Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M.
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

Retrotraen rescisión de contrato de trabajadora municipal de Posadas



Mediante un acuerdo suscripto en el Ministerio de Trabajo de la provincia, entre la Municipalidad de Posadas y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Posadas (SOEMP) por el cual se retrotrae la recisión del contrato y solo se aplica una suspensión de 15 días a Romina Araujo.

Así lo confirmó a Misiones On Line el secretario general del SOEMP, Daniel Porto, quien precisó que “el contrato esta en vigencia porque la falta que pudiera haber cometido ya se salda con esta sanción de 15 días”, para agregar que “seguramente ya estará computada porque hace 30 días que no está trabajando”.

Respecto a las otras dos trabajadoras que se habían encadenado a una columna del edificio central de la Municipalidad de Posadas junto a Romina Araujo, que provocó el conflicto por el que lo trabajadores municipales pararon la semana pasada, Porto dijo que una de ellas no tuvo problemas con su contrato sino que “tuvo un inconveniente con el jefe, pero está trabajando también” y la tercera su situación está siendo analizada.


Fuente: https://goo.gl/zRzSUG

Meza acusó al Municipio de "discriminar" a Sitramuci


El titular del gremio Sitramuci, Omar Meza, denunció esta mañana al Municipio por discriminación porque no fueron invitados a la reunión para discutir un nuevo aumento salarial. Del encuentro -que se realizó a partir de las 8.30- participaron ATE y el Frente Sindical, integrado por Soyem y UPCN.

"No fuimos convocamos, nadie nos llamo aún siendo el gremio por mayoría. Esta es una clara forma de discriminación hacia mi persona y todos los que somos parte de Sitramuci", sentenció el referente sindical.

Además, arremetió contra los titulares del resto de los sindicatos participantes. "Dos dirigentes de Salud no tendrían que estar haciendo nada ahí, menos debatiendo sobre un aumento salarial. Nosotros somos la mayoría, y no nos tuvieron en cuenta", remarcó Meza en diálogo con LU19 La Voz del Comahue.

Por otra parte, aseguró que la nueva propuesta del intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, continúa siendo muy baja. "Se trata de un 8% más al 15% que ya se había establecido, no condice con la inflación", concluyó.

Los gremios que tomarán parte del encuentro tenían previsto lanzar la semana pasada una serie de asambleas para dirimir sobre la primera propuesta gubernamental, consistente en un 8 por ciento de incremento, en tres tramos. Sin embargo, el viernes les comunicó de la audiencia de hoy, donde se barajará una nueva oferta.

Sitramuci no fue convocado a la reunión que se realizó esta mañana entre el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, ATE y el Frente Sindical para debatir una nueva oferta salarial.


Fuente: https://goo.gl/McdFEk

ADRIAN GOMEZ ASUME UN NUEVO MANDATO EN EL DIRECTORIO DEL IOSPER ENTRE RÍOS

Asumieron las nuevas autoridades del IOSPER y Cañete fue reelecto presidente del directorio

Luego del proceso eleccionario, este lunes asumieron las nuevas autoridades de la obra social de la provincia. Según confirmó ANÁLISIS DIGITAL, el actual titular del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, fue reelecto como presidente del directorio de la obra social. El representante de la Asociación de los Judiciales de Entre Ríos cumplió su primer mandato en ese cargo entre 2014 y 2018, mientras que ahora extendió su gestión por el plazo de cuatro años más. Otros cuatro directivos actuales lograron la revalida en su cargo: Fabián Monzón (representante de empleados del Poder Ejecutivo), Ricardo Bertonchini (jubilados), Fermín Beltzer (activos y retirados de la Policía de Entre Ríos) y Adrián Gómez (trabajadores municipales). Al directorio se suman dos nuevos dirigentes: una es representante de los empleados del IOSPER, Nancy Asselborn y Adriana Hepp reemplaza a Marcelo Pagani en representación de los docentes de la provincia. Pagani finalizó su mandato y no renovó puesto que conduce la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) desde el año pasado.

De ANÁLISIS DIGITAL

A más de una semana de haberse llevado a cabo las elecciones, asumieron las nuevas autoridades del IOSPER este lunes por la mañana. Aunque lo que realmente sucedió, es que cinco de los siete directores renovaron su mandato por haber sido reelectos por voluntad de los votantes. Nuevas autoridades fueron dos: la que representa a los docentes y a los empleados de la obra social.

