Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. 28-02-18 TELAM - Ratifican ante la OIT una denuncia contra el Estado argentino porque los municipios incumplen el convenio de negociación colectiva
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

28-02-18 TELAM - Ratifican ante la OIT una denuncia contra el Estado argentino porque los municipios incumplen el convenio de negociación colectiva

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén "Cholo" García, informó hoy que el gremio ratificó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia contra el Estado argentino presentada en 2013 por incumplir el Convenio 154 de negociación colectiva suscripto por el país durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén "Cholo" García, informó hoy que el gremio ratificó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia contra el Estado argentino presentada en 2013 por incumplir el Convenio 154 de negociación colectiva suscripto por el país durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín.
"La OIT preguntó a la CTM si el Estado (nacional) ha cumplido con la normativa y yo como secretario general contesté que no, por eso ratificamos la denuncia enviándoles esta semana una nota ratificando la denuncia", explicó hoy el también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).

El Convenio 154 garantiza a nivel mundial la negociación colectiva, considerada un derecho fundamental básico para la libertad sindical.

Ante una consulta de Télam acerca de por qué la denuncia está dirigida contra el Gobierno nacional cuando quienes incumplen son los municipios, García explicó que "los que adhieren a los convenios internacionales son los Estados nacionales, no los municipios ni las provincias".
"Cuando denuncié en 2013 al Estado nacional con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la respuesta de (Carlos) Tomada (entonces ministro de Trabajo) fue que las provincias y los municipios son autónomos, pero la realidad es que el responsable es el Estado (nacional) y tiene que hacer cumplir, ya que tiene facultad para hacerlo", aseguró el dirigente gremial.

"Un caso particular es la provincia de Salta, donde el sindicato de la ciudad capital, sobre 59 municipios, es el único que cuenta con convenio colectivo de trabajo sin que exista ley particular para los trabajadores municipales de esa provincia", destacó García.
Dijo además que la denuncia incluye "la falta de compromiso en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Neuquén, San Luis, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para promulgar una ley similar que les garantice a los trabajadores municipales sus derechos colectivos".

García aclaró finalmente que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un estatus diferenciado al de las provincias, porque dejó de ser un municipio".