Las Malvinas son Argentinas !


Provincia pidió 10 por ciento para las paritarias y los intendentes salieron al cruce

LOS TRABAJADORES VAMOS POR EL FORTALECIMIENTO DE LAS PARITARIAS SIN TECHO Y LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO!!!.

FUIMOS NOSOTROS, LA LEY 14656 ES DE TODOS!!!

“Es una miseria”, repiten los alcaldes del Conurbano respecto a la postura del gobierno de María Eugenia Vidal de cara a la próxima negociación salarial. Asimismo, desde Unidad Ciudadana destacan que los trabajadores “son el motor del desarrollo y crecimiento”, y por ello apuntan a una paritaria cercana al 20 por ciento. También hubo fuego amigo.

En las últimas horas, se confirmó que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se propondrá a los distritos que negocien la paritaria 2018 en la misma sintonía con la que llevará adelante las charlas el ministerio de Economía. En definitiva, el monto establecido es del 10 por ciento, y como techo un 12 por ciento de incremento.

Al igual que ocurrió con la discusión salarial para el corriente año, desde el gobierno de María Eugenia Vidal se plantea establecer la pauta general y que los municipios copien la medida. Inclusive, según pudo saber La Tecla.info, un puñado de comunas, como Suipacha (Alejandro Federico, Cambiemos), ya han confeccionado el borrador con un incremento entre el 10 y 12 por ciento para los trabajadores estatales.

No obstante, no todos los distritos están alineados con la idea de Cambiemos de poner un marco a la paritaria y varios ven difícil el avance de una negociación que tenga un inicio en diez puntos. El radical Facundo Castelli de Puán aseguró que lograr una negociación como la planteada por Lacunza “va a depender de la inflación. “Al tener básicos bajos, vamos a ver en cuánto podemos cerrar”, señaló.

Otro de los jefes comunales que ven complicado el plan del ministro de Economía es Víctor Aiola, de Chacabuco. En la misma línea que Castelli, sostuvo que es “difícil”, y advirtió que hay que “ver como terminamos este año”.

Por su parte, las posturas con mayor dureza llegaron desde Unidad Ciudadana, donde señalaron que la propuesta “es una miseria”. Ariel Sujarchuk, alcalde de Escobar, fue uno de los portavoces de la postura del sector y señaló a este medio que “es insuficiente, mínimamente el piso tiene que ser el doble” y agregó: “el ajuste siempre va por el lado de los salarios y nunca por el lado de las tarifas”.

Inclusive, el alcalde de la Primera sección realizó un posteó en su Facebook al enterarse de la propuesta de Gobernación. “Vidal propone un aumento de salarios para los estatales de solo un 10 por ciento que es insuficiente. Los trabajadores son el motor del desarrollo y crecimiento de la economía, que derrama sólo cuando hay consumo interno. Si la variable de ajuste es el salario de los trabajadores los resultados son claros: menos consumo y más pobreza. Nosotros proponemos un aumento base del 20 por ciento. Este 22 de octubre, en las urnas, tenemos la oportunidad de poner un freno al ajuste salarial y un límite a los tarifazos desmedidos que nos impone el Gobierno”, escribió.

Otro de los alcaldes que se manifestaron con similar postura y pidió una paritaria cercana al 20 por ciento y que supere la inflación es Francisco Durañona, de San Antonio de Areco. Cabe destacar que desde la comuna que conduce Durañona, el último miércoles se rubricó el convenio colectivo de trabajo por lo cual tendrán autonomía a la hora de negociar la paritaria municipal.

Así las cosas, el plan de Vidal y Lacunza ya tiene los primeros detractores y no solo son opositores, hasta los propios alcaldes de Cambiemos ven más que complicado el incremento solamente de 10 por ciento. 


Fuente: http://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=86361