetto presentó el proyecto que entre otras cosas contempla:

- Establecer dentro del estatuto municipal un régimen de licencia especial con goce de haberes para el personal del género femenino, que se desempeña en cualquier dependencia de la municipalidad y que sean víctimas de hechos de violencia de género.

- Violencia directa: Se entiende por violencia de género “toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también en el ámbito de su seguridad personal”.

- También se contemplan las conductas violentas ejercidas desde el mismo Estado o por sus agentes.

Violencia indirecta: se considera a toda conducta discriminatoria o que pongan en desventaja a la mujer respecto al varón, conforme a lo dispuesto en la Ley provincial 5086.

- Por violencia de género, la licencia se otorgará con la mera invocación y comunicación por cualquier medio, debiendo en un plazo no mayor a 48 horas hábiles acompañar certificación emitida por profesionales de la salud o de servicios de atención y asistencia a las víctimas de violencia de género.

- El plazo de la licencia será de noventa (90) días al año, pudiendo ser ampliada por la Dirección de Salud Laboral de acuerdo a la evaluación que ésta realice del caso”.

-El Poder Ejecutivo Municipal deberá realizar las gestiones y arbitrar lo necesario para garantizar herramientas, medidas y recursos a los fines de brindar contención a las agentes que hagan uso de la licencia.

La Dirección de Recursos Humanos deberá llevar informes y estadísticas cuantitativas, que se elevarán a pedido de la secretaría de Gobierno, del Concejo Deliberante y de la secretaría de Género de los gremios municipales.



Roca


Fuente: https://goo.gl/FykfbU

Presentaron la lista del oficialismo para los comicios del sindicato municipal

Antonio Ratner va por la reelección en una nómina que respeta la paridad de género y suma dirigentes jóvenes. Proyectos e ideas para el corto plazo


Con la presencia de gran cantidad de trabajadoras y trabajadores, Antonio Ratner, secretario general del sindicato municipal, presentó a los integrantes de la lista que lo van a acompañar para las elecciones del próximo 28 de junio. Se trata de la lista 3, "Celeste y Blanco".

La presentación se desarrolló en el salón de actos del gremio y fue la excusa para que la conducción del sindicato ratifique "el compromiso de mantener la unidad de la organización en un contexto delicado para los trabajadores".

No estuvieron ajenos a los diálogos las situaciones de "tensión que viven otras organizaciones". De allí la conclusión de que "la instancia electoral resulte la herramienta más eficaz para mostrar con legitimidad renovada, los planteos más caros a los intereses del personal municipal".

Y se pusieron en consideración valores que se entienden "innegociables", como "el respeto al régimen jubilatorio con movilidad, la igualdad de género, y el espacio de participación a los sectores juveniles".

Todo en el marco "del respeto a los objetivos de mantener las fuentes de trabajo, con plenitud de derechos, sueldos dignos, y consolidación de la carrera administrativa con ascensos por concurso".

El acto se inició con la presentación de los integrantes de la lista, y luego llegó el momento de los discursos. Tras los conceptos de Sergio Rodríguez y de Yamile Baclini, quienes repasaron la evolución de la entidad en los últimos años, tomó la palabra Ratner.

"No contestamos agravios, ni decimos quiénes son los que nos agravian, porque los municipales los conocen. Mantuvimos durante 30 años comunicación fluida con todos, y siempre fuimos ejemplo por la participación de los afiliados y por la transparencia de nuestros actos", sostuvo el líder gremial.

"Nunca —continuó— mantuvimos una disputa de interna sindical de manera pública, porque eso no le sirve a los compañeros, y mucho menos al conjunto de los afiliados, a quienes sólo les sirven las propuestas que elaboramos entre todos en las visitas a las reparticiones".

Ratner destacó que su sector "sólo levanta la mano en las asambleas para votar propuestas, jamás levantó la mano contra una compañera o un compañero municipal", en alusión a los incidentes que se produjeron en la sede sindical cuando se eligió a la junta electoral, cuando "el sector opositor se hizo presente con patotas que agredieron a las empleadas y empleados municipales que estaban allí para participar", dijeron.

También se ponderó el "crecimiento patrimonial de la institución", y hubo una distinción para la labor de los "mandos medios, que a partir de la capacitación permanente están integrados y comprometidos con la institución".

