Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. Municipales rechazan un 16,5 por ciento de suba salarial e irían a un paro de 48 horas
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

Municipales rechazan un 16,5 por ciento de suba salarial e irían a un paro de 48 horas

La propuesta fue en tres pagos sin precisar fechas. La consideraron "insuficiente" y pidieron una suba cercana al 20 por ciento. El lunes, jornada clav

Los empleados municipales de toda la provincia recibieron ayer una oferta de aumento salarial del 16,5 por ciento en tres tramos, sin precisar las fechas. La propuesta que hicieron los intendentes y presidentes comunales es por ahora la más alta del sector público santafesino, que aparece firme en el 15 por ciento. Igual fue rechazada por "insuficiente" por los delegados gremiales, que pretenden un alza salarial "más cercana al 20 por ciento".

Las negociaciones seguirán el lunes próximo en una jornada clave: si ese día el ofrecimiento "no es superador", la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) lanzará un paro de 48 horas para la segunda semana de marzo.

Así lo confirmó a LaCapital Claudio Leoni, titular de la Festram. El dirigente remarcó que el plenario de secretarios generales de la entidad "tiene facultades para aceptar la oferta salarial, rechazarla o pedir una mejora con cuarto intermedio, como ha ocurrido en esta oportunidad".

Leoni precisó que en el cónclave de ayer los intendentes ofertaron un "16,5 por ciento de incremento salarial en tres pagos, sin aclarar las fechas, aunque intuimos que será un calendario extenso, hasta cerca de fin de año".

Para los delegados gremiales, "la oferta es insuficiente, ya que está por debajo de la proyección inflacionaria que el propio Banco Central ha tomado de la mayoría de las consultoras, que la ubica en el 19,9 por ciento".

De todos modos, la Festram reconoció "que la propuesta es superadora del resto de las paritarias del sector público en Santa Fe, tanto de los estatales provinciales, los docentes y los médicos".

"Por esa razón —continuó Leoni— se accedió a pasar a cuarto intermedio hasta el lunes y no se lanzó de inmediato un plan de lucha, porque se reconoce la mejora respecto a otros sectores de la administración pública".

El lunes las partes volverán a reunirse en la ciudad de Santa Fe. "Ese día se define esta etapa de la paritaria", avisó Leoni. "Si la oferta no se acerca al 20 por ciento, los secretarios generales vamos a lanzar un paro por 48 horas para esa misma semana en jornadas a definir", agregó.

Para Leoni, "los municipios y comunas de Santa Fe están en condiciones de mejorar la oferta salarial a sus trabajadores. Lo que ocurre es que detrás de ésta y el resto de las paritarias hay una puja distributiva muy fuerte, donde el gobierno nacional claramente quiere llevar a la baja el salario frente a la inflación, y los gobiernos provinciales y municipales están mirando de reojo ese escenario".

El líder de la Festram recordó que en la paritaria municipal "se garantizó de entrada la continuidad de la cláusula gatillo, pero si se aplica recién a fines de año, se diluye su efecto ante una inflación muy alta de manera sostenida".

Según datos oficiales, en la provincia de Santa Fe hay unos 42 mil trabajadores municipales registrados en los 365 municipios y comunas. En promedio perciben 18 mil pesos mensuales de bolsillo y el salario de inicio se ubica en $12.500. Algo más del 25 por ciento de los empleados municipales de toda la provincia se desempeña en la Municipalidad de Rosario, que posee unos 11 mil trabajadores en planta permanente.


Fuente: https://goo.gl/trUjDN