Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. Municipales de varios distritos aún reclaman que se active la cláusula gatillo 2017
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

Municipales de varios distritos aún reclaman que se active la cláusula gatillo 2017

Mientras se reabren las nuevas negociaciones salariales en varios municipios bonaerenses, los trabajadores municipales aún continúan con el reclamo para que se active la “cláusula gatillo” incluida en la mayoría de los acuerdos paritarios del año pasado con el fin de compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

Si bien ese número final se conoció oficialmente hacia principios de enero (24,8%), en varias comunas donde la inflación superó la cifra del aumento salarial otorgado, aún no se activó la cláusula, lo que traba, a su vez, el inicio de las negociaciones salariales 2018.

“En la mayoría de las comunas la activación de la cláusula está demorada y aún no se iniciaron las negociaciones para este año”, dijo a DIB el secretario general de Federación del Sindicato Municipales bonaerenses (Fesibubo), Ruben “Cholo” García, quien recordó que los “salarios están retrasados” en comparación con los aumentos de tasas y tarifas, lo que se agravó hacia fin de año cuando la mayoría de los intendentes decidieron no otorgar un bono de fin de año como compensación.

En Mar del Plata, el Sindicato de Trabajadores Municipales está a la espera de que, tal como lo anunció la semana pasada, la gestión del intendente Carlos Arroyo actualice nuevamente los salarios con la cláusula gatillo. “Lo que corresponde es que la Municipalidad pague un 7,2% extra sobre los básicos que regían en febrero del año pasado”, explicó el secretario de prensa del STM, Luis María Muñoz al diario local La Capital.

Muñoz recordó que en el marco de las negociaciones paritarias, el gremio y el gobierno local habían acordado la implementación de un aumento de haberes del 12% durante el primer semestre del año pasado, al cual se le agregarían dos actualizaciones en función del resultado que arrojara el Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el Indec. “Ahora, de acuerdo a lo acordado, corresponde que haya una nueva suba por la inflación registrada durante octubre, noviembre y diciembre”, indicó.

En Arrecifes, en tanto, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales le reclaman al Ejecutivo que abone a sus trabajadores el casi 3% de diferencia entre lo pautado en marzo pasado y la inflación oficial. Es que en marzo del año pasado la Municipalidad y el gremio llegaron a un rápido acuerdo por un salarial del 22% desde ese mes y hasta febrero de 2018. El aumento se abonó en dos partes: 10% en la liquidación de haberes de marzo y 12% en septiembre.

Mientras tanto, en Campana, el intendente Sebastián Abella confirmó que los municipales cobrarán el sueldo de enero con un aumento del 1,27% por la activación de la cláusula gatillo. “Es importante que hoy estemos aplicando esta cláusula porque en su momento algunos habían dudado que se terminara pagando esta diferencia”, consideró el jefe comunal.

En Coronel Pringles, el intendente Carlos Berterret ofreció una suma no remunerativa de 300 pesos como compensación por la activación de la cláusula gatillo, que fue rechazada de plano por los municipales, quienes pidieron elevar ese número a 700 pesos. Asimismo, rechazaron la oferta de un 15% en cuotas.

En tanto, tras un extenso conflicto en Coronel Suárez, los empleados comunales aceptaron una propuesta salarial para 2018 que incluye la compensación por lo perdido en 2017. La oferta consta de un 6% 1° de enero del 2018, un 2% al 1° de marzo, ambos acumulativos, con la promesa de volver a reunirse a mitad de año.

Fuente: https://goo.gl/CBVWWe