Luego Ratner aludió a las prioridades gremiales para los próximos años: "Estabilidad laboral, garantía salarial, sistema jubilatorio con movilidad".

Y agregó que en el sindicato "se respeta la igualdad de género que se refleja en participación compartida entre mujeres y varones en la lista presentada, en la que también se destaca la participación activa de la juventud".

Por último, mencionó que entre los proyectos que están en carpeta se destacan "la instalación de jardines maternales y centros de día, para jubilados que están solos y que necesitan espacios de confianza para interactuar en sociedad".


Fuente: https://goo.gl/WBg87X

Reconocimiento del SOEME a jubilados municipales

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste reconoció con un presente a los compañeros jubilados Ana María Rodríguez, Horacio Arturo Díaz, Raquel Páez Ureña y Luis César Santa Ana, por el trabajo realizado durante todos estos años, con compromiso, esfuerzo y dedicación en la Municipalidad de Cholila.


El viernes por la noche se hizo un agasajo con asado y baile para los jubilados, con la presencia de trabajadores municipales, dirigentes del SOEME y ZO, y el intendente de la localidad, Silvio Boudargan. Remarcaron el agradecimiento especial a Jorge Chemín y Héctor Rodríguez, quienes estuvieron a cargo de la cocina.
Ana María Rodriguez, una de las trabajadoras jubiladas, se manifestó emocionada por esta nueva etapa de su vida, y orgullosa por lo realizado en estos años. “Siento mucha satisfacción por haber llegado a jubilarme, y mucha tranquilidad porque cumplí con mi misión”, expresó.
Asimismo destacó que durante los años de trabajo vio pasar varios intendentes, y que con todos tuvo “una conducta excelente”. También valoró las amistades que cosechó en el municipio, e instó a sus compañeros a no bajar los brazos y a seguir trabajando por el pueblo.

Una vida en el municipio

Por su parte Horacio Arturo Díaz, otro de los jubilados, manifestó que “estoy contento por cumplir con mi palabra, porque cuando estábamos sin cobrar el sueldo, les prometí a mis compañeros que íbamos a comer un novillo, y acá estamos».
Lamentó la ausencia de dos de los jubilados que no pudieron estar en el festejo, y aseguró sentirse contento y orgulloso de pasar toda una vida en el municipio. “Hoy estoy contento porque me jubilé. Me desempeñé como capataz, albañil, carpintero, electricista, maquinista y tractorista; hice de todo”, resaltó.
En este sentido les pidió a los trabajadores municipales que se pongan las pilas, y que estén unidos para salir adelante. También valoró el acompañamiento del gremio. “No podríamos haber salido adelante sin ustedes”, agradeció.
En tanto el secretario del Interior del SOEME y ZO, Ángel Ramírez, se expresó emocionado y orgulloso por la jubilación de los cuatro empleados, a quienes destacó por su labor y compromiso en estos años de servicio.#


Fuente: https://goo.gl/fKJ3iN


En junio el Municipio de Chajarí pagará un bono a sus trabajadores

Chajarí, 17 may (APFDigital)

- El mismo se pagará el día 15 y aún resta determinar el monto • “Desde el Gobierno de Chajarí queremos que el salario de nuestro personal acompañe el proceso de inflación", dijo el intendente Pedro Galimberti, quien adelantó que la medida comprende a trabajadores de planta y contratados

El Presidente Municipal de Chajarí, Pedro Galimberti, informó que que en el mes de junio se otorgará un bono al personal municipal de planta permanente y temporaria, como así también a los contratados, que prestan servicios para el gobierno local.

La decisión tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de los trabajadores para acompañar el ritmo de la inflación, y fue comunicada en primera instancia a los dos gremios municipales que tienen presencia en el municipio: el Sindicato de Empleados Municipales que lidera el dirigente Roberto Terrussi y la expresión local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Si bien aún no se resolvió el monto del bono, estaría por encima de los mil pesos y vendría a complementar el incremento del 10 por ciento de aumento en los haberes concedido en marzo pasado en el marco de las negociaciones paritarias con los gremios.

Por otra parte, independientemente de esta bonificación especial, queda la paritaria abierta para evaluar nuevas mejoras salariales para el segundo semestre, como se acordó oportunamente.

