Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. Los municipales fueron convocados a una nueva reunión paritaria para la semana próxima
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

Los municipales fueron convocados a una nueva reunión paritaria para la semana próxima

Será el próximo martes, a las 15, en la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas en la ciudad de Santa Fe. La Festram había condicionado la aceptación de la conciliación a la convocatoria para una nueva mesa paritaria.


Luego del paro de 48 horas de la semana pasada y de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia, los trabajadores municipales de la provincia vuelven a la mesa de paritarias.

La reunión entre los representantes de intendentes y presidentes de comunas con los integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), el secretario de Regiones Municipios y Comunas, Carlos Torres, convocó a una nueva audiencia a celebrarse en dicha secretaría el próximo martes, a las 15.

"Estamos conformes porque retomamos el ámbito natural de diálogo, que son las paritarias, y también porque vemos una posibilidad de acuerdo que puede darse el martes próximo", le aseguró a La Capital Antonio Ratner, secretario general de los trabajadores municipales de Rosario.

Leer más: "No hay más margen para dar un aumento superior al 18 por ciento"

Leer más: Municipales podrían acatar hoy la conciliación

La coyuntura. Los municipales fueron convocados a una nueva reunión paritaria para la semana próxima. Tras el último ofrecimiento del 18 por ciento, en dos tramos (9% en marzo y el 9 % restante en agosto), por parte de los intendentes, los municipales rechazaron la propuesta por considerarla "insuficiente" y determinaron un nuevo paro de 48 horas para el jueves y viernes de la semana anterior.

En ese marco, el 18 no es un número que ven con malos ojos los trabajadores municipales, quienes a su vez esperan que el porcentaje de aumento previsto para marzo sea superior al 9 por ciento y que la segunda parte se adelante y que no sea en agosto, como propusieron los representantes de los intendentes. "Esperamos un porcentaje de salida diferente, sobre todo teniendo en cuenta que el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) dio una inflación del 4,7 por ciento en los primeros dos meses", recalcó Ratner a este diario.

LEER TWEET: https://twitter.com/MunicipalesSF/status/978730569755385856

Los municipales también quieren acordar un salario mínimo garantizado, de modo que "ningún trabajador municipal de la provincia cobre menos que un determinado monto, nos tenemos que poner de acuerdo".

Leer más: Los municipales ratificaron el paro de 48 horas pese al pedido de conciliación obligatoria

Leer más: No hubo acuerdo en la paritaria y los municipales paran jueves y viernes

El secretario general de los municipales de Rosario también adelantó que pretenden "una cláusula de garantía donde la inflación apenas desborde lo acordado en porcentajes salariales se aplique automáticamente la diferencia con respecto a lo establecido salarialmente".

Para el dirigente gremial estás "son las bases de una tarea de negociación seria y responsable, que nos lleve a salir del problema y poder superar el conflicto".

Por qué importa. Es importante que las partes se sienten a la mesa de negociación y puedan arribar a un acuerdo que permita destrabar el conflicto, puesto que la del martes próximo será la quinta reunión por este tema, y que ya hubo dos paros de 48 horas; de no llegar a un punto de solución podría derivar en una nueva medida de fuerza por parte de los trabajadores con las complicaciones que eso siempre conlleva.

Este nuevo llamado a la mesa de negociación paritaria se da en el marco de la aceptación de la conciliación por parte de los municipales, pero estaba condicionado al llamado a paritaria en el marco de 48 horas. Este debate permitió un acuerdo entre las partes para solicitarle a las autoridades del Ministerio de Trabajo la suspensión del trámite de la conciliación y retornar al ámbito paritario.

En ese marco, ambas partes reconocieron que en las tratativas hubo avances como para posibilitar un acuerdo para la política salarial del 2018.

El ámbito natural. "Creemos que es el ámbito natural donde tenemos que discutir con nuestros empleadores, que son los intendentes, que hoy mostraron predisposición a discutir una propuesta salarial que nos lleve a acercar a las pretensiones de cada uno", afirmó Ratner, quien se mostró optimista por este nuevo llamado y consideró: "Estamos conformes porque retomamos el diálogo en el ámbito natural, las paritarias, y estamos conformes porque vemos una posibilidad de acuerdo que puede darse el martes próximo".

Fuente: https://goo.gl/VdXULX