Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M.
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

Marcha de las antorchas contra los tarifazos en Rosario



Este lunes, distintos referentes sindicales brindarán una conferencia de prensa en el Sindicato de Municipales, adelantando la segunda movilización nacional, que se llevará a cabo en nuestra ciudad el próximo 17 de enero

Este lunes 14 de enero a las 10 de la mañana, referentes de distintos gremios brindarán una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Municipales para adelantar detalles de la denominada “marcha de las antorchas contra los tarifazos”, que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de enero en Rosario. Esta movilización nacional ya tuvo su primer capítulo en la ciudad de Buenos Aires y los organizadores plantearon reiterarla en las principales ciudades del país a raíz de los últimos anuncios de incrementos en los servicios por parte del gobierno nacional.

La conferencia de prensa de este lunes se realizarán en Entre Ríos 1242. Allí prometió su presencia el referente sindical Juan Carlos Schmid, como integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Varios gremios locales ya confirmaron su asistencia a la movilización: los universitarios de COAD, los Estatales nucleados en Norte, Obras Sanitarias, Municipales, Recolectores de Rosario, Dragado y Balizamiento, el sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe alineados a la Federación nacional de camioneros conducida por Hugo y Pablo Moyano, trabajadores del Peaje del gremio Sutpa.

Además, adelantaron su participación sectores de industrias pymes, comerciantes, organizaciones sociales y barriales, que son las que más sufren esta situación de crisis económica.

La movilización será el próximo jueves 17 de enero, concentrando en Sarmiento y Rioja (frente a Anses) a las 18.30, marchando luego por Rioja hasta Corrientes, luego Santa Fe para culminar frente a la sede Gobernación Provincial (Dorrego y Santa Fe), donde se llevará cabo un acto alrededor de las 20. Como indica su nombre, la marcha se realizará con antorchas y velas encendidas.

En el cordón industrial se suman los gremios municipales de Capitán Bermudez, los petroquímicos del SOEPU, los peajistas de Sutracovi y los Químicos de San Lorenzo. Se prevé que la CGT San Lorenzo oficialice en estos días su adhesión a convocatoria. Asimismo, la Festram que nuclea a todos los sindicatos municipales de la Provincia ya difundió que marchara el 17 de enero.

Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, manifestó: “Muchos se quejan pero se quedan en la casa; hay que participar para demostrar nuestra disconformidad con el gobierno de Macri. Este año se llegará a una presión tributaria que será la mas alta en la historia”.

“Será una gran movilización y quien no pueda ir a la marcha que salga a la puerta de su casa y golpee una cacerola para repudiar estos salvajes aumentos dentro de un plan de ajuste que parece no tener límites”, dijo Marcelo Andrada, secretario general del gremio de Recolectores de Rosario.

El Camionero Juan Chulic, adelantó: “Vamos a participar de la movilización en Rosario contra este nuevo brutal ajuste”. Por su parte, Claudia Indiviglia de Norte señaló: “Es casi un hecho que tendremos la presencia de Pablo Moyano en el acto”.

Fuente: http://notife.com/653320-marcha-de-las-antorchas-contra-los-tarifazos-en-rosario/

Municipales de Montecarlo recibirán un 23% de incremento salarial



Los empleados municipales de Montecarlo también recibirán un incremento salarial de 23%. La recomposición se realizará en dos cuotas consecutivas e iguales y será percibida con los sueldos de enero y febrero, en sintonía con el aumento similar otorgado por el Gobierno de Misiones.

El anuncio lo efectuó el intendente local, Jorge Lovato quien expresó que “con mucho esfuerzo y producto de una administración correcta de las arcas municipales podemos llevar tranquilidad a los empleados municipales con esta suba”.

“Se abonará de forma similar a lo dispuesto por el Gobierno provincial, sabemos que la economía que atraviesa el país no es de lo más alentador, pero este aumento traerá un poco de alivio al bolsillo del trabajador”, señaló el jefe comunal.

Si bien no se estipuló una cláusula gatillo, Lovato explicó que “se acordó un monitoreo permanente de la evolución de la economía y una eventual renegociación en septiembre”, si la inflación se dispara muy por encima del aumento salarial otorgado.

Posadas y Eldorado fueron los primeros municipios en acordar las subas para la administración pública.

El Ejecutivo posadeño resolvió dar el mismo aumento a los municipales, mientras que Eldorado concedió un 25% pero en tres tramos.


Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100071852/municipales-de-montecarlo-recibiran-un-23-de-incremento-salarial/


MUNICIPALES de Gral. PUEYRREDÓN

Mestre: “Sería muy grave que no haya acuerdo con los municipales”



El obispo se mostró optimista tras su mediación. Dijo que algunas actitudes "no ayudan" a generar un clima de diálogo. Y pidió dejarlas de lado. También manifestó su preocupación por la situación social.

El obispo Gabriel Mestre tuvo una semana de reunión en reunión. Su intervención en el conflicto de los municipales fue elogiada por las autoridades municipales y del sindicato. Es optimista, pero también sabe que entre las alternativas está que no haya acuerdo. Por eso llamó a no reiterar las actitudes agresivas de algunos actores a los que prefirió no nombrar. En una entrevista con LA CAPITAL, también manifestó su preocupación por la situación social y destacó la tarea de contención de la Iglesia.

-¿Intervino en el conflicto de los municipales porque observó que estaba llegando a un límite?

-Sí. Uno desde la Iglesia se puede hacer eco de distintos sectores. Vimos cómo el conflicto atravesaba todas las clases sociales, a los marplatenses y también a los turistas. Era una suerte de escalada importante. Y cuando los sectores se van alejando más, después se va haciendo mucho más difícil el acercamiento.

-¿Cuál fue el objetivo?

-Lograr un reencuentro, un diálogo, generar una reunión distendida, mate de por medio, chiste de por medio, a la vez tratando la seriedad de los temas que teníamos que tratar.

-¿Cómo espera que evolucione el conflicto?

-Uno espera que se solucione. Soy optimista y creo que están dadas las condiciones. Pero no tengo la varita mágica y podría darse que no haya acuerdo, lo cual sería muy grave para la ciudad.

-¿No cree que algunos echaron leña al fuego?

-Claramente. Sé perfectamente a lo que hace referencia. Este tema se trató en las dos reuniones por separado con los sectores y también en la reunión del jueves. La idea es bajar los decibeles ante cierta actitud un poco agresiva, dura, hiriente, que no ayuda.

-¿Cómo ve la situación social?

-La venimos viendo con preocupación desde hace bastante tiempo. El tema de la pobreza es serio, de más de una década, que se ha agudizado en los últimos meses. No lo decimos haciendo una lectura de tipo político-partidaria, porque la Iglesia no es oficialista ni opositora. Lo decimos en función de los datos que dan el Indec y otros organismos oficiales.

-¿Qué aporta la Iglesia para tratar de ayudar ante este panorama?

-Hay, por un lado, una tarea de contención muy fuerte de la Iglesia en sus parroquias y capillas, en sus servicios particulares. De generar programas que puedan ser sostenibles en el tiempo, como el de la Mesa del Basural con la Pastoral. Ahí articulamos muy bien con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la persona de Carolina Stanley, y a través de la Provincia, con María Eugenia Vidal. Trabajamos en programas de reciclado que permiten que muchas personas que salen del predio puedan seguir trabajando en la recuperación de caucho, de madera y de tantas otras cosas, con artesanías e insumos que están generando poco a poco.

-En un momento se veía una situación muy precaria en los alrededores del basural. ¿Ha mejorado?

-Va mejorando lentamente. A la política que lleva adelante Ceamse como empresa que ha tomado el predio de residuos la vemos como muy positiva, no solamente por la solidez empresarial referida al tratamiento de los residuos, que es un tema delicado que tiene que ver con toda la cuestión ambiental, sino también por una positiva política social. Se está tratando de encauzar positivamente la situación que se genera dentro del predio. La Iglesia lo acompaña directamente desde la Pastoral del Basural y también desde la Mesa del Basural, que es un ámbito que convoca la Iglesia pero que agrupa a gente de distintos sectores y ámbitos. En este sentido, creemos que hemos crecido. Falta más, mucho más, porque la situación social es compleja, pero creo que hemos dado pasos muy importantes con respecto a cómo estábamos el año pasado en este mismo mes.

-En los últimos meses se ha visto más gente que duerme en la calle. ¿Coincide?

-Ya lo notamos en los meses de octubre y noviembre. Ahora se da por una cuestión estacional. Hay mucha gente que viene de afuera y que obviamente viene a hacerse su temporada. Esto se genera todos los veranos. Pero en los últimos tres meses del año pasado se notó un poco más de presencia de personas en situación de indigencia. Fue lo que dieron los datos oficiales: un poquito más bajo el índice de pobreza pero el doble de indigencia en Mar del Plata, lo que queda reflejado en las personas en situación de calle. Hoy tenemos desbordado el parador del Hogar Nazaret.