La fecha de pago del bono ya fue establecida para el próximo 15 de junio y este monto se complementará con el salario en un mes en que el, además, la administración municipal deberá abonar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), que se pagará el 22 de junio próximo.

"Con esta medida queremos darle previsibilidad a los trabajadores que, además de ser personal municipal, son nuestros propios vecinos. Esto significa una mejora para los salarios que perciben pero también es dinero que, indirectamente, el Municipio vuelca en la economía de la ciudad", dijo el intendente Galimberti.

El Jefe comunal también anticipó que, dependiendo del monto que se resuelva otorgar, la medida implicará una inversión pública de aproximadamente 700 mil pesos. "Nuestra meta es, dentro de las posibilidades, mejorar tanto como sea posible el salario de la familia municipal y esto fue buen recibido por las entidades gremiales", reveló Galimberti, quien también destacó que desde el inicio de la gestión vienen manteniendo un diálogo maduro y responsable, de buen entendimiento, con los gremios. (APFDigital)


Fuente: https://goo.gl/WckYtp

SINDICATO de EMPLEADOS y OBREROS MUNICIPALES de JUJUY (S.E.O.M.)

Reincorporación Ya!!!, de las y los trabajadores municipales de La Quiaca y Caimancito.


Municipales: menos de la mitad con aumentos y pocos con la pauta del 15% de Vidal

A penas 59 intendentes de los 135 bonaerenses ya lograron arribar a un acuerdo con sus trabajadores municipales; y sólo 17 de ellos lo hicieron con un porcentaje del 15%, la pauta que busca imponer la gobernadora María Eugenia Vidal en las negociaciones en el marco del Pacto Fiscal.


Los números surgen de una medición hecha por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), a la que tuvo acceso DIB. Entre los que vienen cumpliendo con el objetivo de la Provincia están General Rodríguez, Florentino Ameghino, General Guido, Patagones, Tres de Febrero, Saavedra, Coronel Pringles, Berisso, Suipacha, San Andrés de Giles, Pilar, La Plata, General Viamonte y Junín.

Casi todos los distritos "aplicados" son gobernados por Cambiemos y a pesar de cumplir con el porcentaje, muchos proponen tramos inferiores a tres y bonificaciones extra que engrosan el incremento. Asimismo, desde el sector gremial señalan que en varios casos se trata de un 15% "dibujado".

"Tenemos algunas situaciones que hablan de 15%, pero los comunicados oficiales no son iguales. Los intendentes oficialistas se cuidan mucho por lo que dice la gobernadora", le dijo a DIB el secretario general de FeSiMuBo, Rubén "Cholo" García.

En la otra punta hubo municipios que duplicaron la pauta del 15%, como Pehuajó, gobernado por el kirchnerista Juan Pablo Zurro, donde el acuerdo se ubicó en el 32,5% al básico; y Avellaneda, a cargo del también "K" Jorge Ferraresi, con un 30% en tres tramos.

Sin embargo, en este último distrito, según advirtió García, el incremento se pactó sobre un básico que ronda los 6 mil pesos. "Muchos gremios que son de intendentes del anterior gobierno han estado por encima. Sin embargo tenemos que discutir de donde salimos", apuntó el de FeSiMuBo. Y agregó: "Yo por eso hablo de sinceramiento fiscal y no de porcentajes".

Otros kirchneristas que dieron aumentos jugosos fueron Mario Secco, del distrito de Ensenada, quien también otorgó un bono de 3 mil pesos; y Francisco "Paco" Durañona, de San Antonio de Areco. Ambos mandatarios cerraron un 25% de incremento.

Por otro lado, desde FeSiMuBo apuntaron duramente contra el jefe comunal de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, donde los municipales percibirán un aumento del 20%, aunque "sobre un básico de $3.700". "En ese distrito también hay un convenio colectivo que el intendente no cumple desde el día de su asunción", criticó García.

