Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. La Mutual Municipal resolvió no contestar por las denuncias
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

La Mutual Municipal resolvió no contestar por las denuncias

LO RESOLVIÓ LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL ORGANISMO



No habrá respuesta oficial por el reclamo de los 'vales mellizos' ni por las intimaciones del municipio y SOEM.

El Consejo Directivo de la Mutual Municipal y del Concejo Deliberante de la Capital resolvió que no darán ninguna respuesta oficial a la denuncia pública realizada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales por la maniobra de los vales de compra "mellizos", ni a las intimaciones del municipio y el gremio por los dichos de su presidenta, Inés Visñovezky, ni por los descuentos abultados que retiene a los empleados municipales.

El Ancasti consultó nuevamente a la presidenta de la Mutual, Visñovezky, quien señaló que no responderán respecto de ninguno de los temas que pusieron al organismo en tela de juicio, decisión a la que llegó tras consultar con los asesores legales y la Comisión Directiva que la acompaña.

De esta manera, se presume que la próxima semana la Municipalidad de la Capital formalizará acciones legales en contra de Visñovezky, quien había acusado al intendente, Raúl Jalil, de tener un acuerdo con el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, en el que el gremialista habría recibido $300.000 para un festejo del día del trabajador. Asimismo, señaló que había una supuesta connivencia entre ambos para perjudicar a la Mutual.

Por otra parte, no habrá explicación oficial respecto de la presunta maniobra fraudulenta que denunció el SOEM con el sistema de órdenes de compra, que además de poder retirarlas por la Mutual se consiguen en paralelo y por duplicado, lo que implicaría un doble perjuicio para el empleado municipal que ya tiene compromisos asumidos con la institución cuestionada. En este sentido, hasta el momento la denuncia se mantiene de carácter público, ya que el SOEM aún no resolvió si contratará a otro abogado para realizarla (ya que el actual, Miguel Sarli, también representa a la Mutual) o si le llevará las pruebas a Visñovezky para que ella determine cómo avanzar.

Llamativos
Días pasados, este diario dio cuenta de diez casos testigo de recibos de sueldo de trabajadores municipales que tenían afectados entre el 20 y el 70% del sueldo a descuentos de la Mutual Municipal.

En este sentido, las retenciones rozaron los $20.000 en algunos casos y solo durante la liquidación de julio, mes en el que el organismo habría recibido unos $7,4 millones por todo concepto, descontados de los sueldos de sus afiliados.

Según el SOEM, la maniobra con las órdenes de compra se realiza perjudicando a quienes tienen un mayor porcentaje del sueldo afectado a este descuento, ya que no llevan un control estricto de la deuda acumulada en la Mutual.

Debate

Por otra parte, el Concejo Deliberante aún no resuelve qué ocurrirá con la propuesta que elevó el Ejecutivo Municipal, de fijar un tope del 16% a los descuentos de la Mutual. En este sentido, se pusieron en discusión todos los códigos de descuento que afectan a los municipales, ya que hay casos en los que el empleado solo recibe en efectivo entre el 5 y 7% del total de su sueldo. Además, todos los códigos actuales, que son 24, pertenecen a organismos oficiales.

Al respecto, la Municipalidad adelantó que revisará los códigos existentes, para tratar de alcanzar la pauta propuesta del intendente Jalil, quien días pasados en declaraciones a la prensa explicó que la intención del municipio es que el empleado perciba en mano al menos el 70% de sus haberes.
Para el FCS, el proyecto es por lo menos polémico: "No podemos decirle al empleado cómo tiene que usar su sueldo, y si vamos a limitar los descuentos debería ser igual para todos. Recalcó que hay casos en los que la gente toma créditos en estos organismos oficiales para evitar caer en el mercado de la usura", expresaron desde el bloque opositor.


Fuente: https://goo.gl/LQq26y