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/mestre-seria-muy-grave-que-no-haya-acuerdo-con-los-municipales/


Murió Patricio Datarmini, histórico dirigente de Sutecba por 33 años

Tenía 80 años. Pasó 33 años en cargos directivos del gremio de los trabajadores de la Ciudad.


alt


Fue velado el viernes en la sede del gremio. SUTECBA emitió un comunicado en el que señaló: “Los trabajadores municipales y todo el movimiento obrero organizado expresamos el profundo pesar por el paso a la inmortalidad del secretario general adjunto de nuestro gremio” y manifestaron que “él junto a otros compañeros históricos hicieron de un sindicato pequeño y amarillo, una de las organizaciones gremiales más importantes, poderosas y solidarias del país”.

Asimismo, el gremio destacó que “tuvo un rol protagónico en la construcción de nuestras Obra Social OBSBA (ex IMOS), la cual presidió durante muchos años” y recordaron que “fue miembro de la conducción de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina en los años 70, miembro del Consejo Directivo de C.O.E.M.A y legislador porteño, desde donde legisló siempre a favor de los trabajadores”.

“Pero sobre todo fue amigo de los municipales, lo recordaremos siempre con afecto, lealtad y alegría, tal y como se merecen ser recordado los grandes”, completó el comunicado.

Datarmini también fue legislador porteño del bloque PJ en la primera Legislatura, tras adoptar esa denominación el antiguo Concejo Deliberante.

El secretario general adjunto del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad (SUTECBA), Patricio Datarmini, era reconocido por su actividad sindical y de permanencia al frente de su sindicato, 33 años, desde 1983. En su caso, alternando la conducción con Amadeo Genta. El tándem Genta-Datarmini siempre fue clave en las negociaciones paritarias de los municipales.

Fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/murio-patricio-datarmini-historico-dirigente-de-sutecba-por-33-anos/


MUNICIPALES de BAHÍA BLANCA

Para evitar paros, plantearán que el cementerio sea un servicio esencial

El proyecto tiene el apoyo del gremio de los municipales. Se puede calificar como tal a toda actividad que constituya un servicio público trascendental.


alt


Luego del escándalo vivido en nuestra ciudad los primeros días del año, cuando la retención de tareas de los empleados municipales puso candado a las puertas del cementerio municipal, tanto el senador provincial Andrés de Leo (Cambiemos) como el gremio de los trabajadores municipales plantearán que el cementerio sea considera como un servicio esencial y que su prestación se cumpla siempre, independiente a cualquier circunstancia gremial.

De Leo elevó un proyecto de ley para que en toda la provincia la atención en la necrópolis sea considerada "servicio esencial", que no pueda interrumpirse por ningún motivo ya que, de ocurrir eso, puede "poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la población".



Para eso es necesario implementar un esquema de guardias, como ya sucede con el hospital municipal, el servicio de emergencias o Defensa Civil.

El responsable de un servicio esencial "no puede participar en huelgas ni cierres patronales en relación con dicha prestación", señala la presentación.

El proyecto

La propuesta de De Leo menciona que "el estado debe garantizar un trato digno al difunto y a sus deudos y es su obligación garantizar, sin demoras, el entierro o su cremación".

Considerar al cementerio como servicio esencial supone una respuesta sanitaria. "Existen razones de salubridad pública que indican como imprescindible la inhumación, cremación o tumulación de cadáveres".



Los casos ocurridos recientemente tanto en Bahía Blanca como en Mar del Plata, por medidas de fuerza de los trabajadores municipales, puso en riesgo, señala el legislador, "la salud de la comunidad".

El sindicato, a favor

Declarar servicio esencial la atención en el cementerio es algo que el sindicato de trabajadores municipales viene planteando "desde hace mucho tiempo", al decir del secretario general del gremio, Miguel Agüero.

"Es un viejo reclamo, pero como supone un costo adicional nunca se ha hecho", señaló el dirigente.

Agüero mencionó que si bien es importante la propuesta del legislador De Leo, considera más práctico trabajar a partir de una ordenanza municipal.

"No se necesita una gran normativa. Se trata de instrumentar un esquema de guardia. Apenas se termine el conflicto actual lo vamos a presentar como un proyecto del sindicato. Porque además no es la primera vez que pasa esto en el cementerio", detalla.

También indicó que insistirán en la declaración de "ambiente insalubre" el del cementerio, de modo de modificar las condiciones de trabajo de sus empleados.

"Es un trámite que lleva más de 10 años, sin lograr la firma del gobierno provincial. La normativa reduciría de 8 a 6 horas el trabajo de los sepultureros, además de reorganizar los turnos", explicó.

Los números

En 2018 el cementerio municipal realizó 3.528 inhumaciones, un promedio de diez cada día. De este total, el 29% se resolvió con cremaciones.

