Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. Barberán: “cierran dos comercios por día en la ciudad”
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

Barberán: “cierran dos comercios por día en la ciudad”


Si bien le preocupa la actualidad de social, llevó tranquilidad para los trabajadores municipales.

Atendiendo a distintas cuestiones municipales de la actualidad y el contexto económico y social que atraviesa a los trabajadores y las trabajadoras de la ciudad, el Secretario General de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), se reunió esta semana con el intendente de la Histórica, José Lauritto y un grupo de funcionarios del gobierno local. En esta línea, el Secretario gremial dialogó con LA CALLE acerca del encuentro y la realidad que vive nuestra ciudad. “Tuvimos una charla que nos debíamos preocupados por la situación que nos rodea, más allá de que nosotros, los empleados municipales de Concepción del Uruguay estamos en una especie de microclima, estamos preocupados por una serie de vicisitudes, despidos, tarifazos, incertidumbres económicas y malos manejos que atentan contra el derecho a la vivienda propia, entre otros aspectos”, comentó.
“Con el Intendente por ejemplo, estamos hablando de el pase a planta de contratados mientras a pocas cuadras están echando gente, pero bueno, esa es la realidad”, sentenció Barberán y agregó que cuando se refiere a un microclima en el municipio local habla de que “hay previsibilidad salarial y en los acuerdos salariales, que hay estabilidad laboral, carrera administrativa, que un poco demorada pero se van haciendo las mejoras edilicias que se necesitan. Se está elaborando un decreto `para mejorar la ordenanza que contiene el régimen de licencia de los contratados, que se va a incluir una mejora en el presente trimestre para nuestra mutual, entre otras cuestiones; y una de las primeras cosas es tener la tranquilidad de que vas a tener laburo y vas a cobrar, y vas a tener un aumento que ya cobramos y estamos a la espera del próximo”.

Viviendas
En cuanto a el acceso a la vivienda propia explicó: “tenemos un terreno que nos ha cedido la municipalidad finalmente, pero culpa de la falta de trabajo específico de nación no hay planes de vivienda. “Cuando vino Majuán hace algunas semanas desde nación a sacarse las fotos en la última entrega de viviendas, que ya venían en obra desde el gobierno anterior, muy libre de palabra, como suelen ser los funcionarios nacionales de toda estas cuestiones que nos preocupan a todos, mandaba a empleados municipales al Banco Nación a acceder a esos famosos créditos UBA que para los trabajadores son inalcanzables”, relató el referente y añadió: “nosotros no podemos ni arrancar con todo lo que te piden, esos créditos están hechos para ellos o para gente con capacidades como ellos que son los fenómenos que compran dólares los martes cuando saben que el jueves o viernes eso va a aumentar” señaló.

Actualidad
En otro punto el referente habló sobre la crisis económica, la pérdida del poder adquisitivo y la realidad en el bolsillo de los trabajadores y relató su percepción de la cuestión. “Entramos en un frenaje que se llama recesión acá en la ciudad también donde han empezado a bajar los niveles de pago de tasas y de coparticipaciones y para la municipalidad no es un momento muy cómodo. Por ejemplo en las tasas de higiene y profilaxis, que son los comercios, según nuestro observatorio están cerrando dos comercios por día en Concepción del Uruguay; no se cuándo va a parar, ojala sea pronto. Una importante panadería me decía la semana pasada que tenía abierto pero por orgullo no más, que pagan más de luz que de alquiler y que los ingresos que tenían eran deficitarios, la gente compra ya cada vez menos. Uno si transita por la 9 de julio ya va a ver un montón de negocios que están cerrados. Además, la mayoría de los locales que cierran son de indumentaria y después el rubro gastronomía que se ve perjudicado”.


Fuente: https://goo.gl/GaFwhp