Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. Abogados de Fesimubo debatieron sobre La ley de Paritarias y Negociación Colectiva
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

Abogados de Fesimubo debatieron sobre La ley de Paritarias y Negociación Colectiva

Se trata del IV encuentro convocado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses. El mismo estuvo coordinado por la Asesoría Legal a cargo de Eliseo Espínola Vera, quien remarcó que el objeto de estas reuniones es analizar las implicancias de la normativa y unificar criterios para la implementación de la negociación colectiva en los distritos bonaerenses

Cabe destacar que la Ley 14656 de Paritarias y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses comenzó a gestarse entre 2005 y 2009, bajo la tutela del abogado laboralista Enrique Eliseo Espínola Vera cuando el secretario general de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García ocupaba una banca como diputado provincial. Pero el momento político impidió que el proyecto prosperara y fue recién en 2015 cuando otro representante de los municipales, Hernán Doval, volvió a ocupar un cargo en la cámara baja cuando se puedo continuar hasta lograr la sanción de la normativa.

El proyecto, en esta segunda etapa debió aggiornarse al nuevo momento histórico ya que en 2014 se había declarado la inconstitucionalidad de la ley 11757, que condicionaba las relaciones laborales municipales desde su aprobación en los 90. Esta normativa sancionada en un contexto de emergencia implicó para los trabajadores la quita de derechos fundamentales como la estabilidad laboral por lo que también es recordada como la Ley de Flexibilización del empleo público municipal. Ahora, a más de dos años de su puesta en vigencia, desde la Fesimubo impulsan su aplicación en todos los distritos.

En este sentido la Asesoría Legal de Fesimubo viene de desarrollar el IV Encuentro de Abogados de los sindicatos adheridos con la participación de unos 40 letrados de la región Capital. Pasado el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de La Plata, el Dr. Espínola Vera dialogó con Todo Provincial sobre los objetivos de la convocatoria centrados en el análisis de los alcances e implicancias de la ley 14656, la situación jurídica de los Convenios Colectivos, así como las realidades en los distintos distritos.

“Tenemos compañeros que tienen CCT, otros que están en proceso de discusión, otros que están lidiando para que se constituya la comisión paritaria para el primer Convenio Colectivo e incluso hemos conversado sobre convenios que se han firmado pero que aún no se han aplicado. Analizamos las distintas circunstancias y las acciones que son factibles de llevar a cabo para concretarlos”, dijo.

También explicó que gran parte del debate estuvo centrado en unificar criterios en cuanto a la relación con el Estado provincial y la aplicación de la norma, específicamente con el Ministerio de Trabajo y el Tribunal de Cuentas y su influencia en el desarrollo de las negociaciones colectivas.

Con respecto a la cartera laboral, Espínola Vera señaló que a través del decreto reglamentario (784) de la Ley, la provincia se arroga atribuciones inconstitucionales por lo que la Federación ya realizó la presentación ante la justicia, ya que como sostuvo: “Se arroga facultades que violentan tanto la autonomía municipal como la autonomía colectiva de la voluntad expresada por los sectores que negocian”.

“Por caso cuando el municipio y los sindicatos llegan a un Convenio Colectivo, se lo presenta en el ministerio a solo efecto de la registración y de control de la legalidad, es decir que las partes estuvieran legitimadas y si se cumple con el orden público. Pero mediante este decreto incorpora un análisis de razonabilidad cuando la ley no lo autoriza”, explicó. “Hay una supra voluntad que toma injerencia en algo que es ajeno a ello y lo que planteamos es que ha exorbitado sus facultades. Por eso creemos que el fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial va a ser favorable porque es evidente la inconstitucionalidad”, dijo.

En esa línea apuntó también contra el Tribunal de Cuentas ya que como manifestó, “pretende inmiscuirse, en un exceso de sus atribuciones, en la resolución de los convenios”. “La Federación le envió una carta documento, que no ha tenido respuesta, denunciando este atropello y en consecuencia tomaremos las medidas necesarias, desde recurrir a la justicia, hasta los organismos internacionales”, remarcó.

Trabajadores precarizados

Otro de los puntos tratados durante la jornada tuvo que ver con la situación de los municipales de planta temporaria o contratados. En este sentido el abogado señaló que desde la Federación se consensuó en avanzar con la aplicación del artículo 70 de la Ley de Paritarias que “establece sanciones ante el incumplimiento de las condiciones para el contrato”.

Asimismo, expresó que “No se justifica seguir teniendo empleo precario en función de los intereses políticos”, y que hay una reticencia de los municipios de transparentar su planta de personal real. “Ocultan la cantidad de trabajadores, no solo a nosotros sino al propio Ministerio de Trabajo, y la falta de información interfiere en el proceso de negociación colectiva”, dijo y apuntó que esto está relacionado con una “sobreactuación de la planta y no necesariamente de trabajadores sino de los denominados ñoquis”.

La negociación colectiva en los distritos

En tanto señaló que a más de dos años de la sanción de la ley se han suscripto convenios en poco más de un tercio de la totalidad de los municipios y que los más reticentes son los distritos del Gran Buenos Aires. En este punto expresó que se debe a una cuestión cultural, ya que muchos de estos varones están acostumbrados a “imponer”, apoyados en la vieja normativa, “y la negociación implica todo lo contrario”. “Creo que la Negociación Colectiva vino para quedarse y tarde o temprano se va aplicar en todos lados”, dijo al tiempo que señaló las repercusiones que ha tenido la Ley 14656 en la comunidad europea donde a partir de una presentación ante la OIT se ha tomado como modelo de legislación en varios países.

Al finalizar, Espínola Vera se refirió a la cuestión salarial, en un momento en el que unos 50 distritos vienen de negociar un aumento. En esa línea expresó la necesidad de hace cumplir uno de los puntos más importantes de la Ley de Paritarias que exige una equiparación del básico al Salario Mínimo Vital y Móvil y que en muchos distritos no se cumple.

Bradley: “Esta ley abre el juego democrático”

Por su parte el abogado de la Federación, Ricardo Bradley, sostuvo que el balance del encuentro fue “muy positivo”, ya que se pudieron abordar todos los temas. “Especialmente sobre la injerencia del Tribunal de Cuentas en los distintos Convenios Colectivos que hemos firmado y el avance por parte del Ministerio de Economía por intermedio del Ministerio de Trabajo sobre la viabilidad económica, alterando las potestades de las partes”, señaló.

En esa línea expresó que esto se debe en gran parte a la ausencia de un “Organismo Imparcial”, que si bien está contemplado en la constitución provincial nunca se implementó. “Del mismo modo en que se constituyó el Tribunal de Cuentas como un organismo constitucional, la constitución creo este organismo, pero faltan las leyes que designen las autoridades y le otorguen un patrimonio. Es decir, no basta con crearlo falta establecer toda una estructura económica y normativa para sustentarlo, pero a ningún gobierno, indistintamente del color político, le interesa tener un organismo que le esté marcando los incumplimientos”, remarcó.

Ante este limbo legislativo, el abogado sostiene que el Ministerio de Trabajo se mantiene como organismo de control, pero es a la vez “juez y parte” en la intermediación con los trabajadores, y como dijo: “muchas veces se nota que es más parte que juez”.

 

GALERÍA DE FOTOS:


Fuente: http://todoprovincial.com/?p=23921