Ocupa 24 trabajadores, de los cuales 10 son sepultureros, 4 están asignados a tareas de mantenimiento y 10 a funciones administrativas.El cementerio privado Parque de Paz, por su parte, tuvo en 2018 un total de 225 inhumaciones.Se consideran servicios esenciales los relacionados con cuestiones sanitarias y hospitalarias; la distribución de agua y electricidad y el control de tráfico aéreo. Pero también se puede calificar como tal a toda actividad que constituya un servicio público trascendental cuya suspensión pudiere provocar una situación de crisis y poner en peligro las condiciones de existencia de la población.

Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2019-1-13-7-0-36-para-evitar-paros-plantearan-que-el-cementerio-sea-un-servicio-esencial


MARCHA de ANTORCHAS en ROSARIO (Sta. Fe)

Al ritmo de las paritariasEl ex Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el viernes la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre empresarios de balnearios y guardavidas de Mar del Plata, para evitar el paro anunciado para ayer en el servicio de seguridad en playas..." style="box-sizing: inherit; margin: 0px; padding: 0px; list-style: none;">

El ex Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el viernes la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre empresarios de balnearios y guardavidas de Mar del Plata, para evitar el paro anunciado para ayer en el servicio de seguridad en playas, se informó desde la cartera conducida por Dante Sica. El Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) habían comunicado la medida de fuerza tras el fracaso en la negociación por la paritaria con la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines

Luciano Grimaldi, dirigente de la UGA, explicó cuál es la raíz del conflicto: “No- sotros venimos reclamando un aumento que equipare a la inflación, que ronde el 40 por ciento. Y ellos nos ofrecieron una suba del 34”.

El miercoles, el Ministerio de Trabajo provincial había dictado la conciliación obligatoria luego de que los municipales bonaerenses retuvieran sus tareas por 29 días, también a causa de un conflicto salarial. La medida de fuerza había afectado el funcionamiento de la ciudad, tanto para los residentes cuanto para los 230.000 turistas que se encuentran veraneando allí.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi, dijo que se acatará la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, dictada por el máximo organismo contralor de conflictos gremiales y este miércoles se normalizará la actividad de la órbita municipal, casi “paralizada” desde el pasado 11 de diciembre. Gilardi sostuvo que “se mantuvo el aumento del 14 por ciento otorgado por decreto” pero como no hubo acuerdo por el tema docente y para “mantener la paz social” en la atención de los servicios esenciales y la temporada, “se va a acatar la medida por 15 días hábiles, pero puede extenderse por 5 días más. Hoy (por el viernes) nos notificarán y la medida se suspende a partir de mañana (por ayer)”. El dirigente negó que se haya ofrecido un 17 por ciento, que mejoraría el 14 por ciento otorgado por el intendente Carlos Arroyo la semana pasada. “De un 17 por ciento no se habló en ningún momento”, remarcó.

También rechazó que los trabajadores pudieran ser sancionados por la retención de tareas realizada en los últimos 29 días, “porque están amparados por la Constitución Nacional y Provincial” y dijo que por el nuevo marco de negociación también se da marcha atrás con los trabajadores temporarios a los que no se les renovó el contrato. “Esperemos que el Ejecutivo aproveche este tiempo que estamos dando para llegar a un acuerdo definitivo en estos puntos en cuestión”, cerró.

Por su parte, el secretario de gobierno Alejandro Vicente celebró la medida ministerial y el acatamiento de la medida por parte del STM, “ya que estamos en plena temporada alta, lleno de turistas” y adelantó que “analizarán una nueva propuesta salarial” pero reafirmó que “el viernes pasado el gobierno municipal dio un 14 por ciento de aumento. No cerró la posibilidad de nuevas recomposiciones salariales sino que es una demostración de la voluntad que tiene el Ejecutivo de aumentarles el salario a sus trabajadores”. También descartó que hubiera habido un ofrecimiento del 17 por ciento, y señaló que “se está trabajando” para que en la medianoche de este martes se puedan abonar los sueldos y que el aumento “se abone el día 15”. Por último, afirmó que el intendente Arroyo, antes de la conciliación obligatoria, “estudió descontar los días no trabajados porque no se cumplieron las guardias mínimas” pero no se llegó a concretar esta decisión y dijo “esperar a llegar a un punto de encuentro en el marco del diálogo”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/168133-al-ritmo-de-las-paritarias

MUNICIPALES de Cnel. PRINGLES

Fesimubo ya trabaja en su nuevo local



El mismo está ubicado en calle San Martín 847, y cuenta con dos oficinas amplias para atención a sus afiliados. Por el momento el horario de atención es de 8 a 12, y próximamente abrirán por la tarde.



El Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a Fesimubo ya se encuentra trabajando en sus nuevas y cómodas dependencias de calle San Martín 847. El local, alquilado por la Federación para el desempeño de la comitiva local, es mucho más grande que el que se encontraba en la Avenida 25 de Mayo, contando con dos oficinas y un salón para la atención de los afiliados.

Juan Carlos Fleitas brindó detalles a Diario EL ORDEN, luego de la publicación por parte del sindicato en las redes sociales, con dos hermosas fotos del nuevo local.

"Hace unos diez días que estamos en el nuevo local, alquilado por la Federación. Estábamos acomodando las dependencias, tuvimos que realizar algunos arreglos pero quedó muy lindo y es cómodo para la atención a nuestros compañeros" expresó.

Como mencionamos, el local de Fesimubo es mucho más amplio que el anterior, contando con dos oficinas, un salón grande y baños para damas y caballeros.

"El local está dividido y contamos con dos oficinas, con permanente atención a los afiliados" destacó Fleitas. "Por el momento estamos trabajando de lunes a viernes de 8 a 12 horas, pero próximamente con la incorporación de nuevos servicios ampliaremos los horarios, y abriremos a la tarde también".

NUEVA MUTUAL AMTMF

Justamente uno de los nuevos servicios ya está en funcionamiento desde principios del mes de diciembre, es la nueva mutual AMTMF (Asociación Mutual de Trabajadores Municipales Federados), que se cristalizó tras una reunión con el objetivo de informarse sobre los mecanismos para llevar a cabo las afiliaciones para que los compañeros puedan acceder a los distintos beneficios que se ofrecen, como subsidios, reintegros, entre otros.


alt


"Nuestro equipo con gente nueva ha realizado muchos avances en tan solo tres meses, y vamos por mas" señaló Fleitas.
"Haciendo las cosas bien siempre se puede mejorar, es algo que les digo a los compañeros. Primamos el dialogo y trabajamos de otra manera" indicó.

NOVEDADES: BONO SOLICITADO Y ELECCIONES DE FESIMUBO

Juan Carlos Fleitas dijo que sobre el bono solicitado a través del concejo deliberante, "todavía están esperando"; y respecto a la intervención del gremio local y las elecciones, próximamente habría novedades.
"En cualquier momento va a haber novedades sobre eso, ya se va a definir el delegado y secretario local, y podemos decir que se incorpora al equipo de trabajo el "Cholo" García".

Para finalizar, Fleitas invitó a los afiliados para que se acerquen al nuevo local y participen.

Fuente: http://www.elorden.com/noticias/2019/01/10/6149-fesimubo-ya-trabaja-en-su-nuevo-local


10-01-19 “MARCHA de las ANTORCHAS CONTRA LOS TARIFAZOS”



El Secretario General de la C.T.M. y Fe.Si.Mu.Bo., Ruben “Cholo” Garcia, marcha junto a Pablo Moyano, con otros Dirigentes que integran el Frente Sindical por el Modelo Nacional, de la Corriente Sindical, las dos C.T.A., Partidos Políticos y Organizaciones Sociales, en rechazo al reciente tarifazo, a la destrucción de la industria nacional, a la entrega de los recursos naturales y la política neoliberal que impone el Gobierno del Presidente Macri, que no hizo otra cosa que llevar a gran parte del Pueblo Argentino a integrar los nuevos niveles de pobreza. El próximo jueves 17 del corriente se realizará otra Marcha en la Ciudad de Rosario (Sta. Fe).

Galería de fotos: 


UPCN Aceptó la propuesta de 26% para todo el año 2019 cuando se proyecta una inflación del 35% para el mismo .

Trabajadores municipales en Eldorado cerraron las paritarias 2019



En una asamblea llevada adelante en el corralón municipal los empleados municipales nucleados en UPCN aceptaron la propuesta de paritarias elevada por el ejecutivo municipal de la localidad de Eldorado. En total será algo más del 26% para todo el año.
Las paritarias acordadas son un aumento al básico de 15% en enero, otro 5% en marzo y un 5%
en abril. Al aplicarse los tramos de marzo y abril sobre los aumentos anteriores, el aumento acordado, para todo el 2019, es de 26,76%. A eso hay que sumarle un bono extraordinario de $1500 a cobrar en el mes de febrero.
Además el acuerdo se extiende al pago de recategorizaciones, adicionales pendientes, y provisión de indumentaria.

