Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. MUNICIPALES de SANTA FE CAPITAL
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

MUNICIPALES de SANTA FE CAPITAL

Es importante que los Funcionarios reconozcan el trabajo y la entrega de cada trabajador/a a la hora de poner todo de si ante una emergencia climatológica, o un incendio, o un derrumbe o la situación limite que nos toque vivir. Este reconocimiento no hace más que dejar en claro la solidaridad de cada compañera/o al momento de enfrentar lo antedicho, y además para que se den por aludidos aquellos que menosprecian nuestra tarea diaria. Somos quienes trabajamos cada día en las 2189 Municipalidades de nuestra bendecida ARGENTINA!!!.

Daniel Ferro.

Emergencia hídrica: empleados municipales recibieron un reconocimiento

En la Base Derqui del Municipio, se congregaron unos 200 empleados de las áreas de Recursos Hídricos, Obras Públicas, Ambiente, Acción Social, Comunicación y el Cobem, entre otras, para recibir el saludo del intendente. “Estamos preparados para estas emergencias, para estar a la par de vecino y trabajar duro. Pero, lo importante, es que antes el agua estaba días, y ahora en menos tres o cuatros horas se fue”, relató Delfín, empleado del área de Recursos Hídricos.

“Tras los desafíos que nos presenta el clima, es bueno que unos días después nos podamos reunir para reconocer el trabajo del equipo del Gobierno de la Ciudad; y diría aún más: del equipo de la Ciudad”, destacó el intendente José Corral al reconocer esta mañana a los empleados de todas las áreas municipales que trabajaron para atender la emergencia suscitada por el temporal que se abatió en la capital provincial hace una semana.

En la playa de maniobras de Base Derqui, en Derqui 3372, y acompañado por integrantes de su gabinete, José Corral valoró el trabajo y la planificación, “porque tener los sistemas de alerta temprana, los planes de contingencia, tener obras y los equipos preparados para actuar en el momento en que se necesitan, hacen que la ciudad se recupere más rápido”.
Vale señalar que en un solo día precipitaron más de 200 mm de lluvia, lo cual fue consignado por el Servicio Meteorológico Nacional como un récord para la ciudad de Santa Fe. Pese a la magnitud del fenómeno, que se extendió desde la madrugada del domingo hasta el martes, no hubo evacuados y los problemas de transporte público y anegamientos, fueron puntuales y resueltos en cuestión de horas. Eso se debió al eficiente funcionamiento de los desagües y estaciones de bombeo, y al intenso trabajo del personal municipal.
Participaron del reconocimiento, las secretarias General, María Martín; y de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; los secretarios de Recursos Hídricos, Felipe Franco; de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz; de Relaciones Institucionales y Comunicación, Juan Martín; de Medio Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas; y de Control, Ramiro Dall’Aglio; y el director de Gestión de Riesgo, Mauro Cosachov.

Predisposición
Luego de saludar y reconocer el trabajo de los empleados municipales, José Corral mantuvo un encuentro particularmente con un grupo de ellos, en la Oficina del Norte del municipio, en el Parque del Norte. Milagros y Ramón del Cobem, Sergio de Medio Ambiente, Gabriel y Elvio de Obras Públicas, Claudio de Comunicación, Nidia de Acción Social, y Delfín de Recursos Hídricos. Mate de por medio, conversaron con el Intendente sobre su experiencia y el trabajo articulado para atender cada situación durante el temporal.
“Trabajamos con la gente de base Derqui, limpiando las bocas de tormenta y conductos obstruidos por la basura, haciendo zanjeos”, contó Delfín, del área de Recursos Hídricos, quien a pesar de reconocer que “el fin de semana fue agotador”, sabe que es parte de su trabajo. “Estamos preparados para estas emergencias, para estar a la par de vecino y trabajar duro. Pero lo importante -subrayó- es que antes el agua estaba días, y ahora en menos tres o cuatros horas se fue, como en Facundo Zuviría”.
En ese sentido valoró “la calidad de obras que se están haciendo y el mejoramiento en los barrios para dar más tranquilidad de los vecinos. Yo vivo hace 26 años en Pompeya, y nos hemos inundados varias veces y hemos perdido cosas. Pero ahora las cosas han mejorado, por eso hay que seguir con este proyecto, y con las obras que están en camino y por terminar”.