Quien continuará al mando del Directorio es el actual presidente Fernando Cañete. El representante de los integrantes de la Asociación de los Judiciales de Entre Ríos renovó su mandato como integrante del Directorio y, a la vez, como presidente del mismo. De este modo, Cañete estará por ocho años como presidente de la obra social. Su primer mandato de gestión comenzó en 2014 y ahora renovó el compromiso hasta el 2022.

El flamante titular reelecto del IOSPER había reconocido que las elecciones tuvieron una baja participación de los votantes, aunque destacó que el sector al cual representa -de los judiciales- mostró un buen nivel de intervención "a pesar de ser una única lista". "Hay sectores que participaron más que otros: el de más participación fue el de los empleados con un 90 por ciento y los judiciales a pesar de ser lista única hubo un 30 por ciento de participación", había reconocido Cañete una vez conocidos los números de las elecciones, en el programa Cuestión de Fondo - Canal 9 Litoral.

“En lo general hablar de un 17 por ciento y de 143.000 afiliados que voten 23.0000 nos deja en una situación que tenemos que repensar aquellos que estamos en la obra social sino los que representamos alguna entidad o sector”. “Tenemos que replantearnos para buscar la participación porque es lo que expresa el compromiso para defender la obra social”, había señalado.

En cuanto a los números de la obra social, Cañete aseguró que “se cerró el 2017 con 92 millones de pesos de déficit a pesar de que representó una reducción del 40 por ciento del déficit tomando en cuenta el que teníamos cuando asumimos en 2014”.

La nueva conformación del directorio

De los siete integrantes del Directorio del IOSPER, cinco renovaron su mandato por otros cuatro años más. Cañete, como representante de la Asociación de los Judiciales de Entre Ríos; Fabián Monzón, representante de empleados del Poder Ejecutivo; Ricardo Bertonchini, en representación de los jubilados de la provincia; Fermín Beltzer, en nombre de los activos y retirados de la Policía de Entre Ríos (PER); y Adrián Gómez, votado por los trabajadores municipales.

Las dos nuevas caras son mujeres y provienen del sector docente y empleados del IOSPER. Adriana Hepp es la encargada de reemplazar a Marcelo Pagani, quien no renovó su cargo por estar al frente de gremio AGMER. Por su parte, Nancy Asselborn es directora electa por los trabajadores de la obra social.


Fuente: https://goo.gl/8Vux39

MUNICIPALES de BARILOCHE

La lista Blanca ratificó su triunfo en las elecciones del gremio municipal

En un marco de total normalidad, se desarrollaron las elecciones internas del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de San Carlos de Bariloche para elegir las autoridades que conducirán el gremio a partir del 1 de noviembre de 2018 y hasta el 31 de octubre de 2021. El sufragio se llevó acabo -hoy viernes 3 de julio- en diferentes áreas municipales y en la sede sindical de Gallardo 1262.

De un total de 1855 afiliados habilitados para votar, participaron 1291, de los cuales 679 fueron los que determinaron el triunfo de la Lista Blanca, seguida por la lista Roja con 489 y la lista Azul con 73. El total de participación fue del 69,60 %, la lista azul obtuvo un 5,65 %; la lista roja un 37,88 %, y la lista Blanca un 52,59 % sobre el total de votantes.

Respecto al proceso, la Junta Electoral aclaró que "si bien se realizó la solicitud en tiempo y forma, en algunos casos sucedió que los afiliados no se encontraban en los padrones. Esto se debió a que desde el área de Recursos Humanos no se habían hecho las modificaciones pertinentes".

Se utilizó el sistema braile en la boleta única de las elecciones internas del Soyem

Con el propósito de proponer unas elecciones inclusivas, la Junta Electoral incorporó el sistema braille en la Boleta Única que fue utilizada en el marco del proceso electoral del Soyem Bariloche.

Se trata de una propuesta que surgió de los integrantes -María Eugenia Gelves, Claudia Riquelme, y Cristian Paredes- con el fin de facilitar la votación de uno de los trabajadores municipales, quien tiene una discapacidad visual.

Desde la Junta Electoral afirmaron que "la meta es ofrecer la posibilidad de que todos los trabajadores municipales tengan acceso al sufragio".