Fuente: https://www.elterritorio.com.ar/trabajadores-municipales-en-eldorado-cerraron-las-paritarias-2019-15803-et


El obispo destacó los términos del diálogo entre funcionarios y el sindicato municipal

"Creo que se enciende una luz un poquitito más fuerte" para lograr un acuerdo, dijo. Vicente, Gilardi y el secretario general de la CGT resaltaron sus gestiones para encauzar las negociaciones.


alt


El obispo Gabriel Mestre sentó este jueves a su mesa a las autoridades municipales y del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que desde noviembre no se ponen de acuerdo en la recomposición salarial para los empleados de la comuna.

Mestre destacó los términos del diálogo, del que participaron el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario general del STM, Antonio Gilardi, y el titular de la CGT regional, Miguel Guglielmotti, entre otros interlocutores del gobierno, el gremio y la Iglesia.

“Creo que la reunión ha sido positiva, que realmente puede tener un beneficio para nuestra ciudad”, dijo Mestre al término del encuentro, que tuvo lugar al mediodía en la sede del Obispado. “Lo positivo de esta reunión con las dos partes, después de haber tenido reuniones por separado, es ver una fuerte disposición al diálogo y a buscar una solución”, agregó.

La reunión se produjo dos días después de que el Ministerio de Trabajo bonaerense dictara la conciliación obligatoria, lo que abrió un período de 15 días hábiles para retomar las negociaciones salariales tras 29 días de medidas de fuerza que dejaron a la ciudad con servicios limitados.

Mestre dijo que la intención fue “ofrecer el Obispado y la Pastoral Social como un ámbito neutral donde poder dialogar e intentar destrabar este conflicto”. A su entender, tras la reunión “se enciende una luz un poquitito más fuerte” para llegar a un acuerdo.

Gilardi coincidió en calificar el encuentro como “muy positivo”. Enseguida agregó: “Quiero hacer un especial reconocimiento al obispo por la iniciativa que ha tenido, la preocupación que ha manifestado no sólo por la situación que ha vivido Mar del Plata sino por la situación en particular que vive el trabajador”.

Según el secretario general de los municipales, “su intervención ha permitido retomar el diálogo, que estaba cortado en función de que las últimas propuestas salariales fueron directamente por decreto, sin respetar lo que realmente tiene que ser una paritaria, donde las partes deben llegar a un acuerdo y no imponer por decreto”.

Hablaba del aumento del 14% que otorgó el Ejecutivo como adelanto de la paritaria. También mencionó que “la intención” del gobierno de “presentar una propuesta” para destrabar el conflicto. “No desperdiciemos los días que tenemos de conciliación obligatoria y hagamos todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo”, pidió.

Vicente evitó dar precisiones sobre esa nueva propuesta: “Vamos a trabajar en pos de alcanzar una solución. La vamos a llevar adelante en función de las capacidades reales que tiene la comuna de abonar los salarios en término como venimos haciendo durante el último periodo. Y también teniendo en cuenta la utilización de recursos genuinos que permitan satisfacer los sueldos en esos términos. No podemos hacer propuestas que excedan las posibilidades reales de las finanzas públicas y en ese camino vamos a seguir dialogando”.

El secretario de Gobierno se mostró conforme con la mesa de diálogo en el Obispado. Dijo que no implica “renunciar a los canales normales y ámbito jurídico que impuso el Ministerio de Trabajo como autoridad competente”.

La perlita la dejó Gilardi cuando le preguntaron si hubiera preferido que a la mesa se sentara el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle. “Sinceramente no. Estoy conforme con la representación que ha definido el Ejecutivo. La presencia del secretario de Hacienda tal vez hubiera puesto algunas trabas que no sucedieron por la presencia de la secretaria de Desarrollo Social (Patricia Leniz) y el secretario de Gobierno”, respondió.

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/el-obispo-destaco-los-terminos-del-dialogo-entre-funcionarios-y-el-sindicato-municipal/


Licencias: el centro médico del STM será prestador del Municipio



El Sindicato de Trabajadores Municipales, que conduce Filomena Santángelo, giró hace algunas semanas al municipio de Balcarce el convenio marco para realizar los exámenes para las licencias de conducir en todas sus categorías previstas en el distrito de acuerdo a lo que establece la ley. El convenio –según le contaron desde el STM a La Vanguardia-  le permitiría un importante ingreso económico diario al municipio en una época de crisis. Consiste, se apuntó, en que el Centro Médico se transforme en prestador oficial de la Municipalidad para la realización de los estudios médicos para los aspirantes a licencias de conducir en todas sus categorías. “La intención es que los ciudadanos reciban un correcto examen y una mejor prestación y le permitiría a la comuna tener un ingreso extra en forma mensual. La idea es que los ciudadanos concurran a la oficina de tránsito y de allí sean derivados al Centro Medico en Chaves y 5. Esto pensado desde la perspectiva de que la entidad cuenta con un medico clínico,  audiómetro, electrocardiógrafo de diagnóstico y visometro de última generación. Es decir, todos los elementos necesarios para realizar los exámenes con instrumentos de última generación”, explicaron desde el STM. Si no hay cambios de último momento, el próximo martes se firmará el convenio entre la Municipalidad y el Sindicato de Trabajadores Municipales, contexto en la que llegará a Balcarce el secretario general de FESIMUBO en la provincia de Buenos Aires, Rubén “Cholo” García.

