Las Malvinas son Argentinas !


La UNLP y FeSiMuBo entregaron los primeros títulos de la diplomatura en Seguridad e Higiene Laboral

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Fesimubo Almirante Brown y contó con la presencia de representantes de unas 35 localidades junto a autoridades de la comuna, del sindicato y de la casa de altos estudios. Por su parte el titular de la Federación Rubén García remarcó la importancia de capacitar al trabajador municipal y de avanzar en la firma de los Convenios Colectivos de Trabajo para “garantizar los derechos conquistados”.

Por su parte Gustavo Seba, secretario de capacitación de FeSiMuBo, explicó en diálogo con Todo Provincial que la capacitación forma parte de un convenio marco firmado con la UNLP en 2015. “Luego se firmó un convenio específico para esta diplomatura en Seguridad e Higiene en el trabajo que se desarrolló durante seis encuentros”, dijo.

Asimismo, especificó que se trata de una primera etapa de capacitación para los dirigentes y que en un segundo momento estará dirigido a los afiliados en cada sede sindical. “La idea es que cada sindicato cree no solo cursos de capacitación para los trabajadores, sino también la propia comisión de Seguridad e Higiene con el departamento Ejecutivo de cada localidad”, remarcó.

En tanto cabe destacar que como parte del acuerdo concebido entre ambas instituciones, la UNLP cumple además una función de consultoría a los sindicatos en determinados conflictos a través de sus sectores académicos.

Por otra parte, el secretario de capacitación señaló que el próximo convenio específico estará dirigido a los secretarios de prensa de los gremios y apuntará a capacitarlos en Comunicación para entidades sociales. El mismo se pondrá en marcha el primer semestre de 2018.

AL inaugurar la jornada Ricardo Sandoval, secretario general del Sindicato de Trabajadores municipales de Almirante Brown, destacó que esta iniciativa permite “reforzar la responsabilidad que tenemos como gremio”. “No se trata solamente luchar por salario, sino que también capacitar a los trabajadores”, dijo. “Esto también les sirve a los sindicatos más chicos que son los que más sufren el estado de precariedad laboral”, añadió.

En representación de la UNLP, el Prosecretario de Vinculación y Transferencia, Javier Idzi, destacó que uno de los pilares de la Universidad es la “Transferencia”. “Esa transferencia de conocimientos es muy importante porque a diferencia de lo que algunos dicen, la universidad es pública pero no es gratuita, la paga el pueblo y es para el pueblo, y cuando la universidad toma este tipo de acciones con el pueblo trabajador, nos sentimos muy orgullosos”, remarcó.

A su turno, el intendente de Alte. Brown, Mariano Cascallares, señaló el compromiso de los trabajadores municipales con la comunidad y anunció la creación de un Consejo de Seguridad e Higiene, a instancias de este trabajo articulado y, como sustuvo, “para crear mejores condiciones de trabajo”.

“La lucha nos permitió tener una Federación fuerte y dirigentes capacitados”

Al cierre de la jornada y luego de la entrega de diplomas a los representantes de las diferentes localidades, tomó la palabra el titular de Fesimubo, Rubén Cholo García, quien repasó la historia de la institución y remarcó: “Este es el primero de muchos cursos que vendrán. Los compañeros tienen que interpretarlos y ponerlos en ejecución”.

En esa línea manifestó: “Veníamos de una vieja estructura donde el trabajador estaba subordinado al poder político de turno, y donde era tabú hablar de estabilidad, de negociación colectiva, de paritarias obligatorias y mucho menos de seguridad e higiene. Porque el trabajador era un instrumento de la mala política, donde los compañeros municipales eran agentes y no trabajadores, donde los compañeros de 20 o 35 años de antigüedad tenían contratos basura”. “Un fraude laboral permanente, donde el trabajador no podía reclamar porque al otro día pasaba a estar en la lista de cesanteados”, remarcó.

“A partir de la creación de nuestra Federación, después de 8 años de lucha en la calle, con sindicatos que se fueron sumando, con dirigentes que no pensaban como la conducción de otra federación y esperaban tener una alternativa, logramos tener una Federación fuerte y que capacita a sus dirigentes”, añadió.

También, se refirió a la presencia del gremio en la provincia que cuenta con la representación de más del 90% de los municipales y expresó la necesidad de impulsar la firma del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las localidades.

En este sentido, señaló la importancia de que el municipio de Almirante Brown cumpla con la deuda con los trabajadores y firme el convenio emanado de la ley 14656.  “No se entiende que a un año de que entrara en vigencia en todo su articulado solamente se hayan firmado 54 CCT”, señaló.

“Y lo que más duele como militante es que la mayoría de los intendentes que no quieren firmar son de mi partido político. No entienden que esta ley vino para quedarse, porque es a favor de los trabajadores”, disparó.

“Cuando se habla del primer escalón de la democracia que son los municipios se olvidan que los verdaderos protagonistas en los municipios son sus trabajadores, que las administraciones pasan, cambian de colores políticos y nosotros sufrimos los embates por aquellos que nos han mantenido ignorados por mucho tiempo”, dijo.

“Lo que no entiende la mayoría de los intendentes es que ya no nos pueden engrupir con una bandera o con un signo político si ese intendente te trata mal. Esta capacitación va en ese lineamiento capacitar a los trabajadores para defender los derechos de todos”, resaltó.

“A la larga, los intendentes no se dan cuenta que, al tener un trabajador, capacitado, con estabilidad, con un convenio, que rinda porque se le paga bien hace a la buena administración de ese municipio. Porque muchos se olvidan que además somos ciudadanos y aportamos al presupuesto de ese municipio”, añadió.

Estuvieron presentes: el secretario adjunto de Fesimubo, Rubén Paulillo; Ricardo Gramático, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNLP; Ramón Gallayé, Director Ejecutivo del departamento Mecánica, el Ing. Gustavo Saralegui, director del instituto IAME, y Santiago Muguetti, de Fesimubo La Plata. También representantes de los sindicatos de: Alte Brown, Campana, Berazategui, Avellaneda, Coronel Suárez, Echeverría, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Ituzaingó, Hurlingham, La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Mercedes, Merlo, Morón, San Fernando, San Isidro, Tigre y Villa Gesell.

 

Fuente: http://todoprovincial.com/?p=15567