Fuente: https://goo.gl/d37Yd8


FALLO JUDICIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EN PICO TRUNCADO

13-07-18


La Justicia no se mete en reclamos municipales
El Poder Judicial santacruceño no se involucra en las protestas de los trabajadores municipales y tiene precedentes donde el propio Tribunal Superior de Justicia bajó línea. El último caso se dio esta semana, cuando el intendente Omar Fernández (Cambiemos) quiso ir contra los municipales que están de paro y le salió mal.

El intendente Omar Fernández denunció penalmente a los municipales y la Justicia lo rechazó

Fue en el caso Perancho que el Tribunal Superior de Justicia, dijo que la intervención del Poder Judicial “debe definitivamente ser prudente, en particular del fuero penal, frente a los reclamos sociales”. Esa doctrina es básicamente hoy, un criterio de Casación santacruceña, en donde los vocales del TSJ les recomiendan a los Jueces que sean prudentes a la hora de disponer de la privación de libertad de personas, cuando se encuentran ante un panorama de conflicto social, ya sea un reclamo frente a un Municipio, en rutas o lugares de trabajo.

En Pico Truncado se celebró ayer la decisión del Juzgado de Instrucción de Cimini Hernández, que desestimó una denuncia impulsada por el Ejecutivo municipal, acusando a los trabajadores de esa comuna de obstaculizar el desarrollo de los servicios y comprometer el patrimonio público.

“Esta es la primera vez en la historia de Pico Truncado que la Justicia realiza un fallo a favor de los trabajadores. De esta forma, se refuerza la legitimidad del reclamo, fundado en solicitudes consagradas en el Convenio Colectivo de Trabajo y distintas reglamentaciones vigentes”.

El conflicto legal inició cuando el Ejecutivo realizó una denuncia exigiendo la liberación del acceso al edificio municipal, argumentando que las actividades debieron suspenderse porque los manifestantes obstaculizarían el ingreso.

En el pedido realizado a la policía, se exigía liberar los accesos e inmediaciones del Municipio, argumentando liberar la circulación y garantizar el derecho a trabajar y la seguridad de los empleados que no se acoplaron a la medida. Incluso argumentaron que al convocarse a desocupados, no se pudo “controlar seguridad de los bienes”. “Son desocupados, no delincuentes, y que dejen de ser desocupados puede ser solucionado por el Municipio con trabajo. Siguen buscando que la sociedad nos vea como criminales, cuando somos trabajadores reclamando nuestros derechos”.

El fallo emitido por el Juzgado, manifiesta que “no habiéndose afectadas necesidades básicas de los ciudadanos, ni impedidos los trabajadores municipales de prestar tareas, el amparo pretendido deviene en abstracto, en atención a que el objeto del mismo ya se encuentra cumplimentado, y restablecido el normal funcionamiento del municipio local”.


SINDICATO de OBREROS y EMPLEADOS MUNICIPALES de RÍO GALLEGOS

Paritaria Municipal

“El mensaje del Secretario de Gobierno Jorge Caminiti no es claro” dijo el Secretario General.

Río Gallegos, 13 de julio de 2018 (Prensa SOEM) “Ahora el 5% es a cuenta y con la expectativa por parte del ejecutivo municipal de poder llegar  a los porcentajes otorgados de las paritarias nacionales, si mejoran los ingresos a la comuna.”

En horas de la tarde y con la presencia del Secretario General del SOEM. Pedro Mansilla; los paritarios María José Fabro, Oscar Coñuecar, Carlos Mancilla y  en representación de los jubilados municipales las paritarias Viviana Carabajal y Mónica Gaziano  se llevó adelante la reunión paritaria municipal. En representación del Ejecutivo Municipal estuvieron el secretario de Gobierno,  Jorge Caminitti,  y el concejal Eloy Echazú.

