Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. Mañana será el día clave para los jubilados municipales de Neuquén
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

Mañana será el día clave para los jubilados municipales de Neuquén

SANTIAGO BAUDINO, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES

Concejales definirán si suben aportes de activos, quitan el régimen especial o retienen a los agentes a punto de jubilarse.

Tres despachos en minoría para resolver el desfase de la caja jubilatoria municipal marcarán el pulso de la sesión del jueves.

Desde las gradas en el recinto de sesiones, los municipales participarán de las alternativas que voten los concejales, debido a que derivarán en descuentos en sus sueldos para aportar al financiamiento de las jubilaciones.

La propuesta del quiroguismo de dar por finalizado el régimen especial de jubilación a los 30 años de servicio para los que ingresaron hasta el 2006, no tenía respaldo en el arco opositor.

Lo que sí encontró eco en un sector del MPN (con un proyecto de Alejandro Nicola y Vanina Merlo), fue el incremento de 3 puntos (en forma gradual desde el mes que viene hasta mayo del 2019) del aporte actual de sueldos con destino a la caja, que ahora es de 14%.

Cada “punto” con destino a la caja fue cifrado en 2 millones de pesos por mes; y el oficialismo exige que la situación del IMPS (Instituto Municipal de Previsión Social) se defina en esta sesión para los cálculos del presupuesto 2019.


El otro sector del MPN (con un proyecto de Juan Ousset y Marcelo Marchetti), planteó no incrementar los aportes e impulsar un “régimen de permanencia” para retener a los más de 240 empleados en condiciones de jubilarse en los próximos tres años.

El IMPS requiere 4 ó 5 empleados activos por cada jubilado para ser sustentable; y la ecuación actual es de 2,5 agentes por cada pasivo. Esto provocó un déficit previsional de 120 millones de pesos para este año.

Sitramune planteó alternativas de financiamiento con porcentajes restados a la recaudación por el juego o de las multas; pero el proyecto fracasó a principios de año porque no tuvo el respaldo político ni de Cambiemos, ni del MPN.

“Pusimos el eje en acomodar los aportes que hacen tanto los empleados como la patronal para darle sustentabilidad a la caja”, dijo Alejandro Nicola.

Desde el gremio municipal, el secretario general Santiago Baudino adelantó que “lo que se va a aprobar, no va a salvar a la caja, en febrero vamos a estar hablando de lo mismo”. Criticó que dos de los despachos, derogan la ordenanza que estableció que es el municipio el que continúa con el pago de los aportes patronales en aquellos casos de agentes que decidan retirarse por el régimen especial.

El gremio municipal Sitramune sostiene que ninguna propuesta logrará resolver el desfase del Instituto Municipal de Previsión Social.


Fuente: https://www.rionegro.com.ar/neuquen/manana-sera-el-dia-clave-para-los-jubilados-municipales-de-neuquen-XI5758077