Licencias

Vale recordar que desde el año pasado, el Sindicato de Trabajadores Municipales, a través de su Centro Medico, es el ámbito para la realización de las charlas de la ONG Valoremos la Vida sobre seguridad vial, obligatoria para quienes tramitan la licencia nacional de conducir.

Fuente: http://www.diariolavanguardia.com/noticias/21227-licencias--el-centro-medico-del-stm-sera-prestador-del-municipio/?fbclid=IwAR0NyzZ-M3hohExPnLK_YqCw7ElVEZSIyea-PodwEJmaLRbOv24fWOuSfwc


Baragiola: “La gente no ha cobrado”

La jefa del bloque radical confirmó que los trabajadores del Concejo Deliberante no percibieron sus sueldos. Responsabilizó a Arroyo por no controlar la actitud "maliciosa" de Mourelle.


alt


La jefa del bloque radical, Vilma Baragiola, confirmó este jueves que los trabajadores del Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo no cobraron los haberes de diciembre el mismo día que lo hicieron los demás empleados municipales.

“Había un compromiso de que hoy cobraba la planta permanente y mañana el área política. Lamentablemente esto no sucedió”, aseguró la concejal, para quien de esta manera el Ejecutivo “no respeta la conciliación obligatoria” determinada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores municipales por la paritaria.

Como adelantó el martes LA CAPITAL, el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, no reasignó una partida presupuestaria y dejó sin cobrar a los trabajadores del Concejo y la Defensoría, incluso a los propios concejales y defensores del pueblo. Los afectados son alrededor de 300. Los empleados de planta permanente reaccionaron con un quite de colaboración, que iniciaron ayer a la mañana.

“Lamento la actitud que asumió el secretario de Hacienda con los trabajadores del Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo, discriminándolos –cuestionó Baragiola–. Es malicioso lo que están haciendo. No creo que sea una cuestión estratégica. Es una situación para buscar el conflicto permanente”.

La concejal mencionó que el Concejo tenía previsto reanudar hoy el funcionamiento de las comisiones para sesionar la semana que viene. “Hay pedidos de vecinos para habilitaciones y diversas actividades que hacen al funcionamiento de la ciudad” (que necesitan la aprobación del Concejo), recordó.

Baragiola responsabilizó al intendente por no ponerle un límite a Mourelle. “Me parece que la situación en que hoy está Mar del Plata necesita que todo lo que tiene que ver con el Poder Ejecutivo y el Legislativo funcione perfectamente para sacar adelante todo lo que está pendiente, para solucionar los diversos problemas que se le han ocasionado al vecino ante este conflicto que se podría haber solucionado en el mes de octubre y por capricho en el Ejecutivo municipal no lo solucionaron”,apuntó la radical.

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/baragiola-la-gente-no-ha-cobrado/


Juan Ustarroz de Mercedes cerró la paritaria más alta para el 2019: 40,50%

Juan Ustarroz de Mercedes cerró la paritaria más alta para el 2019: 40,50%. Fue ayer en paritarias junto al FeSiMuBo de Rubén García y ATE.


alt


El intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, fue el primero en cerrar las paritarias 2019 que firmó en un 40,50% al básico. Si bien es de manera escalonada, será acumulativo.

En enero, sumará al básico $ 2000. En febrero, otros $ 2.000. en Marzo habrá un 12% de aumento. Lo mismo en junio y septiembre. E incluso acepto una cláusula de revisión en noviembre por si se dispara la inflación.

Con esta medida, contuvo al Sindicato Municipal de Mercedes con negociaciones que fueron ágiles sobre todo teniendo en cuenta que el año 2018 cerró con una inflación del 47,5%.


alt


Juan Ustarroz en uno de los intendentes de La Cámpora y que integra, obvio, Unidad Ciudadana. Ganó Mercedes en 2015, pero sufrió un revés electoral en 2017 en manos de Cambiemos.

Pese a no tener mayoría en el Concejo Deliberante, el municipio esta políticamente equilibrado y Ustarroz se prepara la reelección de este año.