Finalizado el encuentro, Pedro Mansilla Secretario General del SOEM indicó: “Luego de que el Secretario de Gobierno se encargada de decir en los distintos medios de comunicación que el municipio sólo está en condiciones de otorgar un aumento del 5% hoy resulta ser que el 5% es a cuenta y con paritaria abierta y con la expectativa por parte del ejecutivo de poder llegar  a los porcentajes otorgados de las paritarias nacionales, que fue lo que el intendente dijo en la audiencia en Buenos Aires, si mejoran los ingresos a la comuna, por eso, consideramos que no hay una buena comunicación ni un mensaje claro y solicitamos que la próxima paritaria esté el intendente”

“El día martes 17 de julio volvemos a Buenos Aires para cerrar el expediente y liberar las partes y el 18 tendremos nuestra asamblea, no tenemos dudas que detrás de esta mediación con Nación está la mano del Senador Eduardo Costa y de la Diputada Reyes, de hacer desgastar a la dirigencia sacando del ámbito natural nuestra paritaria, pero el mismo organismo nacional ha reconocido nuestra paritaria”



Municipales: si no hay acuerdo, le harán un nuevo paro a Losada

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Posadas (Soemp) se reunirá el lunes con representantes del Ministerio de Trabajo. Si no le devuelven el empleo a tres empleadas cesanteadas, volverán al paro “con más fuerza”, advirtió Porto.

Representantes del Ministerio de Trabajo, de la Municipalidad y dirigentes del Soemp se reunirán el lunes próximo para intentar destrabar el conflicto laboral, en un encuentro convocado en el marco de la Conciliación Obligatoria que marcó el fin del paro de los recolectores de basura al comenzar esta semana.

La dirigencia sindical insistirá en su pedido de reincorporación de tres trabajadoras que fueron cesanteadas y la entrega de herramientas para los obreros que reclaman hace más de un mes.

“Llegamos a esa situación porque en 40 días no pudimos resolver con el diálogo. Tenemos la confianza de que este lunes se va a resolver”, dijo el titular del Soemp Daniel Porto.

A pesar de sentirse optimista, el secretario general sindical, advirtió que sus afiliados están dispuestos a volver al paro en caso de que las negociaciones no lleguen a un acuerdo entre las partes. “Vamos a salir a la calle con más fuerza. No queremos que nos usen”, concluyó Porto.

Leé también: Así terminó la protesta de los municipales 


Fuente: https://goo.gl/Zm395L

Así terminó la protesta de los municipales

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones dictó la conciliación obligatoria y los empleados levantaron la protesta que mantenían frente al edificio comunal. Las cámaras de MisionesCuatro.com estuvieron en el momento de la desconcentración. Mirá el video.


Las columnas de manifestantes que se apostaron frente a la Municipalidad desde el martes para reclamar por mejoras laborales, realizaron este miércoles al mediodía una rápida desconcentración, sin que se hayan producido incidentes.

Los camiones repletos de basura estaban estacionados en las esquinas aledañas a la sede de la intendencia y el mal olor comenzaba a invadir la zona, cuando el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Posadas (Soemp), Daniel Porto dirigió un encendido discurso desde las escalinatas del edificio de la comuna y dio por terminada la protesta que incluyó un paro de recolectores por casi 24 horas.

Solo un rato antes, José López -el candidato a secretario del Soemp en las próximas elecciones sindicales- realizó declaraciones a la prensa para criticar la protesta y Porto no dejó pasar esta afrenta.

Leé también: Las elecciones sindicales desatan interna en el Soemp 

“Alguien dijo que esto era un circo, pero tengan en cuenta que esta gestión va a defender siempre la fuente de trabajo”, dijo Porto en respuesta tácita a su contendiente que pretende arrebatarle la conducción del gremio.

“Nunca vamos a permitir que se toque a nadie, y mucho menos cuando es algo injusto. Si tocan a uno, nos tocan a todos”, afirmó con énfasis antes de invitar a los trabajadores a volver a sus puestos habituales.

Después de aplaudir a su líder sindical, los choferes tomaron el volante y no tardaron en dejar despejada la zona que ocuparon desde el día anterior. Tras calentar los motores, pusieron en marcha los camiones y se retiraron tocando bocina hasta perderse de vista.

Leé también: Encadenada para que le devuelvan el empleo 

No trascendió si lograron que la empleada Laura Romina Araujo recupere su empleo, pero desde el Soemp informaron que continúan dialogando con el Poder Ejecutivo. Buscan llegar a un acuerdo en beneficio de la trabajadora despedida y de los obreros que necesitan herramientas nuevas para cumplir las tareas asignadas por la Municipalidad de la capital provincial.

