Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. MUNICIPALES de NEUQUEN
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

MUNICIPALES de NEUQUEN

Quiroga echó a 3 municipales por faltas injustificadas

A una de las despedidas, Pechi la había premiado hace poco con 25 mil pesos.

alt

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga desempolvó una vieja cláusula del Estatuto Municipal y comenzó a aplicar fuertes sanciones a los empleados que no cumplan su horario de trabajo. Eso le permitió detectar a tres agentes que tenían numerosas faltas injustificadas, a los que despidió por decreto días atrás.

En los tres casos, Pechi recurrió al artículo 98 del estatuto, redactado en 1996, que establece el castigo con cesantía para todo trabajador que exceda las 10 inasistencias injustificadas a lo largo de un año calendario.

El secretario municipal de Hacienda, José Luis Artaza, explicó que estos despidos, que se publicaron en el último Boletín Oficial, no son los primeros del año.

Contó que la cesantía es una sanción poco habitual, pero hubo varios casos en los últimos meses “porque venimos aplicando más las normativas”.

“Durante un tiempo, el Municipio un poco aflojó en los controles y ahora que estamos siendo un poco más estrictos, están apareciendo todas estas cosas”, aclaró. Agregó que, desde hace al menos un año, “estamos poniendo relojes en todos lados y estamos haciendo fichar a todos; entonces, a los que no van a trabajar ya no los pueden cubrir como antes”.

Una de las agentes cesanteadas, de nombre Laura, tenía 19 faltas injustificadas entre el 31 de enero y fines de febrero de este año.

Al iniciar el sumario, según se indica en el decreto de despido, “no surge dato fehaciente alguno que pueda ser considerado como eximente o como justificación probada para tomar en cuenta como atenuante”.

La sanción que le aplicaron es la más alta que prevé el Estatuto Municipal, junto con la exoneración. Hace apenas dos años, Quiroga había homenajeado a esta misma agente, que se desempeñaba en la Subsecretaría Legal y Técnica, con una bonificación especial por cumplir 25 años de servicio.

El otro empleado despedido, Humberto, del área de Servicios Urbanos, tenía 15 faltas injustificadas durante enero de 2018, es decir que trabajó apenas unos pocos días de ese mes. Él tampoco pudo presentar un atenuante, según consta en el decreto de cesantía.

El tercer agente que echaron es Marcelo, también de la Secretaría de Servicios Urbanos, que acumuló 18 faltas sin justificación entre febrero y septiembre del año pasado.

“Quieren achicar la planta de personal”

El secretario general de Sitramune, Santiago Baudino, indicó ayer que las cesantías por faltas injustificadas “son un mecanismo previsto en nuestro estatuto, aunque se debería diferenciar entre el empleado que siempre cumplió que tuvo un problema y el que no”.

Relacionó los nuevos despidos con que “en el último tiempo hay un seguimiento especial, porque Quiroga quiere achicar el gasto público y está buscando por todos lados a ver qué encuentra”.

Dijo: “El Ejecutivo ya avisó que no va a reemplazar al agente que se jubile o echen, por eso recurre a todos los mecanismos para tener menos empleados activos y quedarse con contratados”.


Fuente: https://www.lmneuquen.com/quiroga-echo-3-municipales-faltas-injustificadas-n608929