Las Malvinas son Argentinas !


La Federación de Sindicatos Municipales Rionegrinos alerta ante la difícil situación sociopolítica

El Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Rionegrinos (Fe.Si.Mu.R.) pone de manifiesto la difícil situación sociopolítica por la cual está atravesando toda la clase obrera de nuestro país, en especial la de la Patagonia. Esto se debe a las políticas neoliberales llevadas adelante por el gobierno del presidente Mauricio Macri, desde el mismo momento de su asunción. Situación conocida por la mayoría, que ha puesto en crisis a la clase trabajadora, con despidos masivos tanto en el ámbito del Estado como en el privado. En muchos casos con la anuencia de aquellos que dicen que están a favor de los trabajadores, sindicalistas, políticos que levantaron la mano para sancionar leyes, citando un solo ejemplo como el pago a los fondos buitres o prestándose a dar quórum siendo cómplice del Gobierno Nacional, dando la espalda, no queriendo ver lo que le pasa al pueblo. Estas medidas económicas son acompañadas con la persecución a dirigentes gremiales por defender los derechos que nos asisten, contemplados en nuestra Constitución Nacional. Amenazas a instituciones gremiales, a sus dirigentes, protocolos para marchar, criminalizando así la protesta popular.

Teniendo el monopolio de los medios de comunicación, quieren ocultar sus políticas de ajuste no sólo con los trabajadores activos, sino también con el sector pasivo, sacándole a estos la cobertura de medicamentos del 100 por ciento, que han sido medicados de por vida.

Todo esto agravado por los tarifazos que repercuten en el salario de los trabajadores, (gas, electricidad, agua) y el aumento de los impuestos y las tasas.

Este panorama afecta a las provincias, teniendo que recurrir al Gobierno Nacional en busca de oxígeno financiero para los salarios y así hacer que las provincias puedan cumplir con sus presupuestos.

Esto no es gratuito, a cambio se exige el despido de trabajadores, menos presupuestos para la salud, la educación y la seguridad social.

Lo antes descripto produce un efecto cascada, siendo
los municipios "el último escalón", viéndose afectados con menos coparticipación y recursos para atender la gran demanda social. Muchos ya están excluidos, no pudiendo hacer frente a las necesidades básicas para vivir.

Cabe aclarar que muchos municipios tienen trabajadores de cooperativas y de planes nacionales, y éstos se encuentran realizando tareas del personal de planta permanente con subsidios magros, sin cargas sociales (jubilación obra social).

Estas políticas que en muchos casos son hechas adrede, ponen en situación de desigualdad y trae conflictos, que hacen que se enfrenten trabajadores con trabajadores. Por esto decimos que si el Estado necesita mano de obra, la ocupe con personal llamando a concurso o, en su defecto, por medio de contratos legales, con cobertura como la ley lo exige.

Por todo lo ante expuesto decimos que hoy más que nunca necesitamos que los trabajadores estemos en alerta permanente.

Estas políticas neoliberales que impulsa el Gobierno Nacional no hacen más que empobrecer al trabajador en su conjunto.

Decimos no a la criminalización de la protesta, no al trabajo en negro, no al recorte de subsidios (gas agua electricidad transporte)

No a los despidos masivos, no al achique del Estado, no al vaciamiento del ANSES.

Luis Martínez, 
Presidente Bloque Patagónico de Trabajadores Municipales

Juan Fuentes, 
Secretario General Fe.Si.Mu.R.