Leé también: Conflicto con municipales: dictaron la conciliación obligatoria 



Fuente: https://goo.gl/y3r3qy


Tensión en el Municipio por la discusión de los salarios

Sitramuci no descarta protestas. Se viene una etapa de asambleas.


Los gremios municipales están en plena etapa deliberativa por los salarios. Nadie descarta protestas. Así, el 8 por ciento de aumento en tres tramos ofrecido por el Ejecutivo local para el segundo semestre no cayó para nada bien en la dirigencia y las bases de Sitramuci, que empezarán una serie de asambleas en distintos sectores de la comuna para tomar una decisión, sin descartar para nada la realización de medidas de fuerza. En el caso se ATE, ya ha convocado para una asamblea mañana, a las 13, en la sede municipal de calle Brentana, en procura de una definición de los trabajadores. El Frente Sindical, por su parte, aguarda para hoy alguna mejora en el ofrecimiento inicial del Gobierno y luego planea consultar a las bases.

A todo esto, el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, expresó ayer que la propuesta oficial está dentro de los parámetros que permiten las cuentas del Municipio y no afecta a las grandes obras en marcha. “Si se frenaran, podría provocarse un perjuicio social muy fuerte porque hay muchas personas trabajando en su ejecución”, enfatizó.

En Sitramuci, el referente Omar Meza consideró que el aumento “es muy poco” y dijo que para una categoría alta como la 15 implicaría una suma de apenas 1100 pesos más, mientras que para las más bajas llegaría a la mitad de ese monto. “Y encima en cuotas. Es una burla”, enfatizó.

El referente cuestionó que su gremio no haya sido llamado hasta ahora para conversar sobre los salarios “y eso que seguimos siendo el sindicato mayoritario”. No obstante, a petición de los propios empleados, empezará a llamar a asamblea para resolver los pasos a seguir.

En ATE, el dirigente Jorge Núñez también ve un poco escaso el 8 por ciento gubernamental y, para él, serían necesarios algunos puntos más. Sin embargo, dijo que serán los trabajadores los que tendrán la última palabra. En cuanto al FS, el gremialista Marcelino Jara dijo que esperan para hoy la oferta formal y mejorada de la comuna.

“Es una vergüenza lo que ha ofrecido Tortoriello. Vamos a realizar asambleas con los compañeros pero hay mucha bronca. Si tenemos que salir a la calle, vamos a hacerlo”.Omar Meza. Titular del Sindicato de Trabajadores Municipales

El oficialismo, con más optimismo

Predisposición

Ayer se reunieron los dirigentes del Frente Sindical con el intendente Aníbal Tortoriello y el funcionario Bruno Bordignon, quien valoró el diálogo y dijo que el ofrecimiento, según él, “había sido bien recibido”.

Números

Para el Ejecutivo, el 8% de aumento para el segundo semestre más el 15% aplicado en la primera mitad no da un 23% sino un 26% por haber sido instrumentado de una vez y no en cuotas.


Fuente: https://goo.gl/zYSWWV

Paritaria municipal: los trabajadores piden que el Municipio haga un esfuerzo mayor

Río Turbio



Pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 10:00. La Comuna se mostró condicionada por la negociación provincial, y los trabajadores dejaron en claro que el Ejecutivo Municipal debe hacer un esfuerzo mayor.

En la mañana de este miércoles, el Intendente interino de Río Turbio se reunió con los representantes del Sindicato de Empleados Municipales (SOEM), donde se expusieron diferentes aspectos que fueron señalados en la agenda a tratar: el incremento de haberes

“Se dio una reunión donde participamos la comisión directiva más los asambleístas que solicitó la comisión que participen y también el intendente con parte de su equipo de gobierno”, refirió Jorge Bustos, Secretario General del gremio.

“Por lo menos empezamos con la mesa de negociación. Nosotros mañana (por hoy jueves) tenemos una asamblea a las 10:00 de en el sindicato donde vamos a dar precisiones respecto a esta primera reunión”, explicó. Sostuvo que ahora pasaron a un cuarto intermedio para el miércoles de la semana próxima.

“En el medio el sindicato va a mantener reuniones con el gobierno de la provincia .Esperemos a que podamos llegar a un buen punto”, añadió.

