Las Malvinas son Argentinas !


QUIÉNES FIRMARON ESTO?

"En resumidas cuentas, dice el tribunal, hay una diferencia fundamental entre el monopolio sindical instituido o mantenido por la ley directa o indirectamente y el que voluntaria y libremente quieran establecer los trabajadores. El primero contradice el Convenio 87 y el pluralismo sindical."

"La Corte Suprema, en un histórico fallo que pone límites al monopolio sindical, resolvió que cualquier trabajador puede ser delegado gremial aunque no esté afiliado al sindicato."

"(...) la Corte, en un extenso fallo, declaró inconstitucional el artículo 41, inciso a, de la ley 23.551."

"Según la Corte, el convenio número 87 de la OIT, estableció la obligación de los países de poner en práctica la libertad sindical, de modo que todos los trabajadores, sin distinción ni autorización previa, tengan en derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como afiliarse a ellas. Las autoridades no deben obstruir ese derecho."

"Las restricciones a la libertad sindical en la Argentina son una de las objeciones que reiteradamente formula la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El fallo es un avance en esa dirección."

"La sentencia fue firmada por Lorenzetti y los ministros Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt, Elena Highton, Raúl Zaffaroni y Enrique Petracchi."

(La Nación-12/11/08)

En el año 2008, el diario La Nación, nada kirchnerista por cierto lo titulaba "Historico Fallo"...en el 2016 y a travès de otro polémico fallo, con muchos de los mismos integrantes de la Corte, giran el rumbo, o así al menos lo interpretan algunos. Y algún que otro, con muy poca vocación democratica y con interpretaciones sesgadas pretende pícaramente obliterar todo lo conseguido en materia de libertad sindical...

Leyes sin legitimidad son la base de las dictaduras. No se puede ser tan veleta, tan inescrupulosamente adicto al poder.

La legitimidad es el fundamento de las instituciones.

Un sindicato no nace por la voluntad de la patronal o del gobierno de turno, nace por la voluntad libre de los trabajadores para defender sus intereses. 

Los expedientes dormidos en alguna oficina de ninguna manera son la esencia de un sindicato. Pensar que la burocracia puede dejar a los trabajadores sin protección es desconocer que, así como la democracia es una conquista de las mayorías, nos sostenemos como sociedad civilizada y en paz en tanto y en cuanto persista la racionalidad y la legitimidad de nuestras acciones. 

Cualquier intento por hacernos retroceder cien años, va a encontrar al sindicato que me toca representar en pie de lucha. La dignidad no se negocia. 

Si no les gusta el contrapoder que pone límites a los abusos de poder se hubieran dedicado a otra cosa. El sistema de contrapoderes, por otra parte, es la base de nuestra forma republicana de gobierno.

Antonio P. Osorio
Secretario General
Sindicato de Obreros y Empleados Municipales
de Esquel y Zona (S.O.E.M.E. y Zo.)