Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. 15,75% más cláusula gatillo, el acuerdo al que arribaron los municipales para 2018
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

15,75% más cláusula gatillo, el acuerdo al que arribaron los municipales para 2018


Tras mantener reuniones con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el gobierno de Villa Carlos Paz acordó un aumento escalonado del 15,75% que será enviado al Concejo de Representantes para su validación.

La propuesta establece un incremento del 5% en marzo, 4% en mayo y 6% en junio. “Esto hace un incremento nominal del 15% que acumulado representa un 15,75%”, detalló el secretario general del gremio, José Altamirano, en diálogo con VillaNos Radio.

Si bien el dirigente reconoció que, “el camino de negociación fue corto”, las primeras diferencias que hubo entre las pretensiones de los trabajadores y la propuesta del Ejecutivo tenían que ver con los plazos. En lo concreto, las autoridades municipales planteaban llegar al 15% en septiembre.

“La asamblea de trabajadores aceptó la propuesta, pero no estaban de acuerdo con los tiempos. Nos dieron el mandato de buscar que se acorten los plazos”, dijo Altamirano y que la intención era que se arribe a un acuerdo que impacte en el medio aguinaldo.

Finalmente se logró esa demanda y el mismo Ejecutivo planteó la posibilidad de habilitar la cláusula gatillo de revisión del acuerdo considerando la evolución de la inflación a partir del mes de agosto y con revisión bimestral. “Se tomarán los valores del INDEC y se actualizará en caso de que la inflación supere el 15,75%. De esta manera se estará corrigiendo en los meses de agosto, octubre y diciembre”, detalló Altamirano.

El dirigente sostuvo que el acuerdo arribado los deja conformes. “Como está la situación, consideramos que el acuerdo alcanzado es positivo”, dijo.

Si uno repasa los números del municipio, se da con que el presupuesto municipal aumentó un 32,5%, las tasas un 23,9%. Consultado sobre la valoración que hacen desde el gremio teniendo en cuenta que el porcentaje definido está por debajo de esos números, Altamirano respondió que, “todavía no sabemos con qué número cerraremos el año”.

“Hasta ahora hemos conseguido que hasta junio los trabajadores tengamos un 15,75% asegurado. Es decir que tenemos más del 50% de lo que más o menos se pretende para el año. Nosotros estimamos que la inflación del año estará entre el 21 y el 23%. No estaríamos lejos porque para junio ya tendríamos el 15,75% adentro. Quedaría buscar esa diferencia para llegar a ese porcentaje, que incluso ya está presupuestado”, recordó.

En efecto, en el presupuesto 2018 está contemplado para los trabajadores un incremento del 21,25%. Según figura en el Presupuesto, un empleado municipal de planta permanente de categoría 1 (la más baja) tendrá un básico de 10.201,61 pesos; y el básico del trabajador categoría 24 (la más alta) será de 22.737 pesos.

Además, detalló que en el acta acuerdo también quedó plasmado la posibilidad de empezar con re categorizaciones que se harían por concurso. “Esto se haría desde el mes de junio, lo cual también impactaría en el bolsillo de los trabajadores de planta permanente. Se trata de un llamado a concurso para ocupar cargos jerárquicos. Si logramos esto será histórico porque hace muchísimos años que estas definiciones no se hacen por concurso. Si lo concretamos, se le dará mucha más transparencia a las designaciones”, reconoció Altamirano

Sostuvo que lograr las recategorizaciones abre un camino para que en enero de 2019 también se logre un nuevo pase a planta permanente de los cargos que hoy están vacantes y que son alrededor de 70.

Consultado sobre el hecho de que los pases a planta permanente siempre se dan en épocas preelectorales (el último fue en diciembre de 2014 y significó el reconocimiento a 102 empleados municipales), Altamirano respondió: “Los tiempos no son los mismos y suelen priorizarse otras cosas. A nosotros nos urge que salgan los pases a planta lo más rápido posible y de forma transparente.

Cada dos años podrían plantearse los pases a planta, unificando los llamados para cubrir las vacantes. La idea es que se pueda respetar la antigüedad de los trabajadores. Hay contratados de 14 o 12 años”.


Nota correspondiente a la edición n° 507 del semanario La Jornada, del 26 de marzo de 2018.


Fuentehttps://goo.gl/WBXhcV