A la consulta si fue posible transparentar la situación del municipio en cuestiones económicas, Bustos indicó que “el intendente interino mostró los números del municipio. Nosotros obviamente no tenemos esa documentación. Además manifestó cúal eran los recursos que tenia”.

No obstante agregó que “nosotros estamos pidiendo un incremento salarial y más allá del dinero que manifiesta tener, necesitamos imperiosamente un incremento que venga a calmar un poco la situación que vive el país, los impuestazos, el aumento del combustible. En este sentido el compromiso es ayudar a destrabar esta situación”

La pauta salarial que están solicitando es del 50% cuando en otros municipios no supera el 25%. Consultado si estiman poder llegar a ese número, Bustos explicó que “se ha planteado en asamblea que el 16% firmado por algunos sindicatos lo consideramos totalmente insuficiente. Entonces obviamente el porcentaje tiene que ser superior”.

Bustos dijo por otro lado que “como dato, nosotros queremos trasladar ese porcentaje a un número y que el compañero sepa cuanto es lo que ese porcentaje significa en plata en el bolsillo. Las Heras en marzo planteó un incremento salarial del 30% y cuando nos hacemos de la documentación que avala ese porcentaje estamos hablando de que un compañero de categoría 24, con 34 años de servicio, cuyo recibo de sueldo es 19.000 pesos”

“El mensaje está claro hemos pasado a cuarto intermedio para la semana que viene. Y necesitamos que el ejecutivo municipal haga un esfuerzo mayor y también necesitamos la colaboración de la provincia”, cerró (Patagonia Nexo)


Fuente: https://goo.gl/RXjhJQ

MUNICIPALES de RÍO GALLEGOS (VIDEO)

MUNICIPALES de SALTA - U.T.M.



MUNICIPALES de RÍO GALLEGOS

Audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación

Río Gallegos, 11 de julio de 2018 (Prensa SOEM) Con la presencia del Secretario General del SOEM, Pedro Mansilla y el secretario Adjunto Oscar Coñuecar se realizó la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.  Se fijó una nueva audiencia en Buenos Aires para el 17 de julio. Mientras que el viernes 13 de julio según consta en el acta, se realizará la paritaria en el ámbito natural.

Esta mañana tal cual estaba previsto se realizó la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de Nación. En este marco y luego de la audiencia los referentes sindicales manifestaron “El intendente ha ratificado lo que llevaron en la paritaria el 5% y la paritaria abierta.” “No hubo un cambio sustancial en cuanto a una oferta superadora, ni entendemos esta  mediación que no ofrece alternativas pero sostenemos que la discusión se debe dar en nuestro ámbito natural que es la paritaria; teníamos la esperanza que se nivele a nivel nacional dado los últimos anuncios que se están dando a conocer como por ejemplo no a la sumas no remunerativas y la convocatoria a otros sindicatos para revisar el primer tope que dio Nación de un 15%, que debido a la situación difícil del país ha sido la misma cartera de trabajo de nación  la que ha convocado a los sectores para revisar ese porcentaje”.

“Muchas veces uno lee dictámenes o conciliaciones donde lo primero que piden es que garanticemos la paz social,  yo les digo que no podemos hablar de paz social si son ellos mismos quienes incumplen y vulneran derechos, el caso del vaciadero es el más emblemático pero hay muchos más y lo peor de todo es que, nosotros venimos denunciando las falencias estructurales y sabemos muy bien, los trabajadores municipales, que no se puede seguir en las condiciones que están los sectores de trabajo y que la inversión es sumamente necesaria y debe estar contemplada en el presupuesto”

“Como dirigente siempre ve lo que con mucho esfuerzo logramos los trabajadores en la lucha, y es importante destacar y reconocer que todos estos días de lucha y a pesar de que  el mismo Ministerio de Trabajo dicte una conciliación, sea este mismo organismo que ha reconocido el ámbito de la paritaria como el único espacio para sentarse a discutir con los trabajadores”.

“El 18 de julio está convocada nuestra asamblea y definiremos entre todos los pasos a seguir”



Peligra la recolección de basura en Posadas por reclamo de municipales


Ayer la protesta encabezada por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Posadas ya dejó a la ciudad sin este servicio. La medida podría extenderse por más días. Recomiendan a los vecinos no sacar la basura hasta que se solucione el conflicto. 