Finalmente hubo paritarias que cerraron por debajo del 15%, aunque se trata de acuerdos que no son por un año. En Azul los trabajadores percibieron un 6,33% de aumento en el primer trimestre, mientras que lograron pactos semestrales Campana (9,3%), Gonzáles Chaves (10%), General Pueyrredon (12%), Brandsen (13%) y San Isidro (8%). En otros distritos, en cambio, los arreglos fueron de estilos más infrecuentes como en Moreno ($2.200 en dos tramos que se incluyen al básico) o en Balcarce (con revisiones bimestrales de acuerdo a la inflación del Indec).

 

Ya piensan en la reapertura

Con una inflación acumulada hasta marzo del 6,7% (hoy se conocerá la cifra de abril) y tras la trepada del dólar de los últimos días (que ayer alcanzó los $25,51), los sindicatos municipales que cerraron con cláusulas de revisión ya empiezan a pensar en la reapertura de negociaciones.

"Según nuestros números en abril la inflación es de un 2,8% y llevamos acumulado casi un 11%. Nos comimos casi el 15% en cuatro meses", dijo el titular de FeSiMuBo.

En este sentido, ante la consulta de esta agencia sobre las renegociaciones, entendió que "después de julio y de que los trabajadores cobren el aguinaldo las cláusulas de revisión se van a tener que empezar a abrir".

 

Fuerte conflicto en Luján

Los trabajadores municipales de Luján realizaron ayer un nuevo paro, sin aumento acordado y en el marco de un conflicto extendido en el que interviene el Ministerio de Trabajo.

La negociación se agravó el pasado miércoles cuando los empleados locales rechazaron una oferta que alcanzaba el 17% remunerativo anual, con cláusula de revisión. Tras ese encuentro, los sindicatos llamaron a un paro por tiempo indeterminado y adelantaron que recurrirán a la Justicia para denunciar que se llamó a dos conciliaciones obligatorias.

 

Ayer, el Ejecutivo local le propuso a los municipales un aumento del 22%, más una suma de $2.000 por única vez. La misma será evaluada en asambleas entre hoy y mañana por los trabajadores locales.

FUENTE: DIB,

Los números surgen de una medición hecha por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), a la que tuvo acceso DIB. Entre los que vienen cumpliendo con el objetivo de la Provincia están General Rodríguez, Florentino Ameghino, General Guido, Patagones, Tres de Febrero, Saavedra, Coronel Pringles, Berisso, Suipacha, San Andrés de Giles, Pilar, La Plata, General Viamonte y Junín.

Casi todos los distritos "aplicados" son gobernados por Cambiemos y a pesar de cumplir con el porcentaje, muchos proponen tramos inferiores a tres y bonificaciones extra que engrosan el incremento. Asimismo, desde el sector gremial señalan que en varios casos se trata de un 15% "dibujado".

"Tenemos algunas situaciones que hablan de 15%, pero los comunicados oficiales no son iguales. Los intendentes oficialistas se cuidan mucho por lo que dice la gobernadora", le dijo a DIB el secretario general de FeSiMuBo, Rubén "Cholo" García.

En la otra punta hubo municipios que duplicaron la pauta del 15%, como Pehuajó, gobernado por el kirchnerista Juan Pablo Zurro, donde el acuerdo se ubicó en el 32,5% al básico; y Avellaneda, a cargo del también "K" Jorge Ferraresi, con un 30% en tres tramos.

Sin embargo, en este último distrito, según advirtió García, el incremento se pactó sobre un básico que ronda los 6 mil pesos. "Muchos gremios que son de intendentes del anterior gobierno han estado por encima. Sin embargo tenemos que discutir de donde salimos", apuntó el de FeSiMuBo. Y agregó: "Yo por eso hablo de sinceramiento fiscal y no de porcentajes".

Otros kirchneristas que dieron aumentos jugosos fueron Mario Secco, del distrito de Ensenada, quien también otorgó un bono de 3 mil pesos; y Francisco "Paco" Durañona, de San Antonio de Areco. Ambos mandatarios cerraron un 25% de incremento.

Por otro lado, desde FeSiMuBo apuntaron duramente contra el jefe comunal de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, donde los municipales percibirán un aumento del 20%, aunque "sobre un básico de $3.700". "En ese distrito también hay un convenio colectivo que el intendente no cumple desde el día de su asunción", criticó García.

