Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. 3) OTRO INTENTO DE PRECARIZACIÓN DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE NEUQUÉN
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

3) OTRO INTENTO DE PRECARIZACIÓN DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE NEUQUÉN

“TODOS LOS PROYECTOS SIRVEN, NOS PARECE IMPORTANTE QUE EL CONCEJO TENGA EN AGENDA EL IMPS”, DIJO MAURICIO ZECCA, ADMINISTRADOR IMPS.

Las jubilaciones municipales de Neuquén al borde del cambio

Dos proyectos de salvataje se votarán en la próxima sesión del Deliberante. La iniciativa para el IMPS de Sitramune y los bloques minoritarios, que preveía un blindaje por dos años y la inyección de fondos, fracasó en la sesión anterior.


Alguna solución tiene que haber, en la municipalidad la cantidad de empleados sigue disminuyendo y los jubilados siguen aumentando”, explicó el presidente del Consejo de Administración de la caja jubilatoria municipal (IMPS), Mauricio Zecca.

El Instituto muncipal está en crisis porque los aportes de los activos no cubren el pago de las 1.200 jubilaciones de los ex agentes. En 2017 el déficit fue de 20 millones y para 2018 la proyección fue cifrada en 120 millones si no hay cambios en la ecuación. El 7 de junio en el Concejo Deliberante se votarán dos proyectos de salvataje del IMPS que son antagónicos.

El de Cambiemos -un bloque con 7 votos- plantea el incremento del porcentaje de aportes de los municipales que están en actividad, y la venta de algunos bienes de para inyectar fondos.

El del MPN -6 concejales- postula incentivos de antigüedad y otros beneficios para retener a los más de 740 agentes que están en condiciones de irse en el período 2018 - 2021.

Con la permanencia de estos agentes hasta cumplir los 60 y 65 años, se prevé revertir el desfase económico.

Son municipales que ingresaron hasta el 2006 y adhieren a un régimen especial por el que podrán jubilarse con 30 años de servicio, independientemente de la edad.

En las condiciones de déficit previsional que tiene la caja municipal, la jubilación de estos agentes descompensará al límite la ecuación financiera.

“El instituto no está en quiebra, no le debemos a nadie y funcionamos adecuadamente, pero el año pasado ya tuvimos un déficit de 20 millones de pesos”, explicó Zecca.

Hasta 2016 el rojo por ingresos de aportantes se cubrían con el ahorro por colocación de bonos, superávit de las actividades de turismo, rentabilidad de préstamos a los afiliados y la actividad económica de la farmacia social y el turismo, entre otros.

Te puede interesar: Duro cruce por los aportes jubilatorios de la caja municipal de Neuquén

Zecca indicó que una relación equilibrada para las cajas jubilatorias sería de 1 a 5 activo / pasivo ó 1 jubilado cada 4 aportantes para evitar el colapso.

En la situación actual del IMPS la relación es de 1 a 2,5 activos, por eso la proyección para 2018 es de 120 millones de “déficit previsional”.

“No tenemos previsto vender los complejos turísticos ni hoteles, si esto continúa podemos desprendernos de unos 20 terrenos baldíos que son del IMPS en Neuquén capital, en la zona de Nueva España ó Villa la Angostura, para hacer loteos”, dijo el administrador.

Agregó que “sí o sí necesitamos una solución, porque esto cambia todos los años. Tal vez podríamos seguir en esta condición un tiempo más, pero con una complejidad creciente”, destacó.

En junio, los aportes de los municipales alcanzará a 13,5 por ciento de su sueldo, mientras que la comuna deberá hacer aportes de un 14 por ciento por cada agente de planta permanente.

El proyecto del oficialismo impulsa llevar estas cifras a 17 y 18 por ciento de alicuota, una alternativa que es resisitida por el gremio municipal.

“No fuimos nosotros los que generamos el descalabro de la caja, fue el Ejecutivo cuando dejó de aportar”, sostuvo el secretario general del Sindicato de municipales (SiTraMuNe), Santiago Baudino, quien adelantó que habrá conflicto si se aprueba la iniciativa del oficialismo quiroguista.

El peso de los números550empleados se jubilaron por el régimen especial, y más de 700 están en condiciones de optar por la misma vía hasta el 2021120.345.473de pesos es la cifra para 2018 del déficit previsional. Con los ahorros, el rojo bajaría a 62.1.200jubilados municipales 
forman parte del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS). La edad promedio es 
de 50 años.El IMPS asegura que el Ejecutivo no le debeEl sindicato de empleados municipales asegura que la comuna “le debe” más de 200 millones de pesos -casi 300 cifró en algunas entrevistas- al Instituto Municipal de Previsión Social por aportes no realizados a partir de 2012 a quienes se acogieron al régimen especial.El intendente Horacio Quiroga negó la deuda y aseguró que su gestión se “puso al día” con pagos que no hicieron otras administraciones, incluso del pago de juicios por montos en negro.El titular del IMPS, Mauricio Zecca, confirmó los dichos del jefe comunal y sostuvo que el Ejecutivo no tiene deudas con la caja.“Quiroga perjudicó la caja con una ordenanza en 2002 que fue el origen del desfase ”, dijo Baudino. Indicó que 466 retirados “aportaron su contribución, pero el Ejecutivo dejó de hacerlo por ellos y de ahí viene el desfase”, dijo.Salvar la caja jubilatoria, según el MPN o Cambiemos

Los dos proyectos para el salvataje de la caja municipal serán votados en la sesión del 7 de junio.

Cambiemos impulsa inyectar fondos al Instituto incrementando los aportes mensuales de los empleados y la alícuota de aportes de la comuna.

En forma escalonada y hasta el 2021, llevará de 14 % a 15% en 2019; un 16 % el 2020 y 17% en 2021.

Para la patronal, sube en proporción de 16% en 2019 hasta el 18% en 2021.

Los agentes que ingresaron hasta 2006 que se quieran retirar a los 30 años de servicio lo podrán hacer sólo hasta el 2019, y deberán seguir realizando aportes a la caja hasta que cumplan los 60 y 65 años.

El proyecto de MPN plantea un “régimen de permanencia” para los operarios que ingresaron hasta el 2006 y que pueden jubilarse a los 30 años de servicio.

Involucra el pago de un “adicional por antigüedad” al sueldo a cambio de que permanezca en la comuna 5 años más después de cumplidos los 30 de servicio.

También un “régimen de compensación” de 2x1 para la caja.

Esto involucra el cómputo de dos años por cada uno de excedente, y este exceso de años de servicios podrá compensar el cálculo de años, ya que igualmente por el régimen especial, los agentes jubilados deben seguir aportando de su haber hasta alcanzar los 60 ó 65 en el caso de los varones.

Ambos proyectos prevén la edad pasiva a los 60 y 65 años.

“Vamos a venir todo el tiempo que sea necesario al Deliberante para que el Instituto se salve de una vez por todas y que no sea a costa de los trabajadores”, dijo el secretario general del Sitramune, Santiago Baudino.

En las últimas dos sesiones, el gremio colmó las gradas y se apostó ruidosamente en la entrada en demanda de una solución para la caja que no involucre la disminución salarial por el aumento de aportes, o el cese del “régimen especial” al que aún pueden acogerse al menos unos 700 agentes. “Podríamos haber acordado hace mucho tiempo”, criticó Baudino.

El presupuesto IMPS722.000.000de pesos la previsión de gastospara este año, contra los 660 millones de pesos que ingresarán en el período.

 

Neuquén


Fuente: https://goo.gl/GPtEKr