En equipo
Elvio, del área de Mantenimiento Vial, contó que durante las lluvias colaboran con sus compañeros de Recursos Hídricos. “Lo importante es que trabajamos en conjunto, y esto es parte de la política con el empleado municipal. Esto es fundamental, además de que el vecino nos ayude y no tire tantas botellas, basura, ramas o el pasto a la calle. Tengo 29 años de servicio, y hoy por hoy, veo que con tanta lluvia que ha caído no hay gente evacuada, cuando antes había tantos y en muchos lugares. Hoy, con todos los desagües que ha hecho el municipio, y las bombas trabajando, el agua ha corrido sin problemas”, describió.
Gabriel, del área de Mantenimiento, trabaja en Alto Verde en el sistema de bombas y compuertas. Aprovechó para contar que aunque no tuvieron inconvenientes, porque “el agua escurrió, la gente se acercaba al lugar para ver que las bombas estaban trabajando. Entonces les explicábamos cómo estaban trabajando todas, desde que empezó la lluvia a las 5 de la mañana, y todo el día inclusive y hasta la noche”.

Sin evacuados
El dato saliente, y que “no es noticia, porque justamente no hubo”, resaltó el intendente José Corral “es que a pesar de que tuvimos en una jornada una cantidad de lluvia que no tiene registro en la ciudad, según lo dijo el propio Servicio Meteorológico Nacional, no tuvimos evacuados”.
En ese marco, Nidia, del área de Acción Social, fue quién resaltó este hecho significativo. “Siempre estamos trabajando en equipo para el caso de una evacuación, pero ¡oh sorpresa! -exclamó- en esta lluvia tan copiosa que vivió la ciudad, no tuvimos una sola familia evacuada. Así que para nosotros fue una maravilla. Si bien estuvo todo el equipo de trabajadores sociales en conjunto con las otras áreas del municipio, esta vez nos quedamos preparados. Realmente, es un orgullo tener la ciudad tan bien preparada para estos eventos”.
Asimismo, Milagros y Ramiro, del Cobem, rescataron que “esta vez no tuvimos que evacuar a nadie, algo que también es una parte de nuestra tarea. Pero además, trabajamos como un gran equipo, con todo lo que es el municipio, y prestándonos colaboración en todas las direcciones”.

Mejor preparados
El intendente José Corral, aprovechó para destacar la labor desde los días previos al temporal, a partir de los protocolos y el Plan de contingencia. “Esto hace que empecemos a trabajar antes, cuando hay pronósticos de lluvias intensas, y así estar mejor preparados, lo cual hizo que la ciudad responda más rápido, con menos gente afectada y menos inconvenientes”.
En esa línea valoró el trabajo de las “30 cuadrillas de las áreas de Asuntos Hídricos que salen desde esta base en el norte de la ciudad, y de la gente de Espacios Públicos. Los equipos de Comunicación que estuvieron todo el fin de semana, a toda hora y de manera permanente comunicando y recibiendo los más de 240 reclamos y avisos de los vecinos a través del 0800, los equipos del Cobem que estuvieron realizando tareas preventivas, y de Control cortando las calles donde era importante que no se circulara; solo para nombrar algunas de las áreas”.
Más allá del trabajo y las mejoras en toda la ciudad, José Corral indicó: “Nunca decimos que no vamos a tener problemas, porque el cambio climático nos trae estos eventos de lluvias más intensas y con más frecuencia. Pero frente a otros de similares características como en 2007, 2011, donde hubo una situación parecida en intensidad, en este caso no tuvimos evacuados. Hoy hay un gran avance, porque la ciudad se recuperó más rápido y con menos afectación, porque en el pasado la ciudad no tenía las obras, no estaba preparada, no tenía las alertas tempranas, ni los planes de contingencia, y sufría mucho más”.

Fuente: http://notife.com/644673-emergencia-hidrica-empleados-municipales-recibieron-un-reconocimiento/