Finalmente hubo paritarias que cerraron por debajo del 15%, aunque se trata de acuerdos que no son por un año. En Azul los trabajadores percibieron un 6,33% de aumento en el primer trimestre, mientras que lograron pactos semestrales Campana (9,3%), Gonzáles Chaves (10%), General Pueyrredon (12%), Brandsen (13%) y San Isidro (8%). En otros distritos, en cambio, los arreglos fueron de estilos más infrecuentes como en Moreno ($2.200 en dos tramos que se incluyen al básico) o en Balcarce (con revisiones bimestrales de acuerdo a la inflación del Indec).

 

Ya piensan en la reapertura

Con una inflación acumulada hasta marzo del 6,7% (hoy se conocerá la cifra de abril) y tras la trepada del dólar de los últimos días (que ayer alcanzó los $25,51), los sindicatos municipales que cerraron con cláusulas de revisión ya empiezan a pensar en la reapertura de negociaciones.

"Según nuestros números en abril la inflación es de un 2,8% y llevamos acumulado casi un 11%. Nos comimos casi el 15% en cuatro meses", dijo el titular de FeSiMuBo.

En este sentido, ante la consulta de esta agencia sobre las renegociaciones, entendió que "después de julio y de que los trabajadores cobren el aguinaldo las cláusulas de revisión se van a tener que empezar a abrir".

 

Fuerte conflicto en Luján

Los trabajadores municipales de Luján realizaron ayer un nuevo paro, sin aumento acordado y en el marco de un conflicto extendido en el que interviene el Ministerio de Trabajo.

La negociación se agravó el pasado miércoles cuando los empleados locales rechazaron una oferta que alcanzaba el 17% remunerativo anual, con cláusula de revisión. Tras ese encuentro, los sindicatos llamaron a un paro por tiempo indeterminado y adelantaron que recurrirán a la Justicia para denunciar que se llamó a dos conciliaciones obligatorias.

 

Ayer, el Ejecutivo local le propuso a los municipales un aumento del 22%, más una suma de $2.000 por única vez. La misma será evaluada en asambleas entre hoy y mañana por los trabajadores locales.

FUENTE: DIB, https://goo.gl/712nSc

SINDICATO de OBREROS y EMPLEADOS MUNICIPALES de RÍO GALLEGOS

Asamblea del SOEM definió nuevas medidas de fuerza

Río Gallegos, 16 de mayo de 2018(Prensa SOEM) Con gran concurrencia de trabajadores municipales la asamblea del SOEM definió un nuevo plan de lucha consistente en PARO TOTAL DE ACTIVIDADES hasta el lunes a las ocho de la mañana. Continuando con retención de tareas y actividad sindical hasta el día miércoles 23 de mayo, a las ocho de la mañana y solicitar paritaria para el día martes 22 de mayo.

En su alocución el Secretario General del SOEM indicó: “Estamos aquí para decir  al intendente que venimos a expresar la firme convicción de continuar nuestra lucha salarial. Queremos decirle al concejal Evaristo Ruiz que por lo menos vea la realidad y de cómo el índice inflacionario está creciendo, él parece que no le falta nada y que la está pasando bien”

“Hay que ponernos de pie, y salir todos a acompañar a partir de este momento queda establecido una nueva semana de lucha y esperamos en la paritaria del día martes la cual va a ser muy particular porque esperamos que estén los responsables de los recursos humanos del municipio y del concejo porque queremos saber dónde están aquellos empleados que son utilizados políticamente”


COMUNICADO SI.TRA.MU.CI SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE NEUQUEN

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti, expresamos nuestra solidaridad para con los compañeros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune Nqn), a su Secretario General, Santiago Baudino, Cacho Castro y Víctor Beroiza, quienes han sido procesados por defender los derechos de los trabajadores.-

Otra vez el derecho constitucional que nos respalda a todos los trabajadores para poder reclamar lo que nos pertenece, ha sido vulnerado y esta vez fue para con los 33 compañeros que fueron despedidos de injusta manera.-

Queda más que claro que el Gobierno Nacional y los Gobernadores Provinciales, están en contra de los compañeros gremiales y hace caso omiso a los reclamos que velan por los derechos de los trabajadores.

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES

SINDICATO DE TRABAJORES MUNICIPALES DE CIPOLLETTI (SI.TRA.MU.CI)


Más artículos...

Página 1 de 97

Inicio
Prev
1