Las Malvinas son Argentinas !


SINDICATO de OBREROS y EMPLEADOS MUNICIPALES de RÍO GALLEGOS (S.C.). S.O.E.M

Al pié de la nota están los comentarios de los vecinos, léanlos porque coinciden con la decisión del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (S.O.E.M.), en presentar ferias comunitarias para contrarrestar los aumentos en los precios de los productos alimenticios básicos.

SOEM llevó adelante su feria a pesar de las críticas de los comerciantes

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) llevó adelante la feria de venta de productos en la sede de la calle Kirchner, a pesar de las críticas del sector comercial local que cuestionó la pasividad del municipio ante el arribo de camiones con mercadería del norte del país.

Desde tempranas horas de la mañana se pudo apreciar el ingreso de gente al SOEM para aprovechar las ofertas de distintos tipos de productos, objetivo que el sindicato trazó como de pelea contra la inflación y el cuidado del bolsillo de los trabajadores.

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio y Afines de Río Gallegos sostuvieron que se trataba de una competencia desleal, ya que este tipo de camiones no pagan ningún impuesto ni salario a los trabajadores, por lo que consideraron que debe haber más control desde las áreas pertinentes del Estado.

Uno de los comerciantes se comunicó con TiempoSur para mostrar su disgusto con la situación: “Es paradógico que sea precisamente el SOEM el que realiza este evento, cuando una parte de sus sueldos sale de los impuestos que le pagamos los comerciantes al municipio”, afirmó no sin mostrar enojo.

Cabe recordar que desde la Dirección de Comercio Municipal aclararon a este medio que este camión con mercadería fue habilitado por Bromatología pero no para vender de manera ambulante en la ciudad, por lo que la venta sólo debía permanecer dentro de las instalaciones del gremio.


Ante quejas de comerciantes, el municipio aclaró que no autorizó la venta ambulante

El sector mercantil mostró su preocupación por la llegada del camión de la Cooperativa marplatense. Sostienen que hay competencia desleal y piden al municipio que no lo habilite. Desde la Dirección de Comercio aclararon que estará apostado en una “feria” que hará el SOEM y no circulando, pero desde el gremio indicaron que llega para competir con los precios locales.

Fueron los propios comerciantes de Río Gallegos los que ayer se empezaron a comunicar con este medio para manifestar su rechazo a la venta ambulante y a las “ferias comerciales” que se instalan en la ciudad, tanto por iniciativa propia o como en este caso traídos por un gremio, ya que generan competencia desleal con aquellos que deben pagar sus impuestos mes a mes, tanto al municipio como a la provincia.

Lo propio hizo más tarde la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), quienes se refirieron a esto en una solicitada -que aparece publicada hoy en este medio- al sostener que ante el no cese de este tipo de actividad, “ratificamos nuestro compromiso de defender los intereses de los comerciantes de nuestra ciudad”.

No está habilitado- Esta preocupación fue trasmitida ayer al director de Comercio local, Miguel D’Abbraccio, quien se refirió al tema al aclarar que esa dirección no autorizó a ningún camión para la venta ambulante en la ciudad capital.

“Hasta el día de hoy, el camión no está en la ciudad, cuando esté y quiera vender como venta ambulante, deberá pedir autorización a la Dirección de Comercio y  a la Dirección de Bromatología, tal como estipula la ordenanza 4.168 de venta ambulante e introducción de mercadería”, respondió a TiempoSur.

Asimismo, afirmó que quien pidió una autorización, presentando la documentación correspondiente, fue el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), pero para realizar una feria dentro de las instalaciones del gremio para sus afiliados.

“Quiero acotar que en las dos oportunidades anteriores que este camión ingresó a la ciudad, en ninguna de las dos la Dirección de Comercio firmó ninguna autorización, ya que por razones de tiempo o técnicas, no reunían los requisitos necesarios, aunque sí reunían los requisitos de Bromatología”, dijo D’Abbraccio.

Sin embargo, aclaró: “No estoy diciendo que estaban ilegales” pero, por ejemplo, “la última vez que vino fue la Dirección de Desarrollo Productivo la que los autorizó y los encuadró en la reglamentación de ellos; no se vendió en el camión, se vendió en el predio de la asociación frutihortícola”.

También sostuvo que Comercio autoriza la feria, por lo que “si el camión viene y entrega la mercadería, no está vendiendo en la calle; esta Dirección de Comercio no autoriza, por no reunir las condiciones necesarias, la venta ambulante de este camión. Lo que estamos autorizando es una feria de consumo dentro de las instalaciones del gremio SOEM”, expresó finalmente.

Contra la inflación- Lo cierto es que el propio gremio SOEM está publicitando –en su muro de Facebook- el arribo de la Cooperativa América Limitada. Además de dar a conocer la actividad, argumentan que la llegada del camión es para luchar contra la inflación: “Desde esta Organización Gremial creemos que nosotros, los trabajadores, debemos buscar las herramientas y las alternativas necesarias para luchar contra la inflación y el abuso de los precios en las góndolas, siendo nosotros los únicos perjudicados, es por ello que invitamos a ustedes, compañeros, a sumarse a esta iniciativa, sin resignar la lucha por un salario digno”, indicaron.


Fuente: http://www.tiemposur.com.ar/