La protesta que lleva adelante el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Posadas (SOEMP) pone en riesgo la recolección de basura durante los próximos días, por lo cual desde la comuna solicitaron a los vecinos que eviten sacar los residuos hasta que el conflicto se resuelva. De hecho, este martes diversos barrios de la ciudad se vieron afectados por la decisión del personal de Servicios Públicos de sumarse a la protesta frente a la sede comunal.

Desde el gremio argumentaron que la medida de fuerza fue motivada en defensa de tres empleadas “que fueron despedidas sin justificación”.

Fuentes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), en tanto, se mostraron sorprendidas por la actitud asumida por el SOEMP; sobre todo porque hace apenas una semana hubo paritarias y las partes acordaron un aumento para el personal de la comuna.

Esas mismas fuentes subrayaron el desconcierto que existe con relación a los motivos que derivaron en la medida de fuerza, ya que no recibieron presentaciones oficiales por parte del SOEMP.


De manera preventiva, el director general de Jurídicos de la Municipalidad, José Díaz, efectuó este martes la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo por la toma del edificio, por el daño al erario público y porque la suspensión del servicio de recolección de basura implica un riesgo para la salud de la población.

A raíz de este conflicto, la Municipalidad no está en condiciones de prestar ese servicio, por lo cual pidieron a los vecinos que no saquen la basura hasta tanto se arribe a una solución. Anticiparon que que el DEM interpondrá una denuncia penal contra quienes generaron la interrupción de la recolección de basura en la capital provincial.


Fuente: https://goo.gl/hDgGSQ

Ofrecerán un aumento del 8% a los municipales



La propuesta de recomposición salarial del Ejecutivo municipal para el segundo semestre oscilará entre un 6 y un 8%, lo que se sumará al 15% que rige para el personal desde enero pasado. Los montos todavía están en plena etapa de discusión y búsqueda de consenso con los gremios, pero se espera llegar a un entendimiento sin sobresaltos.

En la actualidad, el gobierno de Aníbal Tortoriello está en tratativas por los sueldos con la dirigencia local de ATE. Sin embargo, apenas se conozca el nivel de inflación de junio, la conducción del Frente Sindical también llevará sus reclamos al jefe comunal, pues se considera que la inflación en los primeros seis meses del año llegará o estará muy cerca del 15%, con lo que se verá afectado lo pautado inicialmente como suba anual para los trabajadores.

En la comuna observan que el porcentaje de incremento que finalmente se pacte no tendrá que ser abonado todo de una vez sino en cuotas cada tantos meses. Esto se hará porque se tendrá que considerar la evolución que experimente la inflación y la situación de la economía nacional.

La administración local estima que el esfuerzo que harán las cuentas públicas para aplicar una nueva suba de salarios no puede excederse demasiado sin perjudicar lo pautado en el presupuesto actual. Por ello, el monto del 6 al 8% se estima que resulta lo más prudencial.

Como las partidas presupuestarias están perfectamente pautadas, lo único que puede modificar el Ejecutivo en la actualidad son las inversiones por obras, que se verán reducidas en su ritmo o directamente tendrán que ser postergadas para otro momento.

Las organizaciones sindicales habían puesto sus expectativas en alcanzar cerca de un 15% de mejora salarial, para emparejar con el 30% de inflación que prevén muchas consultoras y el propio Fondo Monetario Internacional para todo el 2018. Esto hace pensar que habrá alguna puja por el porcentaje que se paute finalmente, aunque dependerá de lo que resuelvan las partes.

Para la administración de Tortoriello, es fundamental en la actualidad, con los niveles inflacionarios existentes, mantener la estabilidad de las arcas municipales.

En el Ejecutivo cipoleño estiman un rango de aumento de un 6 a un 8 por ciento. Procuran no alterar lo pautado en el presupuesto.

1800 empleados tiene el municipio cipoleño.

El número del personal se mantiene más o menos estable desde hace años. Se incluyen en esta cifra tanto los trabajadores de planta como los contratados y eventuales. Un aumento salarial tiene que abarcar a todos los estamentos y categorías. Para el Municipio, serán millones de pesos más destinados a los ingresos del recurso humano.

La propuesta oficial será dar la nueva suba en cuotas durante el segundo semestre del año.


Fuente: https://goo.gl/qhtCQM

Más artículos...

Página 1 de 103

Inicio
Prev
1