Mercedes tiene 52.984 electores y es uno de los municipios del segundo cordón del conurbano que tiene una incidencia en la Primera Sección Electoral del 1,23%, muy por debajo del Merlo de Gustavo Menéndez que tiene el 9,16% con 395.961 electores.

Pese a estos datos, desde Mercedes se inició la “rebelión” contra el aumento de peajes dispuesto por el Gobierno Nacional y que comenzaron a correr este año aunque no tuvo cobertura nacional.

El 14 de diciembre por la tarde, la Mesa Sindical Mercedes, la Comisión de Vecinos contra el Peaje otras instituciones sociales del distrito, cortaron la Ruta 5 porque el Gobierno Nacional aumentó los peajes y la Provincia de Buenos Aires le quitó a los mercedinos el pase gratis en las cabinas de Olivera. También hubo manifestación y corte de ruta en el municipio de Luján que gobierna Oscar Luciani (Cambiemos).

Con el cierre de las paritarias de ayer, le pone un piso a los municipios del conurbano.

Fuente: https://diarioanticipos.com/2019/01/11/juan-ustarroz-de-mercedes-cerro-la-paritaria-mas-alta-para-el-2019-4050/?fbclid=IwAR3y1pMwX5J3Fh5DfiAdJQjUkNmetZHNzRxTV_Yo_NQTwbyqBumEQqhobIE


Municipales: “Se ve una fuerte disposición a buscar una solución”

Lo declaró el Obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, quien encabezó otro encuentro para reunir al Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales para tratar de poner punto final al extenso conflicto. “Se prende una luz un poquito más fuerte de la que había”, confió.


alt


El Obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, aseguró que hay una “fuerte disposición” para que se encuentre una solución definitiva al extenso conflicto paritario que mantiene el Ejecutivo con los trabajadores municipales, que llegaron a realizar una retención de tareas en forma ininterrumpida desde hace casi un mes.

El referente religioso encabezó un nuevo encuentro para acercar a los principales representantes de ambas partes y trazó un resultado “positivo” de la jornada. “Esto puede tener un beneficio para la ciudad. Ofrecemos la Pastoral Social como un ámbito neutral para dialogar y tratar de destrabar este conflicto”, sostuvo.


alt


“Lo positivo es que deputes de haber tenido reuniones por separado, se vio una fuerte disposición al diálogo y a buscar una solución. Se prende una luz un poquito más fuerte de la que había“, aseguró el titular del Obispado, en declaraciones a El Marplatense.

El Secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, destacó la intervención del Obispado aunque se mantuvo firme en la postura de “no hacer propuestas que excedan la realidad de las finanzas públicas”. “Vamos a seguir dialogando, estamos muy conformes con esta mesa sin renunciar a los canales habituales que puso el Ministerio de Trabajo”, indicó.

Por su parte, Antonio Gilardi, el titular del gremio, también coincidió en hacer un “especial reconocimiento” al rol que cumplió el Obispo marplatense y resaltó que se logró “retomar un diálogo que estaba cortado”.

“Esto pasó porque las últimas propuestas salariales fueron por decreto y no por paritarias. Pero ahora tenemos un nuevo paso para retomar el diálogo”, señaló, y reconoció: “Somos conscientes de una cosa, y creo que la Municipalidad también: no hay que desperdiciar los días de la conciliación obligatoria. Hay que hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo”.

Ante la falta de acuerdo paritario, los municipales iniciaron el 11 de diciembre una retención de tareas que se extendió durante casi un mes, hasta que este martes la cartera laboral bonaerense dirigida por Marcelo Villegas decidió dictar la conciliación obligatoria para que cese la medida de fuerza.

Entre sus fundamentos, el ministerio conducido por Marcelo Villegas argumentó la necesidad de esta resolución “para salvaguardar el bienestar de todos los marplatenses y turistas“. “La falta de un acuerdo entre las partes, durante los últimos 28 días, ha erosionando la paz social de la ciudad y ha puesto en jaque los servicios básicos e indispensables”, afirmaron.

A fines de la semana pasada, el Gobierno decidió implementar por la vía del decreto un aumento del 14 por ciento, retroactivo a diciembre y con impacto en el medio aguinaldo. Con ello, la suba anual de los haberes se eleva a un 32 por ciento, tras el 18 por ciento que se concedió en agosto pasado.


Fuente: https://elmarplatense.com/2019/01/10/municipales-se-ve-una-fuerte-disposicion-a-buscar-una-solucion/


Marcha Antorchas



Más artículos...

Página 1 de 121

Inicio
Prev
1